Arbol de aprendizaje, a photo by rutroncal on Flickr.
Esta es una técnica que utilizamos en los cursos cuando duran más de una jornada, sirve para resumir y reubicar los conceptos, pero al mismo tiempo les abre la mente a los participantes.
Hemos de ser conscientes de que nuestro cerebro de los 900 datos/sg que percibe, sólo procesamos de 4 - 9, datos procesados de forma condicionada por nuestras motivaciones, intereses, preocupaciones, etc..., es decir, pasan por un filtro importante.
Por lo que cuando asistimos a un curso de formación (o a una reunión, una entrevista, una charla, ...) o nos juntamos con alguien y mantenemos una conversación, nos acordamos después de aquello que ha pasado y superado ese filtro.
Es enriquecedor comenzar una siguiente sesión recordando lo visto anteriormente, pero que no sea el formador/a quien haga ese resumen, sino los propios participantes.
Les podemos invitar a reflexionar con unas preguntas:
- ¿Qué te gustó más?
- ¿Qué recuerdas?
- ¿Qué te sorprendió?
- ...
Y con la ayuda de unos post-it o tarjetas, podemos hacer que todos aporten esas respuestas que han escrito y compartirlas con los demás... Serán las hojas de nuestro árbol de aprendizaje.
Entre todos recordarán el 90% (o más) de lo que se vió el día anterior, de una manera dinámica, amena y enriquecedora.
Asimismo, podemos utilizar este mismo principio con nuestros colaborador@s, jefes, compañer@s, pareja, amig@s, hij@s, etc... puesto que he de tener presente que "Mi mapa no es el territorio" y que todos tenemos parte del mapa de la realidad y por tanto, recuerdos diferentes de una misma situación.
Compartir es vivir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario