jueves, 30 de junio de 2011

181/365. Neruda...

Me encanta este poema de Neruda... como siempre, en función del estado en que lo leas, le das una interpretación diferente.

Es el poema XIV de 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah tú no huyes.
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Y para vosotr@s, ¿qué significa la frase: "Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"?

miércoles, 29 de junio de 2011

180/365. ¿Empatía o reflejo?

Empatía o reflejo? by rutroncal
Empatía o reflejo?, a photo by rutroncal on Flickr.

Es corriente escuchar con cierta frecuencia qué es la empatía... e incluso definirla y saber qué es lo que conlleva, pero cuando te pones a hablar con la gente... una cosa es hablar de empatía y otra muy distinta es practicarla, de hecho ya lo comenté en otro post hace tiempo.

Empatía podemos definirla como la capacidad para ponernos en la piel y en la situación de otra persona (pensamientos, emociones, etc...), supone comprender, pero no significa que lo aceptemos... y esto es fundamental que lo distingamos.

Lo que ocurre que nos confunde, es que con la gente con la que conectamos a la primera, nos identificamos y son parecidos a nosotros,... pensamos que "empatizamos" y eso nos lleva a pensar que tenemos esa habilidad. La cuestión es que no empatizamos, conectamos, por que nos identificamos, en realidad somos un reflejo y estamos viendo la situación desde nuestras gafas, lo que ocurre es que tenemos una graduación parecida y por eso podemos ver las cosas como nuestro interlocutor.

En realidad hay 4 posiciones perceptivas de la empatía.
1ª) desde el yo.- sería la posición de "juez", la que calibraríamos y analizaríamos la situación desde nuestra situación y "nuestras gafas". Es cuando utilizamos las famosas frases del "yo que tú"... "pues si yo estuviera en tu lugar..." Obviamente, no estamos poniéndonos en la situación del otro.
2ª) desde el tú.- sería el comienzo de la empatía. Me pongo en tú lugar y trato de analizar la situación desde tu punto de vista, con tus habilidades, recursos, planteamientos... me pongo en tu piel, lo que no significa que apruebe o esté de acuerdo con lo que esté comprendiendo.
3º) desde el observador.- como si fuera un investigador, analizo los efectos colaterales y empatizo no sólo desde el tú, sino que te ayudo a ver a quién puede estar afectando directamente la situación (me cuentas un problema de pareja y puedo analizar también la posición de tu marido/mujer, o con respecto a un compañer@, etc)
4º) desde el sistema en el que te encuentras. Todos formamos parte de un sistema y se analiza a nivel de equipo, familia, etc... según el caso.
Evidentemente, esto conlleva un nivel de abstracción que ha de ir creciendo conforme "subamos de nivel".

Practicar la empatía "de verdad" supone tratar de ponernos en la piel de personas diferentes a nosotros, con otros valores y creencias y con posiciones distintas.

¿Os animais a hacer el siguiente ejercicio?

Escala De Quincey de Empatía

Explora los límites que tiene tu capacidad de ponerte en el lugar de otra persona.
A continuación verás una lista de conductas de distinta naturaleza, acompañadas del punto de vista desde el cual debes intentar mirarla.
No se trata de expresar tu aprobación o rechazo a las conductas mencionadas, si no de descubrir hasta que punto eres capaz de dejar en pausa todo lo que crees y sientes.
Si alguna de las situaciones descritas coincide con tu forma de pensar, pasa a la siguiente.
Sugerencia: imagina cada conducta e intenta describirla usando palabras de elogio según el respectivo punto de vista.
1.El boxeo como una práctica deportiva
2.El colegio como una escuela de adiestramiento canino
3.La castidad permanente como una opción virtuosa
4.La pobreza como un estilo de vida alternativo
5.El robo como un trabajo estable y bien remunerado
6.La muerte como el fin de la existencia
7.El humano como dueño legítimo de todo lo que no es humano
8.El incesto como un comportamiento socialmente aceptado
9.El canibalismo como un placer culinario
10.El asesinato como una de las bellas artes

¿Qué escribiríais? ¿Cuál os ha costado más? ¿Que habéis descubierto de vosotr@s mism@s?

martes, 28 de junio de 2011

179/365. Los cuatro acuerdos

Libro para releer by rutroncal

Libro para releer, a photo by rutroncal on Flickr.
Hoy quiero hablar de un libro que me hizo pensar recientemente, es el libro de "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz.

Lo tuve que leer en mi formación como "coach" y reconozco que me sorprendió, fue una lectura diferente y estoy segura que en un momento diferente de mi vida en que lo vuelva a leer encontraré cosas nuevas e interesantes para reflexionar.

El libro comienza con la siguiente cita:

«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».
Dr. Miguel Ruiz

Trata de algo muy sencillo y complejo a la vez (como todo lo que tiene que ver con el sentido común...); son 4 acuerdos que podemos tomar con nosotros mismos y que desde luego cambian nuestra perspectiva, no sólo de nuestro yo interno sino también de cómo nos relacionamos.

A continuación os pongo unas pequeñas notas de cada uno de los 4 acuerdos y os animo a que reflexionemos sobre lo que nos aporta cada uno por separado y en su conjunto (para mi es fundamental ser capaces de integrar los 4) ¿Os parece?
- Primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras.
Miguel Ruiz dice plantea que la mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos. Tú plantas una semilla, un pensamiento, y éste crece. Las palabras son como semillas, sólo que con demasiada frecuencia, es fértil para las semillas del miedo (nuestros temores, inseguridades, creencias,...). Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas. Lo importante es descubrir para qué clase de semillas es fértil nuestra mente, y prepararla para recibir las semillas del amor. El Dr. Ruiz te invita a que utilices las palabras para romper todos esos pequeños acuerdos que te hacen sufrir (esto es fundamental desde la PNL)
- Segundo acuerdo: No te tomes las cosas personalmente. De este acuerdo destacaría lo que Miguel Ruiz llama la "importancia personal", esto es el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante el periodo de nuestra educación (o de nuestra domesticación como él lo llama en el libro), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo. Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás. Bastará con que confíes en ti mismo para elegir con responsabilidad. Nunca eres responsable de los actos de los demás; sólo eres responsable de ti mismo.
- Tercer acuerdo: No hagas suposiciones. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Juraríamos que es real. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan –nos lo tomamos personalmente–, y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras. Como ya he comentado otras veces, hay que diferenciar los hechos, de las opiniones y de los sentimientos. Sólo así podremos relacionarnos de forma adecuada y sin prejuicios.
- Cuarto acuerdo: Haz siempre tu máximo esfuerzo. Desde mi punto de vista, éste es clave para que los tres anteriores tengan sentido y no se perviertan. El Cuarto Acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros: Haz siempre tu mejor esfuerzo. Bajo cualquier circunstancia, haz siempre tu máximo esfuerzo, ni más ni menos. Miguel Ruiz advierte también que todas las cosas están vivas y cambian continuamente, de modo que, en ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad, y en otras no será tan bueno, por lo que si siempre haces tu máximo esfuerzo, no te juzgarás a ti mismo en modo alguno. Y si no te juzgas, no te harás reproches, ni te culparás ni te castigarás en absoluto.

El libro es curioso, habla de "mitotes", dioses, magia, magos,... es cultura tolteca. Os lo recomiendo, pero siempre con mente abierta... en este link lo podéis descargar si estáis interesados en leerlo y conocer un poco más.

lunes, 27 de junio de 2011

178/365. Arbol de aprendizaje

Arbol de aprendizaje by rutroncal
Arbol de aprendizaje, a photo by rutroncal on Flickr.

Esta es una técnica que utilizamos en los cursos cuando duran más de una jornada, sirve para resumir y reubicar los conceptos, pero al mismo tiempo les abre la mente a los participantes.

Hemos de ser conscientes de que nuestro cerebro de los 900 datos/sg que percibe, sólo procesamos de 4 - 9, datos procesados de forma condicionada por nuestras motivaciones, intereses, preocupaciones, etc..., es decir, pasan por un filtro importante.

Por lo que cuando asistimos a un curso de formación (o a una reunión, una entrevista, una charla, ...) o nos juntamos con alguien y mantenemos una conversación, nos acordamos después de aquello que ha pasado y superado ese filtro.

Es enriquecedor comenzar una siguiente sesión recordando lo visto anteriormente, pero que no sea el formador/a quien haga ese resumen, sino los propios participantes.

Les podemos invitar a reflexionar con unas preguntas:
- ¿Qué te gustó más?
- ¿Qué recuerdas?
- ¿Qué te sorprendió?
- ...

Y con la ayuda de unos post-it o tarjetas, podemos hacer que todos aporten esas respuestas que han escrito y compartirlas con los demás... Serán las hojas de nuestro árbol de aprendizaje.

Entre todos recordarán el 90% (o más) de lo que se vió el día anterior, de una manera dinámica, amena y enriquecedora.

Asimismo, podemos utilizar este mismo principio con nuestros colaborador@s, jefes, compañer@s, pareja, amig@s, hij@s, etc... puesto que he de tener presente que "Mi mapa no es el territorio" y que todos tenemos parte del mapa de la realidad y por tanto, recuerdos diferentes de una misma situación.
Compartir es vivir...

domingo, 26 de junio de 2011

177/365. ¿Qué haces con un obstáculo en tu camino?

Las puertas cerradas ¿qué significan para nosotros? ¿qué necesitamos para abrirlas? ¿cuándo vemos una puerta cerrada pensamos en otros caminos que no sean el cruzar esa puerta? ¿planteamos todas las opciones? ¿nos "rendimos"?

Ante los obstáculos podemos reaccionar de diferentes maneras, desde quedarnos sentados esperando que el obstáculo desaparezca, rodearlo ignorando su existencia o superarlo como sea...

No quiero reflexionar sobre este hecho, me gustaría que pensáramos sobre el aprendizaje que supone enfrentarnos y/o superar un obstáculo. En ocasiones aunque hayamos pasado esa situación, nos centramos en el "porqué a mí", lo positivo sería superar esa primera fase para pensar en el "qué puedo hacer si ocurre de nuevo", es decir, ser resilientes, aprender, conocernos a nosotros mismos (lo bueno y a mejorar) y ser capaces de superarnos en cada dificultad, ya que de cada situación a resolver, estoy segura que somos capaces de encontrar un tesoro (un aprendizaje, una experiencia de superación, una demostración de confianza, etc...)

Para reflexionar sobre esto, ¿qué tal un cuento? es de Claudio M. Pérez B. y se llama "Obstáculos en el camino"

"Seis siglos atrás, en los dominios de un rey chino, había un crisis generalizada de motivaciones y el soberano, muy preocupado por su pueblo, se puso a pensar como despertar en algunos de sus súbditos algún interés por los bienes públicos. La gente no cuidaba los parques, si algunas piedras del Puente se derrumbaban, así quedaba ya que nadie las reponía. Los caminos eran horadados por bueyes sin ningún cuidado precisamente los días de lluvia, que era cuando más necesitaban ser protegidos de las ruedas de las carretas.

Una mañana el Rey colocó una gran roca obstaculizando unos de los caminos más importantes. Y cuando la gente de su séquito no lo observaba, escondio bajo la piedra una bolsa de monedas de oro; y después se escondió para observar la escena.

Estuvo largo tiempo observando a la piedra y la gente que pasaba, pero nadie se molestaba en sacar el obstáculo y peor aún, otros directamente la rodeaban y seguían su camino. Muchos se detenían a proclamar que las autoridades no tenían verguenza por no mantener los caminos despejados e inculpaban directamente al Rey; pero ninguno de ellos hizo nada para sacar la piedra del camino.

Un anciano vecino, que vivía en el condado más descampado, pasaba por allí exhausto con un fardo de leña sobre sus hombros; y la vio. Se detuvo, analizó que eso era un impedimento. Luego se aproximó a ella, puso su carga en el piso trabajosamente y trató con mucho esfuerzo de mover la roca a un lado del camino y quitar el obstáculo. La gente seguía pasando desinteresadamente. El pobre anciano, casi sin fuerzas, empujó y empujó y hasta llegó a fatigarse mucho, pero lo logró.
Mientras regresaba a recoger su fardo de leña, vio en el lugar donde estaba la piedra, una pequeña bolsita sobre la tierra. Se acercó, la tomó en sus manos y la abrió. Fué grande su sopresa cuando descubrió el tesoro que había en ella ya que las monedas de oro eran muchas. Cuando las tomo entre sus dedos, encontró un nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino.

El campesino aprendió ese día que cada obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad, tanto para ayudar a los demás como para ayudarse asimismo"



sábado, 25 de junio de 2011

176/365. El calor, ese maldito compañero del verano

Tiene calor... by rutroncal
Tiene calor..., a photo by rutroncal on Flickr.

Animales y personas padecemos en verano las consecuencias de las elevadas temperaturas y/o humedad de nuestras respectivas ciudades de residencia...

Lo que debemos de tener en cuenta es que el calor, no sólo nos afecta físicamente, sino que también afecta a nuestro estado de ánimo, por lo que la pregunta que nos hemos de hacer es ¿estamos preparados para el calor que se avecina?

Físicamente podemos seguir las recomendaciones que la Cruz Roja nos proporciona para diferentes situaciones del día a día, pero además, hemos de ser conscientes también de que el calor también nos afecta anímicamente.

El calor hace que nos sintamos por regla general más apátic@s, con menos ganas de hacer cosas, es posible también que ese calor nos provoque cambios de humor pudiendo estar más irascibles e incluso afectar a nuestro apetito...

Es importante generar hábitos saludables, en los que incluyamos actividades que nos hagan salir de la apatía y encontrar tiempo para hacer cosas que nos estimulen; asimismo, es importante la regulación del sueño y de la dieta (puesto que son dos aspectos que también infieren en nuestro estado de ánimo).

Es posible que el calor no nos deje dormir bien, por lo que procuraremos dormir con una ventana abierta o con algo de aire fresco preferiblemente, sino, el aire acondicionado a una temperatura recomendada de 24,5 +/- 1º en verano para que el cambio no sea demasiado brusco. Con respecto a la dieta, procuremos comer fruta más que helados y preferiblemente agua fresca en lugar de fría (la fruta nos proporcionará vitaminas y si bebemos bebidas excesivamente frías tendremos más calor antes).

Igual que a los animales, los hábitos regulan nuestro estado de ánimo y por tanto, si éstos son saludables, estamos aumentando nuestra tolerancia al estrés, pero esto tiene que completarse con algo más: hemos de aprovechar el tiempo libre y realizar actividades que nos hagan salir de la apatía.

Piensa qué vas a hacer este verano, en qué te gustaría emplear tu tiempo libre (poco o mucho) y hazlo. Tu salud mental y tu entorno te lo agradecerán...


viernes, 24 de junio de 2011

175/365. El camino de la felicidad

Guapa, eh? by rutroncal
Guapa, eh?, a photo by rutroncal on Flickr.

Para mi, esta carita, es parte de mi felicidad...


El camino de la felicidad

Es la historia de un hombre que estaba harto de llorar. Miro a su alrededor y vio que tenía delante de sus ojos la felicidad. Estiró la mano y quería cogerla.

La felicidad era una flor. La cogió. Y nada más tenerla en su mano, la flor ya se había deshojado.

La felicidad era un rayo de sol. Levantó sus ojos para calentar su cara y enseguida una nube lo apagó.

La felicidad era una guitarra. La acarició con sus dedos, las cuerdas desafinaron.

Cuando al atardecer volvía a casa, el hombre seguía llorando.

A la mañana siguiente siguió buscando la felicidad. A la vera del camino había un niño que lloriqueaba. Para tranquilizarlo cogió una flor y se la dio. La fragancia de la flor perfumó a los dos.

Una pobre mujer temblaba de frío, cubierta con sus harapos. La llevó hasta el sol y también él se calentó.

Un grupo de niños cantaba. Él les acompañó con su guitarra. También él se deleitó con aquella melodía.

Al volver a casa de noche, el buen hombre sonreía de verdad. Había encontrado la felicidad.

E. Vietinghof

jueves, 23 de junio de 2011

174/365. Covey, Tea Cegos y la velocidad de la confianza

El "ipat" de @manyez by rutroncal
El "ipat" de @manyez, a photo by rutroncal on Flickr.

Aprovechando la foto del "ipat" de @manyez, que tuvimos la oportunidad de coincidir en la conferencia que impartió mi compi y amigo Jonathan en la Universidad Politécnica de la Innovación sobre "El factor confianza" de S. Covey, adjunto el post que resume la jornada que viene estupendamente al caso.


POST SOBRE LA JORNADA:

No hay vehículo más rápido en las empresas que la confianza

Ésta es una de las principales y primeras conclusiones que nacieron de la conferencia “Fundamentos de la velocidad de la confianza” que impartió Jonathan Mohadeb de Tea Cegos para la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores y el Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante el pasado 12 de mayo.

¿Es importante que confíen en nosotros? ¿Cómo hacemos para que las personas confíen en nosotros? fueron los retos que Mohadeb lanzó al grupo de estudiantes, emprendedores y empresarios reunidos para trabajar la velocidad de la confianza: No siempre rápida para crearla, pero casi siempre rápida para perderla.

A medida que avanzó la conferencia, se establecieron diferentes líneas de trabajo para asegurar el factor confianza: La confianza es considerada una habilidad soft y es críticamente hard, se puede y debe medir, afecta a los resultados, descarta opciones. Si disminuye la confianza, se reduce la velocidad de las relaciones, gestiones, intercambios y sobre todo, aumenta el coste. En positivo, si aumenta la confianza con las personas, con los proyectos, con las empresas, aumenta la velocidad y disminuye el coste.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos la confianza abordando diferentes talleres y preguntas clave ¿En quién confías? ¿A quién confiarías tu PIN? ¿A quién para dejar a tus hijos? ¿Quién confía en ti? ¿Confiar es confiar en todo y para todo?
Por último la conferencia pudo asentar metodológicamente la velocidad de la confianza. La confianza nace del carácter (cercanía, humildad, transparencia...) y la competencia (rigor, capacidad, ...) La confianza se crea rápidamente a través de la competencia (rigor) y se destruye rápidamente con el carácter (estilo).Importante síntesis. La confianza es cuantificable, medible, observable, luego "trabajable"

Pronto el auditorio inició las conclusiones. “Si no confías en nadie no pasará nada, pero si confías pasarán muchas cosas. Si no confías no podrás hacer nada que no puedas hacer tú solo.” La evolución en los años es clave a la pregunta ¿Los empleados confían en sus jefes?. En 1996 el 51%, En 2007 un 16%. En 2011 ¿? A la cuestión “En las empresas "no nos perjudicamos unos a otros" sólo es respaldada por un 37%, quizá la confianza es más necesaria de lo que aparenta. Trabajando la confianza con las organizaciones se demuestra que es rentable que el beneficio supera en creces a los posibles engaños.

Sacada de http://www.tea-cegos.es/70101&Abrir=Li4vcHJpdmFkby9ub3RpY2lhcy8yMDEwXzU0LnBocA==/noticias

miércoles, 22 de junio de 2011

173/365. Afilando la sierra

Mi fisio.. by rutroncal
Mi fisio.., a photo by rutroncal on Flickr.

Fisio... lo necesitaba. Eso me recuerda a la parábola del Leñador contada en mil ocasiones en el curso de "Los 7 hábitos" de S. Covey.

Esta era una vez un hombre que fue a pedir trabajo de leñador a un bosque. El jefe a cargo le dio un hacha y le deseo suerte.
Sorprendentemente el hombre logro cortar 30 árboles en su primer día de trabajo por lo que su jefe lo felicitó y le dijo que estaba a punto de romper el record de 31 árboles.... que había logrado otro leñador.

El hombre, motivado por los comentarios de su jefe, decidió levantarse al día siguiente más temprano para poder superar el record pero lamentablemente ese día cortó solo 17 árboles. Consternado por haber fallado, pensó que además de madrugar debía de esforzarse todavía más por lo que en su 3er día de trabajo se levantó mucho más temprano y empleó todas sus fuerzas pero increíblemente ese día cortó solo 5 árboles.

El hombre no sabía la razón de su fracaso por lo que fue con su jefe para platicarle lo acontecido. El jefe lo escucho atentamente y le dijo: Antes de que sigas quiero hacerte una pregunta: ¿Te has dado tiempo para afilar tu hacha? A lo que respondió el leñador: No, no lo he hecho ya que he estado muy ocupado esforzándome por tratar de cortar mas arboles.

Y vosotros, ¿cuidais y afilais vuestra sierra?

martes, 21 de junio de 2011

172/365. Creyendo en la gente...

Donativo... by rutroncal

Donativo..., a photo by rutroncal on Flickr.
Donativo al Ayuntamiento? nop!, donativo recibido... hoy me he sorprendido encontrándome con una mujer que no sólo me ha permitido aparcar en la zona de la oficina en un momento de la mañana en la que era complicado, sino que además, una vez ya estaba en el coche y conducido unos metros, se ha bajado del coche para cederme el tiempo que le quedaba de consumir de "la hora azul"...
Me encanta encontrarme con personas así... la cadena de favores existe!!

lunes, 20 de junio de 2011

171/365. Highway without end

Kilómetros que se suman a una carretera infinita.
Pausas puntuales que permiten coger aliento.
Pero los kilómetros lo dejan de sumar y sumar.

Esto me recuerda a esta canción de Top Gun 

domingo, 19 de junio de 2011

170/365. La vida es un cuadro

Window or painting? by rutroncal
Window or painting?, a photo by rutroncal on Flickr.

Cuadro

La vida es como un cuadro,
como los poemas…

cuando el dinero se quema
y los sentimientos se alejan

cuando me quito el corazón para estar con vos
y vos me deja

como cuando volamos
y las mentes no están en su lugar

como un orgasmo con decepción…

~ Morrigan ~

sábado, 18 de junio de 2011

169/365. Definición de duelo

Duelo de "ipats" by rutroncal

Duelo de "ipats", a photo by rutroncal on Flickr.
Tras leer las definiciones que da la RAE de "duelo"... me quedo con la pena que supone no tener un "ipat" en mi vida, AÚN

Duelo:

Del verbo doler: (conjugar)
duelo es:
1ª persona singular (yo) presente indicativo

duelo 1
m. Combate entre dos a consecuencia de un desafío:
el mosquetero retó a duelo al joven gascón.
Enfrentamiento entre dos, muy disputado, en el que cada uno busca la derrota del contrario:
los dos columnistas mantuvieron un gran duelo desde sus respectivos periódicos.

duelo 2
m. Manifestación de dolor por la muerte de alguien:
están de duelo por la muerte de su padre.
Dolor, aflicción:
luto en señal de duelo.
Reunión de parientes o amigos que asisten al entierro o al funeral de un difunto:
el duelo tuvo lugar en la casa del difunto.

viernes, 17 de junio de 2011

168/365. La chica que envolvía regalos...

Fin de semana de la Blogosfera.... Premios... amigos... por supuesto... un cuento

LA CHICA QUE ENVOLVÍA REGALOS.

Esto era una vez, hace mucho, mucho tiempo, una chica que envolvía regalos con papel de colores.

Los tenía de color azul, de color rojo y de color verde brillante.
Con el papel de color azul envolvía los regalos de cumpleaños.
El de color rojo lo usaba para regalos com mucha pasión, los regalos del amor.
El papel verde brillante lo reservaba para regalos a amigos y amigas.

Nuestra chica era muy meticulosa con el tema de los colores. Ella misma era quien había establecido la costumbre de usar cada color para una ocasión.

Nunca se equivocaba.
...

Un día llegó a la ciudad donde vivía la chica del cuento un comerciante chino, montado en una carreta de colores, que era tirada por dos fuertes caballos blancos.

A la mañana siguiente el comerciante chino se instaló en la plaza de la ciudad donde tooodos los comerciantes instalaban sus puestos.

La chica del cuento madrugó. Fue la primera en llegar a la plaza.

Allí estaba el señor de la China, con un puesto lleno de papeles de colores.

Los había de todos los tipos.

Con franjas rectas de colores cálidos.
Con líneas curvas de tonos fríos.
Con círculos de diversos tamaños, sobre fondos tenues.
Con purpurina brillante, con reflejos dorados, con brillos fluorescentes.

Nunca nadie había visto en esa ciudad unos papeles de envolver regalos tan variados y agradables.

La chica de nuestro cuento se quedó sorprendida, y se le ocurrió la mejor idea de su vida.

Compró todos los papeles de regalo que el señor de la lejana China había traído a su ciudad.

A partir de ese día, cuando era el día del cumpleaños de alguien, envolvía sus regalos con los papeles que había comprado.

Ya no necesitó nunca poner dentro de las cajas un regalo dterminado; pues los papeles eran tan originales, que el propio envoltorio era el mejor de todos los regalos.

Se pasó el resto de sus existencia regalando cajas en las que metía un cuento, una poesía, un dibujo o una historia que se inventaba.

Y luego los envolvía con mucho esmero con papeles de franjas rectas de colores cálidos.

Con líneas curvas de tonos fríos.
Con círculos de diversos tamaños, sobre fondos tenues.
Con purpurina brillante, con reflejos dorados, con brillos fluorescentes.

Algunos de sus amigos abrían los regalos y leían el cuento, pasaban un rato dulce saboreando la poesía, se dejaban acariciar por las líneas suaves de los preciosos dibujos o se relajaban con la historia que les había regalado.

Pero los más listos, nunca abrían el regalo.

Lo ponían en lo alto de una alacena de la habitación donde dormían.

Y cada noche cuando se acostaban y cada mañana, a la hora de despertar, lo primero que veían era su regalo; envuelto con un bonito papel de colores.

Y así pasaban los días, felices de saber que cuando volvieran a casa, había un regalo esperándoles.

Esta es la historia de una chica que envolvía regalos con papel de colores.

Y de los sueños que fue capaz de crear.

Unos sueños de colores.

Cuento sacado del blog http://www.meloenvuelvepararegalo.com/2011/05/regalar-suenos-de-colores.html

jueves, 16 de junio de 2011

167/365. Los animales... esos fieles amig@s

Gracias a un tuit de @sergioliveros llegué a una historia que conmovió todo mi ser. Sobretodo cuando parte de tu vida es un animal peludo, que hace que cualquier día malo se convierta en bueno, cuando hace que pienses que siempre puedes ser mejor,... porque para ése animal, para ella, no hay nadie mejor.

“SI LOS PERROS NO VAN AL CIELO, CUANDO MUERA, QUIERO IR DONDE ELLOS VAN”

Manuel Vilreales
http://blog.pacma.es/2011/quiero-ir-donde-ellos-van/

miércoles, 15 de junio de 2011

166/365. Como perros y gatos

Como perros y gatos by rutroncal
Como perros y gatos, a photo by rutroncal on Flickr.

Siempre me han hecho gracia estos sujetapuertas desde que los compramos... son de acero y ni qué decir tiene que cumplen con su cometido soberanamente bien.
Como perros y gatos tiene además otro significado para mí, y es que perros y gatos siempre han estado uno contra otro, pero el hecho de ser "sujetapuertas"... puede hacer que se mantengan la puerta el uno al otro también, no? por lo que si existe una puerta abierta, existe la posibilidad del acuerdo.

En los conflictos o en las discusiones, deberíamos tener claro ambas partes el objetivo final, que sería el llegar a un acuerdo, ¿no?

De cada situación, encontramos que cada persona tiene 3 elementos: los hechos, sus opiniones (sus interpretaciones de los hechos) y las emociones (generadas de la situación).
En un conflicto en lo único que podemos estar de acuerdo sería en los hechos, pues es la descripción objetiva de lo que ha ocurrido, sin meter interpretaciones, suposiciones, sentimientos o percepciones por el medio; sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones, solemos comenzar las discusiones utilizando nuestra opinión, es decir, nuestra interpretación de lo que ha pasado como si fuera un hecho. Evidentemente eso genera sentimientos contrariados y no se hace fácil el acuerdo.
Marshall Rosenberg aplicó sus conocimientos en la creación de un modelo de Comunicación No Violenta para la resolución de conflictos, planteando un esquema que resolvía el triángulo que condicionaba nuestro comportamiento en una discusión y por tanto el resultado.

Planteó que el siguiente esquema que cada uno debería adaptar a su lenguaje para poderlo adoptar como propio.

1.- Observo que ____________ ( el objetivo es describir el hecho, qué se ha visto, o cuál ha sido la cadena de acontecimientos sin interpretación ninguna)
2.- Me siento _______________ (tendemos a poner sentimientos o intenciones en otras personas y de lo único que podemos hablar es de cómo nos podemos sentir nosotros, ojo con aquellas emociones que sean utilizadas como chantaje emocional... tenemos que ser asertiv@s)
3.- Necesito que _______________ (a veces en las discusiones invertimos mucho tiempo con el ojo en el pasado y no en la búsqueda de soluciones, tenemos que decir qué es lo que necesitamos que es lo que ha motivado la falta de encuentro y/o acuerdo)
4.- ¿Podrías/serías capaz de _____________? (en las discusiones a veces no logramos un acuerdo, porque nos dedicamos a "contar cada uno nuestro libro" sin tener un compromiso mutuo o por parte de la otra persona implicada, hemos de cerrar con un acuerdo ganar-ganar, algo que nos enriquezca a ambas partes)

Siguiendo este modelo, estamos siendo asertivos, tratando de ser objetivos y seguramente cuando ante una discusión nos planteemos previamente este esquema relativizaremos la situación y estaremos con una actitud más receptiva.

¿Os animais a probarlo?

Os incluyo un vídeo de M. Rosenberg

video

martes, 14 de junio de 2011

165/365. Leyenda Hindú

Hoy toca compartir una leyenda Hindú, para la lectura de la misma os recomiendo que pongáis música relajante y una hoja en blanco delante para que escribáis lo que os inspira a continuación.

La leyenda hindú dice así:

"Te encuentras caminando hacia el interior de un bosque, piensa en como es ese bosque, la estación del año, ¿qué es lo que ves?
Caminas por un sendero que te lleva directamente hasta un lago escondido tras unos setos, ¿cómo es el lago, sus aguas ?¿ qué haces al llegar allí , te das un baño o no ?¿ haces algo en especial ?
Vuelves al sendero y en tu paseo encuentras en el suelo una llave ¿cómo es la llave ?¿ la recoges?¿ no le prestas atención ?
Más adelante oteas en el horizonte una cabaña, descríbela,
Te acercas hasta ella y puedes observar por una ventana el interior ¿qué ves? , ¿Hay alguien dentro?
Finalmente el sendero concluye y en su final te encuentras con un muro ¿cómo es ese muro ?
consigues escalarlo y ¿qué ves detrás?
A continuación encontrarás un análisis acerca del bosque que imaginaste...
EL BOSQUE representa la vida; si era primavera, con flores y animalitos querrá decir que tu visión de ella en este momento es optimista y llena de posibilidades. Si tu bosque es oscuro, tenebroso y con alimañas será todo lo contrario. Si respiras tranquilidad al verlo es porque te sientes a gusto en este momento, si te acecha la intranquilidad por lo que pueda haber dentro es porque algún problemilla estas teniendo.
EL LAGO representa tu vida sexual; la imagen de aguas cristalinas en un paradisíaco entorno te da a entender que ves el sexo como algo idílico y maravilloso en este momento. Si es de tonos verdosos o pardos y no ves el fondo, no lo tendrás tan claro. Si te tiras de cabeza porque tienes calor y quieres refrescarte serás muy desinhibido a la hora de plantearte una relación sexual, si sólo contemplas el paisaje es que te abstienes y si sólo te refrescas los pies es porque solo quieres eso, o sea, los preliminares.
LA LLAVE representa tu apego a lo material; si está fabricada en metales nobles es porque le das mucho valor al poder del dinero, si es de baja aleación no le concedes tanta importancia. Cuanto más grande sea la llave más necesitas el dinero para sentirte seguro y al contrario si es pequeña. Si la recoges y te la guardas es porque eres previsor de necesidades futuras y si no la recoges es porque improvisas bastante y vives el presente.
LA CABAÑA simboliza tu relación con los demás; una cabaña de troncos de madera, con chimenea te está diciendo que tu concepto de la amistad es entrañable, si está prefabricada, pues, deduce... Si dentro hay alguien es porque tienes buenos amigos, si entras en ella sin ser invitado es porque no tienes problemas a la hora de relacionarte con los demás y al contrario si no entras y no hay nadie.
EL MURO es la muerte; tu concepción de ella es como parte natural de la vida si es un muro de vegetación y rocas y la prevés del mismo modo. Si el muro es de obra y construido por el hombre es porque para ti representa un corte radical que no tienes muy asumido. Al escalarlo si consigues ver algo es porque eres creyente, si ves más bosque es porque la consideras una prolongación de la vida, si ves un paisaje maravilloso estas convencido que es mucho mejor lo que viene después."

Aunque la leyenda nos haya sugerido algunas interpretaciones de los diferentes elementos que hayamos visualizado o imaginado... lo más útil es el preguntarlos lo siguiente ¿Qué significa esto que he visto para mi? ¿Qué impacto emocional ha tenido el practicar este ejercicio?... y a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones... eso.. o simplemente hemos disfrutado de un momento de paz y de tranquilidad que tampoco está mal para acabar el día ¿no?

lunes, 13 de junio de 2011

164/365. Zanahorias, Huevos o Café

Leyendo estas frases y teniendo un día como el que hoy he tenido, en el que he comenzado con una planificación y he terminado despidiéndome de mis compis hasta el jueves de la semana que viene... me ha recordado a este cuento sobre la adversidad y cómo reaccionamos unos y otros ante la misma.
El cuento es sobre una zanahoria, un huevo y el café... ¿Y tú a cuál te pareces?

La historia dice así:

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo.

Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego.

En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.

A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.

Mirando a su hija le dijo:
- "Querida, ¿qué ves?"

- "Zanahorias, huevos y café", fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó:

- "¿Qué significa esto, padre?"

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer.

El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.

Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.

- "¿Cuál eres tú, hija?. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?", le preguntó a su hija.

- "¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?"

- "¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero... ¿eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido?"

- "¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor."

- "Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejoren... Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el dulce aroma del café".

domingo, 12 de junio de 2011

163/365. Servicio de 10 en @FlashFlashVlc

FlashFlash valencia by rutroncal
FlashFlash valencia, a photo by rutroncal on Flickr.

Después de todo el fin de semana enganchada con el examen para la certificación de Coach, hoy, tras enviar el examen, hemos decidido irnos a comer por ahí... el sitio elegido ha sido Flash Flash Valencia (Roger de Lauria, 24).
Y ¿por qué es mi entrada de hoy? porque sinceramente hacía tiempo que no venía un servicio al cliente tan excelente.

No sólo la comida estaba riquísima, sino que el servicio de camareros era de 10.
Educación, atención, amabilidad, profesionalidad, detalle, ... son algunos de los adjetivos que podrían aplicarse al servicio.
Nos han sentado, informado, asesorado y estado pendientes de nosotros en todo momento, pero sin ser "excesivamente" educados. En el lugar adecuado y momentos oportunos, estaban presentes.

Sonrisas por doquier, y "gracias" y "por favor" acompañando a casi cada frase.
El detalle: en el momento de pago con tarjeta, como era con pin, el camarero se ha dado la vuelta y se ha esperado hasta que ha calculado que habíamos terminado de poner el número. Al terminar, nos han abierto la puerta y nos han acompañado con una sonrisa y deseándonos un feliz Domingo.
¿Qué más se puede pedir?
Yo lo recomiendo, no sólo por todo lo anterior.
Además tienen cuenta de twitter, están en facebook y ponen promociones en foursquare.
Otro dato? Los domingos tienen servicio gratuito de juegos infantiles para los niñ@s.

sábado, 11 de junio de 2011

162/365

Fishing by rutroncal
Fishing, a photo by rutroncal on Flickr.
Estamos llenos de rutinas... hasta los animales necesitan llevar cierto orden en sus vidas... como nosotros aunque lo queramos obviar. El estrés, en muchos casos se da porque nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan una cierta rutina y en épocas de descontrol esa rutina se rompe.

Todos los días entre semana, su hora de juego está sobre las 20.00h, pero los sábados y domingos, a mitad de la mañana, ella busca uno de sus juguetes y te lo trae con una "gran sonrisa" esperando que juegues con ella.... ¿quién se lo puede negar?

viernes, 10 de junio de 2011

161/365 "Elevator pitch"

At the office by rutroncal
At the office, a photo by rutroncal on Flickr.

Una de las técnicas que se utilizan para aprender a sintetizar conceptos (la visteis en la presentación de @dagmar96hours) es la conocida como el "discurso del ascensor" o "elevator pitch" en el cual nos tenemos que imaginar que tenemos que contar cualquier concepto en el tiempo en el que un ascensor imaginario llega hasta el piso marcado (en otras ocasiones se utiliza también el momento de la espera hasta que llegue el ascensor).
¿Habéis tratado de explicar algún concepto complejo de forma sintetizada?
¿Os liais de mala manera? Entonces con esta técnica podéis mejorar.... sólo es cuestión de práctica.
Y si queréis mejorar vuestras presentaciones.... Aún no es tarde para escuchar en diferido el #teku20 de @dagmar96hours


jueves, 9 de junio de 2011

160/365

Comming back home by rutroncal
Comming back home, a photo by rutroncal on Flickr.
No sé por qué esta imagen me recuerda a la película "Encuentros en la tercera fase"... seguramente si hubiera escuchado este trocito de Radio 5 no sé si hubiera llegado a casa... ¿quién sabe?


Star Wars

Inspirador.... "Star Wars"

[Luke returns to Yoda's hut on Dagobah.]
Yoda: That face you make. Look I so old to young eyes?
Luke: No. Of course not.
Yoda: I do, yes, I do! Sick have I become... old and weak. When nine hundred years old you reach, look as good you will not, hmm? [laughs, then starts coughing] Soon will I rest. Yes, forever sleep. Earned it, I have.
Luke: Master Yoda, you can't die.
Yoda: Strong am I in the Force... but not that strong. Twilight is upon me, and soon night must fall. That is the way of things, the way of the Force. [climbs into bed and pulls the covers over himself]
Luke: But I need your help. I've come back to complete the training.
Yoda: [sighs] No more training do you require. Already know you that which you need.
Luke: Then I am a Jedi.
Yoda: Ohhh! [turns back toward Luke and laughs, before coughing again] Not yet. One thing remains: Vader. You must confront Vader! Then, only then, a Jedi will you be. And confront him you will.
Luke: Master Yoda, is Darth Vader my father?
Yoda: [pauses, turns back over away from Luke] Rest, I need. Yes... rest.
Luke: Yoda, I must know.
Yoda: [pauses again] Your father he is. Told you, did he?
Luke: Yes.
Yoda: Unexpected this is, and unfortunate.
Luke: Unfortunate that I know the truth?
Yoda: [turns back to Luke again] No! Unfortunate that you rushed to face him! That incomplete was your training! That not ready for the burden were you.
Luke: I'm sorry.
Yoda: Remember, a Jedi's strength flows from the Force. But beware: Anger, fear, aggression. The Dark Side are they. Once you start down the dark path, forever will it dominate your destiny. [growing weak] Luke... Luke... Do not... Do not underestimate the powers of the Emperor, or suffer your father's fate, you will. Luke, when gone am I, the last of the Jedi will you be. Luke, the Force runs strong in your family. Pass on what you have learned. [very weakly] Luke... there is... another... Sk-Sky...walk...er... [dies, fading into nothing a moment later]

miércoles, 8 de junio de 2011

159/365

Algunas empresas cada vez más se preocupan por el cuidado de sus empleados en todos los sentidos...

En este caso, en un aseo normal, y luego averigüé que estaba en todas las plantas, había no sólo jabón especial, sino también crema de manos!!!.

Esto me recuerda a un post de @mj_alonso y sobre lo importante que es cuidar nuestras manos.

Lo que nos recordaba Maria José, era lo siguiente:

"Aparte del tratamiento del eczema y las posibles sobreinfecciones es importante la educación para la prevención:
-Lavado con productos no desengrasantes.
-Evitar el contacto con irritantes.
-Ponerse guantes.
-Y lo más importante hidratar. Las cremas emolientes, protegen la barrera cutánea, la mantienen hidratada para evitar el paso de irritantes, reducen el picor y reducen la frecuencia de los brotes de eczema.

Hasta Ratatouille se lavaba las manos antes de empezar a cocinar. ¿Usaba alguna crema emoliente después?"

El blog de Maria José es: "Dermatología y más cosas"

martes, 7 de junio de 2011

158/365

Ayer entrando en Albacete by rutroncal
Ayer entrando en Albacete, a photo by rutroncal on Flickr.
La lluvia borra la maldad, y lava todas las heridas de tu alma
este agua lleva en sí, la fuerza del fuego, la voz que responde por tí, por mí... y esto será siempre así, quedándote o yéndote.

(Luis Alberto Spinetta, Quedándote o Yendóte)

lunes, 6 de junio de 2011

157/365. Excelencia interpersonal, ¿qué significa?

Terminando de preparar la documentación de mañana... y haciendo tiempo para partir hacia Albacete.

Hace tiempo ya preparé un post en el que comentaba algunos de los contenidos del curso que voy a impartir esta semana...

Como ya comenté en su momento, ser excelente a nivel interpersonal, conlleva tener en cuenta muchas cosas, no sólo el que te sepas comunicar, sino también saber con quién tienes que hacerlo.

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de tiempo que invertimos en relacionarnos con gente que no sólo no nos sirven de cara a nuestros objetivos a nivel profesional, sino que además, tampoco nos damos cuenta de la importancia de separar las afinidades personales de lo meramente profesional. Es decir, estamos con quien nos dan apoyo, consuelo, conversación, etc... y si no nos caen bien procuramos no relacionarnos con ell@s, aún a pesar de ser necesaria esa relación a nivel profesional, encontrándonos después con problemas de comunicación interdepartamental, duplicidad de tareas, falta de definición de responsabilidades, etc...

Los tres pilares de la excelencia interpersonal según Cegos, serían:

- Construir su red estratégica de relaciones

- Potenciar sus cualidades personales

y - Desarrollar relaciones eficaces

Efectivamente, para ello, necesitamos identificar nuestros objetivos del puesto de trabajo, así como los actores involucrados, realizar una labor de autoconocimiento sobre nuestros valores / creencias, confianza en uno mismo y comportamientos / actitudes, puesto que nos afecta a la hora de interactuar con nuestro entorno, y por supuesto tener en mente una actitud genuina para comunicarse de forma fluida y abierta, pensar en el ganar - ganar y ser capaces de ver el conflicto como una oportunidad.

Una frase que me parece reveladora para este contenido es que: "No son las diferencias entre las personas lo que crea los problemas de relación; todos somos distintos. Los problemas surgen cuando una persona es inflexible y se aferra a cierta postura".

¿Nos hemos parado a analizar nuestra red? ¿Sabemos con quién nos tenemos que relacionar? ¿Nos afectan nuestras emociones a la hora de relacionarnos?

domingo, 5 de junio de 2011

156/365. Summary of a year

Summary by rutroncal

Summary, a photo by rutroncal on Flickr.
Summary. Hoy hace un año que decidí montar mi blog. Hoy hace un año que La verdad absoluta no existe, existe (valga la redundancia). Gracias a tod@s por hacerlo posible

Comenzó con una ilusión, que fue creciendo a momentos, conforme iba tomando forma e iba creciendo el número de post y el número de comentarios...

El 1 de Enero decidí incorporar en el blog el proyecto "365photouits", esto hizo que animada por las fotos compartiera lo que veía con pequeñas reflexiones cotidianas ...

Gracias a tod@s los que seguís el blog, gracias a tod@s los que lo habéis leído alguna vez, gracias a tod@s los que comentais y formáis parte de ésta que es y seguirá siendo vuestra casa...

Un abrazo!!

sábado, 4 de junio de 2011

155/365

Comienza la pelicula... by rutroncal
Comienza la pelicula..., a photo by rutroncal on Flickr.
El sábado fue el día de ir al cine. Hacía tiempo que no íbamos y he de reconocer que el ritual de "ver una película" me emociona...

Es el cosquilleo de elegir las entradas, la tensión de la carrera de última hora para llegar a los trailers, los nervios de cuando comienza y la sala pasa de ser un gallinero a un estrepitoso silencio,... y de pronto comienza la película; ésta puede ser mejor o peor, pero el sonido, la imagen, el permitirte durante algo más de 2 horas meterte en otra vida que no sea la tuya.... es una desconexión para mí.

Por supuesto, después de la película, los comentarios,... la charla, las impresiones, ...

Eso, como dice el anuncio, no vale dinero. Para todo lo demás "MasterCard" :)

viernes, 3 de junio de 2011

154/365. Soy la consecuencia

Flores de agua by rutroncal
Flores de agua, a photo by rutroncal on Flickr.


Si soy la consecuencia de lo vivido,
me quedo en paz con el origen
y miro esperanzado la próxima encrucijada.

Si mi vida me ha traído hasta este punto del camino,
me tomo un descanso a su vera
para observar los tres puntos de convergencia:
el largo pasado de peregrino,
el futuro que me espera,
y este exacto lugar del presente que bendigo.

Y en la dicha solariega que hoy me regala mi camino,
encuentro la fuerza que antes no tenía.

Y en ese buscar de todos los días,
he hallado algunas flaquezas y mezquindades.

Mas no las reniego; si están aquí es porque las
necesito para continuar en el sendero.

Y así...
me hago cargo de logros
y puntos no resueltos hasta ahora.

En paz con la convergencia del Tiempo en esta hora,
disfrutando de los extremos
y del presente con convicciones
y algunas certidumbres que se cuelan
con los hilos de luz entre las hojas.

Juan José Mestre

jueves, 2 de junio de 2011

153/365. ¿Nos hacemos un anclaje?

¿Nos hacemos un auto - anclaje? cuando digo esta frase en alguno de los cursos de PNL que doy, las caras son de escepticismo y perplejidad... pero en seguida aparece la confianza... y se dejan guiar.

A veces, explicar estas técnicas de psicología aplicada parece que estás explicando algo "medio mágico" o difícil de creer cuando menos.

Lo curioso, es que en alguna ocasión nos hacemos autoanclajes de forma inconsciente, la clave es ser conscientes y poderlos utilizar en nuestro beneficio.

¿En qué consiste un auto-anclaje? consiste en provocarnos un estado de ánimo deseado, asociado a una situación de nuestro pasado y que lo traemos al presente para tomar los recursos que necesitamos.

En resumen, todos tenemos un CD de música, un lugar en nuestra casa, una comida... que nos provocan un estado de ánimo determinado (o de alegría, o de relajación ...o incluso de tristeza). Estamos "anclados" a través de esa música, lugar, comida... pero como no lo hacemos de forma consciente, no podemos aprovechar el máximo de sus recursos y por eso tenemos anclados también sentimientos o estados de ánimo no tan positivos.

¿Cómo lo hacemos? En primer lugar, buscaremos en nuestra memoria una situación que nos haya generado ese estado de ánimo deseable (satisfacción, paz, tranquilidad, etc...)
Trataremos de buscar el máximo de la vivencia de esa situación, utilizar vuestros cinco sentidos: "vas a ver lo que viste en ese momento, vas a sentir lo que sentiste, vas a oir lo que oiste, vas a oler lo que olías".

En el momento en el que logres esa experiencia y te sientas en ese estado deseable, lo vamos a "anclar" a un estímulo kinestésico, elige un sitio donde puedas autopresionarte durante 30 sg y que te resulte fácil hacerlo y trata de recordar el lugar exacto y la intensidad de la presión (muñeca, entre el índice y el pulgar, etc)

A continuación, para validar el anclaje, pensaremos en otra cosa durante un par de minutos (generamos un "estado interruptor") y a continuación presionaremos el lugar exacto donde hemos hecho nuestro "anclaje" para instalar el estado de ánimo deseado.

La clave... que cada vez que tengamos un estado de ánimo similar al deseado y con bastante intensidad, reforcemos el anclaje presionándonos en el mismo lugar.

¿Lo probamos?