miércoles, 23 de noviembre de 2011

325/365 Cambio de paradigma

Agua caliente vs agua fría by rutroncal
Agua caliente vs agua fría, a photo by rutroncal on Flickr.

Covey en su libro de los 7 hábitos plantea lo siguiente: Se entiende por paradigma la percepción que tenemos de la realidad, el modelo o concepto que tenemos de determinadas situaciones ó casos. Esta percepción hace que ante determinadas situaciones reaccionemos de una manera determinada. Muchas de ellas nos han sido inculcadas desde niños, tanto por la familia como por la educación tradicional y por nuestro medio. Pero están realmente basados en valores y principios auténticos, realmente creemos en estos principios y representan nuestros más profundos valores.

Viendo la fotografía podemos pensar que el agua caliente es la fotografía superior, sin embargo esto no es así. 

No os podeis imaginar el "diálogo de besugos" que tuve con la de recepción ante mi ignorancia y falta de comprensión al ver que no salía agua caliente de ninguna de las maneras y eso es porque según mi paradigma era "imposible" que el agua caliente saliera de donde se supone que debía de salir agua fría...

Como se suele decir... "para aprender perder..." (estuve casi dos días pensando que no podría ducharme) y como para casi cualquier cosa la clave es: observar, escuchar y hablar... cosa que al final hice y salí de mi paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario