domingo, 2 de octubre de 2011

274/365 El triángulo de las Bermudas emocional


Una de las cosas más importantes para ser más inteligentes a nivel emocional, es tener claro el triángulo H.O.S., que representa el Hecho, la Opinión y el Sentimiento que cada persona experimenta de cada situación.

Frente a cada situación o experiencia que vivimos, hay para cada persona 3 elementos que nos afectan, estos son:
- El hecho.- como la descripción objetiva de lo sucedido, visto y/o vivido, como si fuéramos un observador que relatara la escena tal cual la está viendo sin aportar ninguna inferencia y/o suposición.
- La opinión.- la interpretación del hecho, es decir, lo que pensamos acerca de lo que nos ha sucedido, hemos visto y/o hemos vivido y que es nuestra visión subjetiva del hecho.
- El sentimiento.- la emoción que viene generada por la interpretación del hecho y que hace que tanto la opinión como el sentimiento estén vinculados pues según la opinión podemos aumentar la intensidad de la emoción asociada.

Lo más difícil es separar el hecho de la opinión, y tendemos a utilizar nuestra opinión como si fuera un hecho utilizándolo para conversar, relacionarnos e incluso para argumentar en un conflicto.

En el momento en el que utilizamos nuestra opinión para interaccionar con nuestro entorno (sobre todo si no indicamos previamente que es nuestra opinión la que aportamos) nos ponemos en posición de jueces, por encima de nuestro interlocutor, por lo que automáticamente nuestro interlocutor va a ponerse en guardia, reaccionando o bien en la defensa o bien en el ataque al comentario que realicemos.

Hay que aprender a describir los hechos, porque es en lo que seguro vamos a estar de acuerdo dos personas y desligamos la situación a la emoción, evitando la mayor parte de los conflictos.

¿Y a vosotr@s qué tal se os da diferenciar el hecho de la opinión? ¿lo ponemos en práctica?

4 comentarios:

  1. Hecho y opinión si. Pero opinión y sentimiento, no creo que sea posible separarlos. Pero hay que intentarlo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa!! Opinión y Sentimiento estoy contigo en que es muy difícil de separar, pero sí que es bueno separarlo en el análisis para que nos permita centrarnos en el hecho de forma objetiva....
    Parece un trabalenguas, verdad??
    Un beso y millón de gracias!

    ResponderEliminar
  3. Uf, que difícil, acabo de borrar una parrafada enorme porque ni yo misma entendía lo que estaba escribiendo.

    A ver si ahora lo explico mejor. Estoy con vosotros, opinión y sentimiento son difíciles de separar, sobre todo si el hecho es algo que nos afecta de verdad.

    Pero Rut tiene razón (como casi siempre) Muchas veces hay que mantener la mente fría y dejar el sentimiento a un lado. Si no nunca seremos objetivos y ciertas ocasiones lo requieren.

    Creo que ahora ha quedado algo más claro pero no todo lo que quisiera. Estoy espesa, no consigo explicarlo mejor (mi cacao mental intentando explicarme es un hecho, un sentimiento y mi opinión, y soy objetiva, jajaja).

    Un beso enorme y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar!!

    Que alegría verte por aquí!! lo que comentas es el primer paso... el tener claro el análisis del hecho, de la opinión y del sentimiento... a partir de ahí estamos preparados para ser objetivos con el resto... en un próximo post, comentaré lo importante que es el Hecho y cómo utilizarlo para ser asertivos, gestionar y/o prevenir conflictos, etc...

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar