martes, 8 de noviembre de 2011

¿Autocontrol emocional o educación?

Reglas de educación by rutroncal
Reglas de educación, a photo by rutroncal on Flickr.
Llevo tiempo dándole vueltas a una cuestión... y es que cuando estamos buscando situaciones de autocontrol emocional, en ocasiones me sorprende encontrar plantemamientos que desde mi punto de vista están más relacionados con la educación y el respeto que con el autocontrol emocional propiamente dicho.

Las emociones hacen que nos cabreemos, exaltemos, sorprendamos, tengamos miedo, también que nos ilusionemos, amemos y estemos satisfechos y orgullosos de nosotr@s mism@s,... y esto es fantástico porque es lo que nos hace humanos. Que sintamos las cosas.

Hace poco me leí un libro, es de la autora de la saga Crepúsculo (sí, sí,... antes de que digáis nada... esos también me los he leído) pero no va de vampiros fosforitos, va de otra cosa. Se titula "The host" (La huésped) y he de reconocer que me sorprendió. La síntesis del libro es que somos un planeta invadido por extraterrestres, al más puro estilo de la "invasión de los ultracuerpos" pero en este caso son unos parásitos llamados "almas" los que nos ocupan. Pasan a asimilar nuestros recuerdos y ocupan el lugar de la persona; son huéspedes - ocupas de los cuerpos.

Bien, la historia, es que en muchos libros de ciencia ficción, se nos plantea el hecho de que somos invadidos porque desde el resto del universo se nos califica de inapropiados y/o nos suspenden en comportamiento cívico y todo esto lo achacan a la expresión emocional.

Y yo les digo a los alienígenas que estén leyendo el post (nunca está de más prevenir) que no es mala la expresividad emocional, de hecho es necesaria, lo que ocurre es que pocos la gestionan, o desde luego no la gestionan cuando y/o cómo es debido... de poco me sirve pedir perdón cuando ya he hecho daño a otra/s persona/s (pensar en el cuento de los clavos), la clave está en respetar a mis congéneres, interlocutores, entorno,... ser asertivo, expresar las emociones sin que haga mal a nadie. Hemos de ser conscientes de que las emociones cuando se encapsulan (se bloquean o las negamos), saldrán en el momento más insospechado.,...

Por este motivo y dado que estamos en plena campaña electoral, les pido a los políticos que comiencen dando ejemplo, que no vale el "Y tú más", que necesitamos un programa de educación en el que se incluya formación en educación cívica, porque lamentablemente no existe ... y a ver si van a tener que venir los extraterrestres a enseñarnos educación... curiosa paradoja entonces, ¿no?

4 comentarios:

  1. Hola Rut,
    En primer lugar darte las gracias por compartir tu blog, siempre que el tiempo me lo permite lo leo y me encanta!
    Educacion civica? Estoy de acuerdo. Mas que necesaria, en la escuela y en casa porque sí, pese a la carga genetica que todos llevamos y que nos inclina a reaccionar emocionalmente de una u otra forma, creo firmemente en la importancia del entorno y la educación.
    Ya no se enseña a dar las gracias a pedir porfavor, saludar, despedirse, responder mirando a tu interlocutor y hacer críticas o comentarios constructivos. Pequeńos grandes detalles que nos hacen la vida mas amable y que favorecen nuestra convivencia porque no estamos solos en este mundo. Sí, ser capaces de manejar nuestras emociones y no dejar que sean ellas las que tomen el control provocando en muchas ocasiones arrepentimientos y autocensuras por no haber sido capaces de controlar nuestros impulsos.. Todo se puede aprender!

    ResponderEliminar
  2. Correcto! Educación cívica, educación en valores y educar y fomentar la inteligencia emocional. Eso es lo que hace falta.
    Leeré "The Host" ;-) Por cierto, leí "Los 4 acuerdos" y me gustó y me sirvió mucho. Soy fan de tus recomendaciones!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Carmen, muchísimas gracias por tus palabras!! me alegra tremendamente que te guste el blog y que además compartas con tus comentarios.
    Creo como tú que la educación emocional tendría que ser básica en la formación académica, de la misma manera que sería adecuado tener una "escuela de padres" sino obligatoria sí que recomendada para todas esas situaciones en las que se actúa por costumbre y no nos damos cuenta de que no estamos gestionando bien y/o no estamos teniendo en cuenta algún factor. Todo se puede aprender!!! :) estoy completamente contigo!!

    Jesús, muchísimas gracias también por tus palabras... me alegro de que te gusten mis recomendaciones... jejejee ya me dirás que te parece el libro, teniendo presente que es una novela ;). La educación en valores... guiada,... porque sin darnos cuenta estamos educados en valores, sólo que las creencias que generamos de esos valores, quizás no son las más idóneas... (http://la-verdad-absoluta-no-existe.blogspot.com/2011/04/tenemos-en-cuenta-los-valores-que-se.html)

    Gracias a los dos de nuevo!!

    ResponderEliminar