martes, 29 de noviembre de 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

330/365 Colorea tus sueños

Coloreando... by rutroncal
Coloreando..., a photo by rutroncal on Flickr.

En ocasiones el ajetreo de nuestros trabajos, las preocupaciones del día a día, la dinámica de nuestra vida en general no nos da (mejor dicho, no nos damos...) tiempo para reflexionar y ser conscientes de algunas cuestiones importantes tanto a nivel intra como interpersonal.

Un ejercicio que hacemos en formación de habilidades y que permite al asistente ser consciente tanto de sus fortalezas como de sus limitaciones pero que además le permite también ser consciente de su progreso a lo largo de la vida es el siguiente: relajar- visualizar- proyectar.

Lo primero es poner una música de fondo relajante, que permita al asistente poco a poco ir bajando su nivel de tensión. Les pedimos que cierren los ojos, se pongan cómod@s en su asiento, que sean conscientes de cómo sus pies están apoyados en el suelo, su espalda y piernas están recostadas en la silla y como su respiración va siendo cada vez más profunda.

Tras tres respiraciones profundas invitamos a la reflexión, pongamos que estamos trabajando sobre inteligencia emocional, entonces les pediríamos que se centraran en su pasado, en las emociones que recuerde, qué emociones le gustaba experimentar y cuáles le ocasionaban más temor, o culpabilidad,... que emociones se fomentaban en su familia, qué le generaban sus amistades, autoridades, jefes, ... en su familia, amigos, estudios, trabajo....

Qué emociones hoy por hoy le identifican y cuáles le cuesta más gestionar,... 

Tras unos minutos de reflexión y visualización, se le deja al asistente que pueda proyectar lo que ha visto a través de un dibujo global, una secuencia, palabras o un texto...

Cuando acaba el ejercicio es más fácil identificar tus nuevos retos... ¿lo quieres probar?



domingo, 27 de noviembre de 2011

329/365 Preguntas, canales de comunicación

Sacarina para compensar by rutroncal
Sacarina para compensar, a photo by rutroncal on Flickr.

Cuántas veces hemos escuchado la frase en los distintos cursos de comunicación que: "El responsable de la comunicación es el emisor", por lo que si el receptor no comprende el mensaje es nuestra responsabilidad el hacernos entender; pero, esta afirmación que en aula la aceptamos (que no significa que la integremos) ¿Cuándo nos damos verdadera cuenta de su poder? Cuando utilizamos esta premisa de forma correcta, y somos capaces de sacarle el máximo partido a esta ley y la aplicamos no sólo para asegurarnos de la comprensión de mi mensaje sino que además soy capaz de hacer las preguntas adecuadas.

En general, no nos damos cuenta de que en función de cómo formulemos una pregunta obtendremos una correcta (o adecuada) comunicación o bien nuestro interlocutor necesitará una aclaración.

Hoy mismo en el tren he tenido la oportunidad de ser testigo de un ejemplo:
Llegado el momento de repartir las bebidas, hay dos azafatas sirviendo. Una pregunta: ¿Azúcar ó sacarina?. La otra: ¿Quiere azúcar o sacarina? (he de decir que esta segunda utilizó un tono de voz sin enfatizar ninguna pausa)

¿Cuál es la mejor pregunta?, evidentemente la califica la calidad de la respuesta. Con la 1ª opción obtendremos el producto que buscamos, el interlocutor responde una cosa u otra. Sin embargo, con la 2ª el interlocutor responde: "Sí!, claro!, por supuesto!" para lo que es necesario una segunda pregunta aclarando que no es un sí o no sino una identificación de lo que desea.

En ocasiones tendemos en comunicación a "liar la madeja" al tratar de "aclararnos" dando más información al interlocutor, por lo que en lugar de conseguir aclarar el mensaje acabamos confudiendo.

Conclusión: Utilicemos frases sencillas y cortas, lenguaje claro y sin ambiguedades y preguntas preferiblemente abiertas (a no ser que por la conversación requiramos un compromiso de SI o NO).

Y como siempre, no sólo hemos de pensar en hablar, sino la clave la obtendremos si observamos y escuchamos tanto a nuestro interlocutor como a lo que nos rodea para saber si vamos por el buen camino.

sábado, 26 de noviembre de 2011

328/365 El ginger men de Shrek!!

El ginger men de Shrek!! by rutroncal
El ginger men de Shrek!!, a photo by rutroncal on Flickr.


Esta imagen me ha recordado a una de las mejores escenas de una grandísima película... Shrek



¿Y tú que opinas?

viernes, 25 de noviembre de 2011

327/365 Sin despegarse...

Sin despegarse... by rutroncal
Sin despegarse..., a photo by rutroncal on Flickr.
Después de pasar tantos días sin verla... es ella la que no se separa de mi...
Yo tampoco quiero que lo haga

jueves, 24 de noviembre de 2011

326/365 Viendo sonrisas


Reconforta ver sonrisas a nuestro alrededor, la sonrisa nos genera en pocos segundos un estado de tranquilidad, confianza,...y porqué no, se nos "contagia" esa sonrisa.

Existe una explicación parecida al porqué vemos formas y/o figuras humanas en manchas, formas, etc. Este fenómeno se denomina Pareidolia, en el cuál percibimos un estímulo arbitrario (una imagen, un objeto...) de forma errónea, visualizando en su lugar otro item fácilmente reconocible (caras, rostros, objetos, formas...).

En el Rorsarch (el famoso test de las manchas) es un indicador de nuestra capacidad social y creativa (nuestro mundo interno).

Buscamos figuras humanas a nuestro alrededor, es un proceso psicológico, por el que buscamos aquellas cosas que nos rodean y nos hacen entender nuestro entorno más familiar.

Pero a veces también infiere lo que buscamos a lo que encontramos... por lo que si buscamos sonrisas... seguro que las encontraremos ¿lo intentamos?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

325/365 Cambio de paradigma

Agua caliente vs agua fría by rutroncal
Agua caliente vs agua fría, a photo by rutroncal on Flickr.

Covey en su libro de los 7 hábitos plantea lo siguiente: Se entiende por paradigma la percepción que tenemos de la realidad, el modelo o concepto que tenemos de determinadas situaciones ó casos. Esta percepción hace que ante determinadas situaciones reaccionemos de una manera determinada. Muchas de ellas nos han sido inculcadas desde niños, tanto por la familia como por la educación tradicional y por nuestro medio. Pero están realmente basados en valores y principios auténticos, realmente creemos en estos principios y representan nuestros más profundos valores.

Viendo la fotografía podemos pensar que el agua caliente es la fotografía superior, sin embargo esto no es así. 

No os podeis imaginar el "diálogo de besugos" que tuve con la de recepción ante mi ignorancia y falta de comprensión al ver que no salía agua caliente de ninguna de las maneras y eso es porque según mi paradigma era "imposible" que el agua caliente saliera de donde se supone que debía de salir agua fría...

Como se suele decir... "para aprender perder..." (estuve casi dos días pensando que no podría ducharme) y como para casi cualquier cosa la clave es: observar, escuchar y hablar... cosa que al final hice y salí de mi paradigma.

martes, 22 de noviembre de 2011

324/365 Quien dijo miedo?

El AW139 by rutroncal
El AW139, a photo by rutroncal on Flickr.

Esta semana he tenido oportunidad de dar formación a un grupo de instructores de una entidad colaboradora de salvamento marítimo.

Tuve la oportunidad de ser invitada a observar/participar en un entrenamiento de misión SAR y desde el briefing ser parte del procedimiento.

Para mí, fue la demostración de la definición de confianza según Covey, para que ésta se dé, ha de ir acompañada de dos variables: competencia y actitud (lo que Covey denomina como carácter).

Según Covey nuestra decisión respecto de si debemos confiar o no en alguien, empieza con nuestra evaluación de 4 núcleos de credibilidad:
•Propósito/Intento: el deseo intrínseco de hacer algo
•Integridad: la voluntad consciente de hacer el esfuerzo para lograr el propósito/intento
•Capacidades: habilidades o capacidades potenciales
•Resultados: los resultados finales demostrados

La evaluación del “carácter” de una persona se basa en los dos primeros núcleos: evaluaciones de la intención y la integridad.

La competencia tiene que ver con los otros dos núcleos de credibilidad de Covey, es una combinación de habilidades o capacidades potenciales (conocimientos, talento, experiencia, etc) y los resultados demostrados (el rendimiento o resultado). Es importante la diferencia entre estos dos porque no se puede suponer que las habilidades y el conocimiento se traducen en resultados. Sólo porque alguien puede, no quiere decir que lo hará.

Lo que pude experimentar fue precisamente la combinación de ambos, de la competencia de un equipo de profesionales que sabían lo que hacían y seguían estrictamente un procedimiento de forma coordinada y la actitud, tanto en su relación para conmigo como entre ellos.

La lástima fue que un fallo eléctrico hizo que nuestro vuelo fuera de 11 minutos y no pudiera ver la misión en su totalidad, lo cual no hizo que no fuera testigo de su profesionalidad.

A todos ellos, muchas gracias!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

323/365 Cama de hotel...

Cama de hotel... by rutroncal
Cama de hotel..., a photo by rutroncal on Flickr.

Otro hotel, otra cama, otro avión... y después de tantos meses de viajes continuados extrañas tu casa, tu cama, tus rutinas, tu sofá... tú.


domingo, 20 de noviembre de 2011

322/365 Vaso medio vacío o medio lleno?

Cuántas veces hemos oído esta expresión ... como indicador del positivismo o negativismo por excelencia por parte de quien la dice ¿verdad?, pero el caso es que es cierta..., o por lo menos según nos expresamos, estamos reflejando como vemos el mundo. Según vemos el vaso tendemos a ver la vida, los problemas, las diferentes situaciones,...

Es curioso pero a lo largo de toda nuestra experiencia aprendemos que una limitación, conlleva unas cuantas más, y cuando nos plantean una limitación / una condición / una barrera,... en lugar de pensar en TODO lo que podemos hacer o NO está condicionado por esta limitación, nos bloqueamos pensando y/o buscando el resto de limitaciones y/o barreras que están "escondidas" porque asumimos que deben de haber más, y si éstas NO existen,... somos nosotr@s las que las creamos para darnos a nosotr@s mism@s la razón de que éra lógica nuestra búsqueda.

Estamos acostumbrados a pensar de forma negativa y a ver como "extraño", "irrealista", "inmaduro", "inconsciente" a aquell@s que piensan en imposibles, que no se detienen en buscar las limitaciones sino van buscando los "huecos" para seguir caminando hacia sus objetivos.

¿Y ahora os pregunto? ¿Quién llega con mayor probabilidad a conseguir sus sueños? porque "la suerte" no puede ser la única respuesta.

sábado, 19 de noviembre de 2011

321/365 Once upon a time

Viendo "Once upon a time" by rutroncal
Viendo "Once upon a time", a photo by rutroncal on Flickr.
Me encantan los cuentos,... cualquiera que haya leído alguna vez este blog ya se habrá percatado de ello...
Pero me gustan desde que era pequeña, me encantaban las historias que me hacían poner en diferentes situaciones, con vidas tan distintas a la mía y aún así ser capaz de imaginarme todo aquello: historias, emociones, pensamientos, ...

Hace poco he empezado una nueva serie, se llama "Once upon a time", o cómo diríamos aquí: "Érase una vez...", va de cuentos, pero algo distinto, pues la trama es que hay un pueblo en Maine (EEUU) en el que todos sus habitantes son personajes de cuentos en realidad,... sólo que ellos no lo saben.

Bueno, yo he empezado a verla y por el momento es interesante,... es diferente a lo visto hasta el momentoy eso ya me gusta.

El caso es que mi reflexión no era la serie o los cuentos... sino tomar el primer capítulo de la serie como referencia... y es que va de Blancanieves (os acordais del cuento ¿verdad?)
Mi reflexión es que no nos hace falta que la Reina Malvada del cuento nos lo preste, porque el "espejito mágico" está dentro de nosotr@s. Es lo que nos dice cómo somos y cómo nos gustaríamos vernos... y eso sin duda afectaría a cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Yo a mi "espejo mágico" le tengo pillado el control (también tengo mis días..., claro!) ¿cómo?, hablándole, preguntándole, ... haciéndole pensar,... es decir, yo misma a mi misma, cuando tengo un pensamiento automático negativo (esto es loq eu mejor hace nuestro espejo mágico particular..), me paro a pensar lo que me ha dicho,... lo que aparece en mi cabeza a modo de pensamiento y le pregunto: "¿en qué te basas?" y si eso no es suficiente le pregunto: "¿de qué te sirve pensar eso?"... con estas dos preguntas, me ayudo a mi misma a racionalizar y a relativizar lo que mi "espejito mágico" particular me dice.

¿Y tú? ¿tienes controlado tu "espejo mágico"?

viernes, 18 de noviembre de 2011

320/ 365 ¿Tienes peluches?

Soy un peluche by rutroncal
Soy un peluche, a photo by rutroncal on Flickr.

Envuelta en mi bata, me recuerdo a mi misma a un peluche, y utilizando como referencia el siguiente cuento os invito a la reflexión siguiente: ¿vosotros que intercambiáis, peluches... o son otras cosas?

El cuento es de Claude Steiner y es del año 1969, pero se puede decir que no ha pasado de moda, ¿verdad?

Érase una vez una pareja feliz llamados Tim y Maggie que tenían dos hijos, cuyos nombres eran John y Lucy. Para comprender lo felices que eran, es necesario conocer en la situación en que vivían. 

En aquellos días, al nacer, todo el mundo recibía una pequeña y suave Bolsa de Peluches Cálidos. Cualquiera podía sacar de su bolsa un Peluche Cálido y dárselo a otra persona. Había una gran demanda de Peluches Cálidos, porque todos los que recibían el regalo, sentían un calorcillo por todo el cuerpo. Los que no conseguían obtener suficientes Peluches Cálidos corrían el peligro de coger una enfermedad que causaba que se les encogiera la espalda e incluso con peligro de muerte. 

En aquellos días era fácil conseguir Peluches Cálidos. Si alguien deseaba tener uno, solo tenía que decirte: "Quisiera tener un Peluche", y enseguida sacabas de tu bolsa un Peluche tan pequeño como la mano de una niñita. Tan pronto el Peluche veía la luz del día, sonreía y se transformaba en un gran y afelpado Peluche Cálido. Al colocarlo en la espalda, en la cabeza o en el regazo de la persona, se acurrucaba y se derretía encima de la piel, produciendo una sensación de bienestar en todo el cuerpo. Unos a otros se pedían los Peluches y, como eran gratuitos, no había ninguna dificultad en conseguir los suficientes. Al haber muchos, todos eran felices porque la mayor parte del tiempo sentían calor y suavidad.

Un día, una bruja mala se enojó mucho al ver que todo el mundo era feliz y nadie le compraba sus pócimas y ungüentos. La bruja, que era muy astuta, imaginó un plan perverso. Una hermosa mañana, mientras Maggie estaba jugando con su hija, la bruja se deslizó junto a Tim y le susurró al oído: "Tim, mira la cantidad de Peluches que Maggie le está dando a Lucy. ¡De continuar así, no le va a quedar ninguno para ti!" Tim quedó sorprendido. Se volvió hacia la bruja y le dijo: "¿Quieres decir que no encontraremos siempre un Peluche en nuestra bolsa cada vez que lo abramos?" Y la bruja contestó: "Así es, tan pronto se acaben, ya no tendrás más." Dicho esto, se marchó volando montada en su escoba, riendo a carcajadas. Tim tomó muy en serio lo que la bruja le había dicho y empezó a fijarse cada vez que Maggie regalaba un Peluche a alguien. 

En realidad, estaba muy preocupado, porque le gustaban mucho los Peluches de Maggie y no quería quedarse sin ellos. Pensaba que no era justo que Maggie diera todos sus Peluches a los niños o a otras personas. Así es que empezó a quejarse cada vez que veía a Maggie dándolos a otros y, como Maggie le quería mucho, dejó de dar los Peluches a otros y los reservó para él. 

Los niños vieron lo que estaba pasando y no tardaron en pensar que no estaba bien regalar Peluches Cálidos cada vez que se los pedían o les venía en gana darlos. Ellos también se volvieron conservadores de Peluches. Observaron a sus padres de cerca y, tan pronto vieron que uno de ellos daba demasiados Peluches a otros, empezaron a protestar. A pesar de que cuando los buscaban siempre los encontraban en la bolsa, poco a poco se fueron convirtiendo en unos tacaños.

La gente pronto se dio cuenta de la escasez de Peluches y empezó a sentir la falta de calor. Algunas personas empezaron a sufrir de encogimiento de sus espaldas e incluso murieron a causa de la escasez. Cada vez acudía más gente a comprar, a pesar de su ineficacia, las pócimas y los ungüentos de la bruja. El hecho es que la situación iba empeorando. La bruja mala, que observaba todo lo que estaba pasando, en realidad no quería que la gente muriera (puesto que los muertos no compran pócimas ni ungüentos), por lo tanto, imaginó otro plan. A todos les dio una bolsa semejante a la Bolsa de Peluche, salvo que esta era fría en vez de cálida. Dentro de la bolsa de la bruja había Espinosos Fríos. Con estos Espinosos Fríos la gente no se sentía arropada y suave, sino fría y pinchosa. Por otro lado estos Espinosos Fríos mejoraban la enfermedad de la espalda. Por lo tanto, a partir de aquel momento, cuando alguien decía: "Quiero un Peluche Cálido", la gente, preocupada por la escasez, contestaba: "No puedo dártelo pero, ¿quieres un Espinoso Frío?" Algunas personas se reunían con la esperanza de conseguir un Peluche, pero al final acababan intercambiando Espinosos. 

Como consecuencia de ello, aunque no murieran muchas personas a causa de la escasez, se sentían infelices, frías y llenas de pinchos. Desde que la bruja llegó, la situación se fue complicando, ya que la escasez de Peluches iba en aumento y, aunque habían sido tan gratuitos como el aire, pronto se convirtieron en algo extraordinariamente valioso. Ello fue la causa de que la gente hiciera cualquier cosa para conseguirlos. Antes de que la bruja llegara, la gente solía reunirse en grupos de tres, cuatro o cinco, sin importarle quién daba a quién los Peluches Cálidos.

Después de su llegada, las personas formaron parejas y reservaron los Peluches exclusivamente para uno y otro. Las que, olvidándose de si mismas, daban un Peluche a alguien, no tardaron en sentirse culpables porque sabían que su pareja tomaría a mal la falta de un Peluche. Y las que no podían encontrar a un compañero generoso, tenían que trabajar mucho para ganar el dinero que les permitiría comprarlos. Hubo gente que, al hacerse popular, conseguían grandes cantidades de Peluches Cálidos sin tener que devolverlos. Luego los vendían a los que no eran populares para que pudieran sobrevivir. Sucedió también que alguna gente tomaba Espinosos Fríos, que eran abundantes y gratuitos, los cubrían de pelusa blanca y los hacían pasar por Peluches Cálidos. Estas falsificaciones eran, en realidad, Peluches Plásticos que causaron todavía más problemas. Por ejemplo, dos personas se reunían e intercambiaban cantidades de Peluches de Plástico, y se suponía que tenían que estar contentos; sin embargo no era así. Como pensaban que habían intercambiado Peluches Cálidos, les desconcertaba sentirse fríos y pinchosos, ya que no se habían dado cuenta que lo que habían intercambiado eran, en realidad, Peluches de Plástico.

Por consiguiente, la situación era catastrófica y todo empezó con la llegada de la bruja, quien hizo creer a todos que el día menos pensado abrirían su Bolsa de Peluches y no encontrarían nada. Pasado un tiempo, llegó a este infeliz lugar una joven mujer de anchas caderas, nacida bajo el signo de Acuario. Al parecer, no sabía nada acerca de la bruja y no le preocupaba quedarse sin Peluches. Los daba gratuitamente, incluso cuando no se los pedían. La llamaban la Mujer de las Caderas y la censuraban por meter en la cabeza de los niños la idea de que si se quedaban sin Peluches no debían preocuparse. Los niños estaban encantados y a gusto con ella, y empezaron a dar Peluches cuando les venía en gana. Los adultos, muy preocupados, decidieron promulgar una ley para proteger a los niños del despilfarro de Peluches Cálidos. Esta ley consideraba que dar Peluches de manera imprudente, sin tener licencia para ello, era un delito penal. No obstante, a muchos niños no pareció importarles y, a pesar de la ley, continuaron dándose Peluches cuando les apetecía hacerlo o cuando se los pedían. Como eran muchos, muchos niños, tantos como los adultos, daba la impresión de que se saldrían con la suya.

A partir de ahora no se sabe lo que va a pasar. ¿Podrán los adultos poner coto a la imprudencia de los niños por la fuerza de la ley? ¿Se unirán los adultos a la Mujer de las Caderas y a los niños para correr el riesgo de que haya siempre tantos Peluches como sean necesarios? ¿Recordarán aquellos días, a los que los niños quieren volver, en que los Peluches Cálidos eran abundantes porque todo el mundo los daba gratuitamente? La lucha se desplegó sobre todo el país y probablemente ocurre justo donde tu vives. Si tú quieres, y espero que así sea, tú puedes unirte dando y pidiendo Peluches libremente y siendo lo mas cariñoso y sano posible.

jueves, 17 de noviembre de 2011

319/365 Up in the air

Finger by rutroncal
Finger, a photo by rutroncal on Flickr.

Esta imagen me recuerda a la película "Up un the air", como si fuera George Clooney acercándose de nuevo a un avión.

Aunque esta película cuando la estrenaron parecía que iba a ser una representación de los departamentos de RRHH y de cómo se trabajaba el despido... cuando la vi me pareció más una película con un toque existencial que servía de fondo a una historia romántica.

La cuestión es que uno de los aspectos que me gustaron de la película (obviando que era una situación de despido) era el cómo G. Clooney hacía pensar a su interlocutor sobre "Qué llevaba en la mochila" y cuántos de sus sueños habían quedado aparcados por una vida profesional... Este es el texto del guión original

what's in your backpack?
How much does your life weigh?
Imagine for a second that you're carrying a backpack.
I want you to feel the straps on your shoulders. Feel them?

I want you to pack it with all the stuff that you have in your life.
You start with the little things.
Things on shelves, in the drawers, the knickknacks, collectibles.
Feel the weight it all adds up.

Then you start adding larger stuff.
Clothes, tabletop appliances, lamps, linens, your TV.
The backpack should be getting pretty heavy now.

You go bigger.
Your couch, your bed, your kitchen table, stuff it all in there.
Your car, get it in there.
Your home, whether it's a studio apartment or a two-bedroom house.
I want you to stuff it all into that backpack.

Now try to walk. It's kinda hard, isn't it?
This is what we do to ourselves on a daily basis:
we weigh ourselves down til we can't even move
and make no mistake; moving is living

Now, I'm gonna set that backpack on fire.
What do you wanna take out of it?
Photos? Photos are for people who can't remember.
Drink some ginkgo and let the photos burn.

In fact let everything burn and imagine waking up tomorrow with nothing.
It's kinda exhilarating, isn't it?

...

This is how I start everyday of my life.
Now this is gonna be a little difficult, so stay with me.

You have a new backpack.
Now this time, I want you to fill it with people
Start with casual acquaintances, friends of friends, folks around the office.

And then you move into the people you trust with your most intimate secrets.
Your cousins, your aunts, your uncles. Your brothers, your sisters, your parents.
And finally your husband, your wife, your boyfriend, your girlfriend.

Get them into that backpack.
Don't worry I'm not gonna ask you to light it on fire.
Feel the weight of that bag.
Make no mistake your relationships are the heaviest components in your life.

Feel the straps cutting into your shoulders.
All those negotiations and arguments and secrets, the compromises.
You need to carry all that weight.
Then you set that bag down.

Some animals were meant to carry each other to live symbiotically for a lifetime.
Star-crossed lovers, monogamous swans.
We are not those animals.

The slower we move, the faster we die.
We are not swans, We're sharks.


¿Y ahora? ¿cómo llevamos nuestras mochilas? ¿cómo las preferimos?
Al que le interese, he encontrado el guión de la peli...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

318/365 Todos llevamos un Paco Martínez Soria dentro de nosotr@s...

Sigue hasta la luz... by rutroncal
Sigue hasta la luz..., a photo by rutroncal on Flickr.

Aunque en la foto no pueda apreciarse, éste es el hotel Ercilla, un hotel de 4 estrellas en el centro de Bilbao... para pasar de un hotel sencillo como el del Seminario en Derio (parecido al Overlook del Resplandor salvo la atención que era de 5 estrellas...) a este... la diferencia se nota.

Tanto se nota que me sentí como Paco Martinez Soria, puesto que aunque estoy acostumbrada a ir de hotel en hotel y con diferentes categorías y normalmente buenas... no estoy acostumbrada a que salga un hombre vestido con librea a recogerme las maletas del taxi, o que otro las recoja cuando termino el check-in y me acompañe hasta la habitación para dejármelas colocadas dentro...

Me quedé tan descolocada que no reaccioné y lamentablemente (para ellos) no les di propina. No supe reaccionar...
¿Cuánto se da en esos casos? ¿1€, 2€,... 10€? porque casi prefiero que como en algunos sitios de Europa y EEUU me lo incluyan en la factura...

video

martes, 15 de noviembre de 2011

317/365 Obsolescencia programada


He estado en Bilbao estos días, durante los cuales he tenido oportunidad de además de trabajar, quedar con amigos.

Juanmari tiene una casa en el centro, herencia de su familia y donde ha ido recuperando cierta "historia familiar". La casa es antigua, pero las cosas que habitan en ella también... la radio de la fotografía es un ejemplo.

El caso es que ver aparatos como esta radio, en perfecto estado y que funcionan sin problemas me recuerdan al reportaje de la obsolescencia programada que vi hace bastante tiempo de "Comprar, tirar, comprar" de RTVE y que recibió un ondas hace poco.

Yo me reconozco como consumista (hola, me llamo Rut y me encanta comprar), pero reconozco que aunque entiendo también que la obsolescencia programada moviliza la actividad económica... no dejo de pensar que hay empresas que abusan de esta programación presas de su avidez y ambición y como consumidora frustra que aunque tú hagas por cuidar las cosas tienen una caducidad impuesta.

¿y vosotr@s como veis y os sentís ante la obsolescencia programada? ¿qué hacéis al respecto?




lunes, 14 de noviembre de 2011

316/365 Normas, grupos, identidad...


Siempre me ha parecido muy interesante la capacidad del ser humano de perder nuestra identidad como individuos cuando formamos parte de un grupo. Es lo que se conoce como psicología de las masas, un apartado de la psicología que estudió Freud en su momento.

Lo que me parece más curioso es nuestra reinterpretación de las normas a través de la visión colectiva y cómo somos capaces de aceptar normas sólo porque sean asumidas por el grupo y a la inversa, es decir, el obviarlas si el grupo lo hace.

Cuando voy en avión, me fijo en esos pequeños detalles, desde cómo influye el primero que accede al avión para que el resto del grupo siga o no siga el camino verde de seguridad,... el cómo la gente mantiene el cinturón de seguridad hasta que la luz les de permiso y cómo empiezas a oír que la gente se lo empieza a quitar una vez que uno ya lo ha hecho,... si se mantienen o no sentados, etc y eso en un avión, donde somos un grupo de personas juntos de forma temporal. Imaginaos si somos un equipo...

Evidentemente el individuo se ve influenciado por su personalidad, y somos capaces de salirnos de la masa y seguir nuestros instintos... pero ¿cuántas veces nos hemos dejado arrastrar por la masa? ¿tanto para bloquear cosas como para resignarnos? ¿o nos hemos callado? ¿o...?

Para terminar esta dos frases que me han hecho pensar:
"En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas : ley, opinión publica y conciencia". William Somerset Maugham 

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo". Nietzsche

¿Y vosotr@s cómo lo veis?

domingo, 13 de noviembre de 2011

315/365 Los filtros de Sócrates


Hoy Domingo, día de reflexión... y hoy me ha parecido apropiado recordar "Los 3 filtros de Sócrates" pero de una manera diferente... y como aparece la imagen los 3 elementos nos han de servir para recordar esos tres filtros a modo de símbolos: Verdad (el metro), Bondad (el pompón) y la Utilidad (la llave inglesa).

Es una regla que sobre todo a los que somos visuales (enfoque de uno de los sistemas de representación de PNL- programación neurolingüística- que explicaré en otro post), o a los que tenemos memoria fotográfica,... es decir, utilizar imágenes que nos sirvan para recordar conceptos.

En este caso, Sócrates planteó estos 3 filtros para evitar la rumorología y hacer entender a sus discípulos la importancia y las consecuencias que tiene el hablar de algo y/o alguien sin tenerlas en cuenta.

La historia de "Los 3 filtros de Sócrates" dice así:

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.

¿Triple filtro?

Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...

... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no!

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario...

Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?

No, realmente no.

Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo?

Y ahora bien ¿tú tienes en cuenta estos 3 filtros antes de hablar de algo y/o de alguien?

sábado, 12 de noviembre de 2011

314/365

En fin... Miguelitos de chocolate... el premio del viaje del Viernes...

Creo que no es necesario decir lo relevante que es este "premio" al final de una semana tan dura, ¿verdad?

jajajaja :)

viernes, 11 de noviembre de 2011

313/365 Raindrops

Raindrops by rutroncal
Raindrops, a photo by rutroncal on Flickr.
LLUVIA

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!

Federico García Lorca

jueves, 10 de noviembre de 2011

312/365 Volar

Vuelo Pamplona - Madrid by rutroncal
Vuelo Pamplona - Madrid, a photo by rutroncal on Flickr.

Después de tantos aviones, tantos viajes de una punta a otra de España... casi te olvidas de que la sensación de volar hay personas a las que les da respeto... e incluso miedo...
Pero no sólo volar en avión... sino volar en la vida... arriesgar... ir en busca de los sueños que flotan en las nubes de nuestra consciencia.

miedo a volar
volar...

Me pregunto...
¿que sensación será esa?,
la de volar sin límites
la de conquistar aquellos sueños
sin que se vuelvan pesadillas...
Suena muy raro, todo parece ser perfecto,
salvo un detalle, LA VIDA...
Pienso......
en una batalla perdida,
una mirada hacia la nada,
un paso al fracaso....
El temor no me deja ver,
mi cobardía me averguenza....
En fin ....para construir mi historia,
vale la pena desafiar al destino...
Porque SER LIBRE
es ver el mundo como se desea,
y afrontar ese miedo,
es volar mas allá de la vida.....


Autor: Lore Zapata

miércoles, 9 de noviembre de 2011

311/365 Pintxos en pamplona

Pintxos en pamplona by rutroncal
Pintxos en pamplona, a photo by rutroncal on Flickr.

Una de las mejores cosas que tiene internet, es que a través de twitter puedes conocer gente interesante con la que compartes intereses y motivaciones y te ayuda a mantener cerca a tus amigos 1.0 que por circunstancias geográficas viven lejos de tí a diario...

Lo maravilloso de la amistad es enriquecerte de diferentes puntos de vista, experiencias, cualidades, etc.

El miércoles tuve la oportunidad de compartir una tarde estupenda junto a mi @goroji y conocer personalmente a mi "primo" @Erronkari y a @aguitarte, con los que pude compartir una tarde de risas, conversación interesante,... y al final lluvia.

Para reflejar lo que nos aporta la amistad y lo que a veces nos perdemos cuando sólo nos fijamos en nuestra perspectiva, tenemos el siguiente cuento... "Cuento de la amistad",... para que tengamos en cuenta la potencia que tiene si todos vamos hacia el mismo camino y aportamos nuestro color...

Un día, todos los colores del mundo empezaron a discutir entre ellos, ya que cada uno pretendía ser el mejor, el más importante, el más bello, el más útil, el favorito de todos.

El verde afirmó: "Soy el más esencial, es innegable. Represento la vida y la esperanza. He sido escogido como la hierba, los árboles y las hojas. Sin mí, los animales morirían. Mirad el campo y veréis que soy el que más presente está."

El azul tomó la palabra: "Tú sólo piensas en la tierra, pero olvidas el cielo y el océano. Es el agua la base de la vida. Y el cielo nos da el espacio, la paz y la serenidad. Sin mí, ninguno de vosotros seríais nada."

El amarillo se rió ante esas palabras: "Que gracia que me hacéis los dos. Yo aporto la risa, la alegría y el calor al mundo. La prueba es que el sol es amarillo, al igual que la luna y las estrellas. Cada vez que miráis un girasol, el os demuestra que yo soy la vida. Sin mí, no habría ningún placer en esta tierra."

La naranja elevó su voz entre el tumulto: "Soy el color de la salud y de la fuerza. Tal vez me ven menos a menudo que a vosotros, pero soy útil para las necesidades de la vida humana. Transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, en las calabazas, en las naranjas, en los mangos, en las papayas,... No estoy presente todo el tiempo, pero cuando coloreo el cielo en los amaneceres o atardeceres, mi belleza es tal que se fija ya en vosotros, sólo en mí."

El rojo que se había mantenido al margen hasta ese momento, tomó la palabra alto y fuerte: "Yo soy el jefe de todos los colores, porque soy la sangre, la energía de la vida. Soy el color del peligro y de la valentía. Siempre estoy dispuesto a pelearme por una causa. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, de la Rosa roja, de la Poinsetia y de las Amapolas."



El púrpura se levantó y habló dignamente: "Yo soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, los jefes y los obispos siempre me escogieron porque soy el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me interroga: me escuchan y obedecen."

Finalmente, el índigo tomó la palabra, con mucha más calma que los demás, pero con la misma determinación: "Pensad en mí. Soy el color del silencio. Quizás no me hayáis visto, pero sin mí seríais insignificantes. Represento el pensamiento y la reflexión, la sombra del crepúsculo y las profundidades del agua. Me necesitáis para el equilibrio, el contraste y la paz interior."

Y así los colores continuaron jactándose, convencidos cada uno de ellos de su propia superioridad. Su disputa se hizo cada vez más fuerte. Pero de repente, un relámpago apareció en el cielo y el trueno gruñó. La lluvia comenzó a caer fuerte. Inquietos, los colores se acercaron unos a otros para sentirse seguros.

Y en medio del clamor, la lluvia tomó la palabra: "¡Idiotas! ¡No dejáis de discutir y cada uno intenta mandar sobre los demás! ¿¡No sabéis que cada uno de vosotros existís por una razón especial, única y diferente? ¡¡Juntad vuestras manos y venid conmigo!!" Los colores obedecieron y unieron sus manos.

Y la lluvia prosiguió: "De ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de vosotros atravesará el cielo para formar un gran arco de colores y demostrar que podéis vivir juntos en armonía. El arco iris es un signo de esperanza para la vida. Y cada vez que la lluvia lave el mundo, un arco iris aparecerá en el cielo, para recordar al mundo que debemos amarnos los unos a los otros. "

¿Y tú? ¿has encontrado el color que eres? ¿También tratas de crear un arco-iris con el resto de tus amig@s?
¿Cómo interpretas tú esta lectura?

No he encontrado el autor, pero el cuento lo encontrareis aquí

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Autocontrol emocional o educación?

Reglas de educación by rutroncal
Reglas de educación, a photo by rutroncal on Flickr.
Llevo tiempo dándole vueltas a una cuestión... y es que cuando estamos buscando situaciones de autocontrol emocional, en ocasiones me sorprende encontrar plantemamientos que desde mi punto de vista están más relacionados con la educación y el respeto que con el autocontrol emocional propiamente dicho.

Las emociones hacen que nos cabreemos, exaltemos, sorprendamos, tengamos miedo, también que nos ilusionemos, amemos y estemos satisfechos y orgullosos de nosotr@s mism@s,... y esto es fantástico porque es lo que nos hace humanos. Que sintamos las cosas.

Hace poco me leí un libro, es de la autora de la saga Crepúsculo (sí, sí,... antes de que digáis nada... esos también me los he leído) pero no va de vampiros fosforitos, va de otra cosa. Se titula "The host" (La huésped) y he de reconocer que me sorprendió. La síntesis del libro es que somos un planeta invadido por extraterrestres, al más puro estilo de la "invasión de los ultracuerpos" pero en este caso son unos parásitos llamados "almas" los que nos ocupan. Pasan a asimilar nuestros recuerdos y ocupan el lugar de la persona; son huéspedes - ocupas de los cuerpos.

Bien, la historia, es que en muchos libros de ciencia ficción, se nos plantea el hecho de que somos invadidos porque desde el resto del universo se nos califica de inapropiados y/o nos suspenden en comportamiento cívico y todo esto lo achacan a la expresión emocional.

Y yo les digo a los alienígenas que estén leyendo el post (nunca está de más prevenir) que no es mala la expresividad emocional, de hecho es necesaria, lo que ocurre es que pocos la gestionan, o desde luego no la gestionan cuando y/o cómo es debido... de poco me sirve pedir perdón cuando ya he hecho daño a otra/s persona/s (pensar en el cuento de los clavos), la clave está en respetar a mis congéneres, interlocutores, entorno,... ser asertivo, expresar las emociones sin que haga mal a nadie. Hemos de ser conscientes de que las emociones cuando se encapsulan (se bloquean o las negamos), saldrán en el momento más insospechado.,...

Por este motivo y dado que estamos en plena campaña electoral, les pido a los políticos que comiencen dando ejemplo, que no vale el "Y tú más", que necesitamos un programa de educación en el que se incluya formación en educación cívica, porque lamentablemente no existe ... y a ver si van a tener que venir los extraterrestres a enseñarnos educación... curiosa paradoja entonces, ¿no?

310/365 Capuccino entre nubes

Capuccino entre nubes by rutroncal
Capuccino entre nubes, a photo by rutroncal on Flickr.

Un viaje más...
Un vuelo más...

Pero hoy he decidido tomarme un capuccino mirando las nubes... diciéndome a mi misma que "yo lo valgo" y disfrutando del sabor del café mientras volaba a Pamplona...

Hay que disfrutar cada segundo... porque como dice una frase que me encanta:
"Hoy comienza el primer día del resto de tu vida"... en nosotr@s está que cada segundo sea memorable

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuando digo NO me siento culpable...


En alguna ocasión he comentado cómo usar la asertividad y algunas de las técnicas para gestionar conflictos, pero quizás no hemos ido al principio de todo... a la verdadera esencia de la asertividad.

Es posible que conozcamos la definición de asertividad, y es posible que sepamos que eso supone:
Afirmarse sin complejos y de forma constructiva
Defender los propios derechos sin tratar de invadir los de los demás
- Pretender llegar a la propia verdad personal, a las propias ideas, a los propios gustos

Hemos de saber, que a pesar de ser asertivos, mejor dicho, de tender a ser asertivos, tod@s tenemos un "lado oscuro" (o varios), podemos ser agresivos, pasivos o incluso manipuladores (el chantaje emocional está a la orden del día) según el momento y las personas del contexto, y hemos de conocernos en todos los niveles.

Pero hoy no voy a ahondar en los "lados oscuros", ni tan siquiera en cómo podemos ser más asertivos o incluso identificar cuál es nuestro perfil... hoy me voy a centrar en la sensación que nos produce el decir no, cuando tenemos que decir que NO a alguien o a algo y nos sentimos culpables.

Para empezar, el ser asertivo, significa también ser firme (ojo! hay que diferenciar el ser sincero del ser directo y del ser firme al terminar siendo grosero o agresivo) y aunque al principio podemos comenzar siendo asertivos, si nos encontramos con un interlocutor manipulador o agresivo, tratará de tensar y/o forzar la situación para que terminemos diciendo que sí o aceptando a su solicitud, consiguiendo que nos sintamos mal tanto si decimos que sí como si decimos que no.

La clave está en utilizar lenguaje positivo, tener confianza en nosotros mismos y pensar que aunque digamos que no, ni se va a romper una relación ni se va a producir una situación de conflicto (y si eso ocurre... se habla y/o se negocia).

En los libros de asertividad nos recomiendan dos técnicas, la del disco rayado y la del banco de niebla, lo mejor es combinar ambas. Supone comprender el sentimiento de mi interlocutor y repetir constantemente  el único compromiso o la única aceptación a la que estoy dispuest@ a conceder. Hay que diferenciar el acuerdo de la justificación, no tengo porqué buscar excusas (es lo mismo que plantear problemas) tengo que buscar soluciones o acuerdos constructivos.

Por ejemplo, supongamos que un/a amig@ nos insiste en que le acompañemos a un sitio y no podemos, podríamos acompañarle mañana, pero nos insiste en que sea esta tarde porque a él/ella es cuando le viene bien. Podemos decir: "Entiendo que quieras ir hoy, entiendo que para tí es importante, podemos ir mañana, hoy no puede ser" y repetir esta frase una y otra vez sin añadir ningún elemento más en la conversación, porque si añadimos más información, el mensaje pierde impacto.

Pensar que los adultos somos como los niños, y normalmente este tipo de situaciones es como cuando un niño nos pide un dulce e insiste hasta que lo consigue. Si lo consigue, aprende que insistir tiene premio... los adultos no somos muy diferentes, sólo que nuestros "dulces" son un poco más complejos. Igual que educamos a los niños, hemos de dar ejemplo.

Para terminar os adjunto nuestros derechos asertivos ¿los conocíais? ... ¿qué es lo que os ha sorprendido encontrar?

domingo, 6 de noviembre de 2011

309/365 La ducha... momento de paz

Lluvia a granel by rutroncal
Lluvia a granel, a photo by rutroncal on Flickr.
El ruido del agua...
El vapor flotando..
El calor de la lluvia...

Hacen que me sienta relajada, me permiten conectar con mi yo interno y reflexionar sobre el día... es mi anclaje personal.
Normalmente me ducho por la noche porque desde pequeña ha sido un ritual, y desde el mismo momento en el que entro en la ducha... me relajo y me preparo para el sueño...

sábado, 5 de noviembre de 2011

308/365


Ayer paseando... me di cuenta de que hay cabinas que están, pero no están... quizás estamos desarrollando espacios que facilitan la telepatía... o quizás de mayor cobertura...
¿quién sabe?

viernes, 4 de noviembre de 2011

307/365 Una boda especial

Bueno, el viernes noche estuvimos de boda... un evento especial porque compartíamos un día importante con un buen amigo que se casaba en este día lluvioso.

La boda era entre un friki (comics y superhéroes) y una fan de Harry Potter...

Joni y yo tuvimos ocasión de leer en el acto (boda civil), donde hicimos una "traducción" de la lectura de San Pablo a los Corintios, pero desde el punto de vista del novio... ahí va:



Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres, y de los superhéroes, si no tengo amor, soy como Darth Vader en el Día del Padre, o como Lex Luthor en el Día de la Amistad.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, si no tengo superpoderes, no soy un Xman. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta… ¡Claro, el amor es como un superpoder, es como una vida extra en un videojuego! Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice superhéroe, dejé a un lado las cosas de niño. ¡Y encontré la respuesta en los comics! En pocas palabras, a partir de ahora existen tres cosas: super-banquete, super-baile y súper-diversión… Pero la más grande de todas, la que las une a todas, es el amor.

Fue genial, y sobre todo fue aún más fantástico el compartirlo... de fondo y dedicado a la novia... la BSO  de Harry Potter

jueves, 3 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

305/365 Relax en el dentista

Dentista by rutroncal
Dentista, a photo by rutroncal on Flickr.

Dentista... palabra que hace que a much@s de nosotr@s se nos pongan "los pelos como escarpias"... de pronto el sonido del torno aparece en nuestros oídos, notamos la tensión de los separadores de los "mofletes", y de fondo el ruido constante del aparato que absorbe la saliva ...

Personalmente, hace ya unos años encontré un truco para relajarme en la consulta... un truco que hoy me gustaría compartir para que si a alguno de vosotr@s le interesa probar cómo modular su nivel de ansiedad sin necesidad de anestesia, lo intente.

La clave (para mi) es aplicar el primer principio del círculo de influencia: ¿puedo modificar la situación? (no vale decir, sí claro, puedo elegir no ir al dentista... :) ), evidentemente no puedo elegir qué instrumentos va a utilizar el dentista, cuánto tiempo va a estar dentro de mi boca, ni tan si quiera cuánto de intenso va a ser el dolor... lo que sí puedo elegir es en dónde voy a focalizar mi atención.

Yo elijo centrarme en la comodidad del sillón, en prestar atención en cada uno de mis músculos y cómo están apoyados en el sillón de la consulta.

Yo controlo mi respiración y sin obsesionarme me dedico a observarla y a darme cuenta de cada inspiración y espiración, (con calma, sino yo mism@ puedo provocarme una hiperventilación), ...

Y cuando siento que estoy poniendo mi atención en cualquiera de los otros sonidos de la consulta... sin agobiarme presto atención en la comodidad del sillón de nuevo, en cómo tengo puestas mis manos cruzadas sobre mi estómago y en cómo éstas acompañan a mi respiración...

Siguiendo estas pautas,... nos conseguiremos relajar... ¿lo queréis probar?

martes, 1 de noviembre de 2011

304/365 En el momento que oímos tic-tac

Relojes que hacen tic-tac by rutroncal
Relojes que hacen tic-tac, a photo by rutroncal on Flickr.

¿Alguna vez os ha pasado que de pronto ese reloj tan bonito que tenéis de agujas de pronto es como si le hubierais subido el volumen?

Sobre todo si lo tenéis como despertador al lado de la cama... de pronto en la tranquilidad y el silencio de la noche... oímos un primer TIC... seguido de un ... TAC... y a continuación... parece como si hubieran subido el volumen a ese artefacto y pasáis de estar relajados a no poderos dormir.

Es cuestión de percepción... efectivamente ni hemos subido el volumen al reloj ni éste se ha estropeado ... somos nosotros, los que con el poder de la atención focalizada incrementamos su volumen y por tanto la importancia para nosotros.

Lo mismo nos pasa con los problemas... cuando mi vida se centra en una preocupación, pasa de ser una preocupación más a ser la más importante, llegando incluso al caso de "subir su volumen" haciendo que aumente mi ansiedad y por supuesto generándome mayores problemas porque seguramente generalice esa circunstancia...

Todo puede ser como este reloj... puedo cogerlo quitarle las pilas y encerrarlo en el baño, o levantarme de la cama, beber un vaso de agua y descentralizar la atención en ese sonido.

En la vida, es parecido, puedo actuar, hacer lo que pueda (siempre contando con mi círculo de influencia) o bien, tratando de descentralizar y focalizar mi atención en otra cosa...

¿Os habéis parado a pensar cuantas veces somos nosotros los que "subimos el volumen" a lo que nos rodea?