martes, 14 de junio de 2011

165/365. Leyenda Hindú

Hoy toca compartir una leyenda Hindú, para la lectura de la misma os recomiendo que pongáis música relajante y una hoja en blanco delante para que escribáis lo que os inspira a continuación.

La leyenda hindú dice así:

"Te encuentras caminando hacia el interior de un bosque, piensa en como es ese bosque, la estación del año, ¿qué es lo que ves?
Caminas por un sendero que te lleva directamente hasta un lago escondido tras unos setos, ¿cómo es el lago, sus aguas ?¿ qué haces al llegar allí , te das un baño o no ?¿ haces algo en especial ?
Vuelves al sendero y en tu paseo encuentras en el suelo una llave ¿cómo es la llave ?¿ la recoges?¿ no le prestas atención ?
Más adelante oteas en el horizonte una cabaña, descríbela,
Te acercas hasta ella y puedes observar por una ventana el interior ¿qué ves? , ¿Hay alguien dentro?
Finalmente el sendero concluye y en su final te encuentras con un muro ¿cómo es ese muro ?
consigues escalarlo y ¿qué ves detrás?
A continuación encontrarás un análisis acerca del bosque que imaginaste...
EL BOSQUE representa la vida; si era primavera, con flores y animalitos querrá decir que tu visión de ella en este momento es optimista y llena de posibilidades. Si tu bosque es oscuro, tenebroso y con alimañas será todo lo contrario. Si respiras tranquilidad al verlo es porque te sientes a gusto en este momento, si te acecha la intranquilidad por lo que pueda haber dentro es porque algún problemilla estas teniendo.
EL LAGO representa tu vida sexual; la imagen de aguas cristalinas en un paradisíaco entorno te da a entender que ves el sexo como algo idílico y maravilloso en este momento. Si es de tonos verdosos o pardos y no ves el fondo, no lo tendrás tan claro. Si te tiras de cabeza porque tienes calor y quieres refrescarte serás muy desinhibido a la hora de plantearte una relación sexual, si sólo contemplas el paisaje es que te abstienes y si sólo te refrescas los pies es porque solo quieres eso, o sea, los preliminares.
LA LLAVE representa tu apego a lo material; si está fabricada en metales nobles es porque le das mucho valor al poder del dinero, si es de baja aleación no le concedes tanta importancia. Cuanto más grande sea la llave más necesitas el dinero para sentirte seguro y al contrario si es pequeña. Si la recoges y te la guardas es porque eres previsor de necesidades futuras y si no la recoges es porque improvisas bastante y vives el presente.
LA CABAÑA simboliza tu relación con los demás; una cabaña de troncos de madera, con chimenea te está diciendo que tu concepto de la amistad es entrañable, si está prefabricada, pues, deduce... Si dentro hay alguien es porque tienes buenos amigos, si entras en ella sin ser invitado es porque no tienes problemas a la hora de relacionarte con los demás y al contrario si no entras y no hay nadie.
EL MURO es la muerte; tu concepción de ella es como parte natural de la vida si es un muro de vegetación y rocas y la prevés del mismo modo. Si el muro es de obra y construido por el hombre es porque para ti representa un corte radical que no tienes muy asumido. Al escalarlo si consigues ver algo es porque eres creyente, si ves más bosque es porque la consideras una prolongación de la vida, si ves un paisaje maravilloso estas convencido que es mucho mejor lo que viene después."

Aunque la leyenda nos haya sugerido algunas interpretaciones de los diferentes elementos que hayamos visualizado o imaginado... lo más útil es el preguntarlos lo siguiente ¿Qué significa esto que he visto para mi? ¿Qué impacto emocional ha tenido el practicar este ejercicio?... y a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones... eso.. o simplemente hemos disfrutado de un momento de paz y de tranquilidad que tampoco está mal para acabar el día ¿no?

9 comentarios:

  1. Lo del lago no funciona! Jaaaaa. Pero ha sido estupendo el ejercicio, soy una optimista entrañable que deja la llave porque piensa que es de otra persona y la puede necesitar... En fin, que la imagen de mi misma es tinkiwinki pero debe de ser que soy así. Gracias, Rut. POr tus cuentos y tus oportunidades para que nos paremos a pensar en nosotros mismos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Rut! Bastante acertado con mi situación actual...Buenísimo!!

    ResponderEliminar
  3. Taite, Laura... millón de gracias por comentar y millón de gracias también por practicar el ejercicio... :) espero que por lo menos os haya hecho desconectar del trabajo

    Un beso a las dos y espero que os haya venido bien! :)

    ResponderEliminar
  4. Como dice Laura, creo que si que encuentro cosas que me describen. No me extraña, además. Como siempre, Rut me hace pensar, ayudarme a conocerme, en un momento en que tengo poco tiempo para pensar, que voy de un lado a otro, aunque lleve aifon!.

    Y como siempre, saber cómo se es solo para mejorar. Ir a las cosas que me dan miedo, cosas a las que enfrentarse, cosas de las que disfrutar.

    Un beso.

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafa!!!. cuanto me alegro que gracias a estas lecturas y/o actividades te permitas un tiempo para tí y para buscar tu "status quo"
    Es fenomenal lo que describes, y esencial al mismo tiempo.
    No hay nada mejor para la mejora continua que el autoconocimiento, sin él, es difícil establecer la línea de partida y por tanto, a dónde queremos llegar.

    un besico

    ResponderEliminar
  6. Guau, me ha encantado el cuento. Pero lo del lago, estoy con Taite, no es fiable, jajajajaja. Y del resto, me ha encantado el resultado, menos lo del muro, que no sabría cómo interpretarlo.

    Gracias Rut, me ha encantado. Esta entrada me ha provocado una sonrisa enorme. Además he pasado un rato genial realizando el ejercicio.

    ResponderEliminar
  7. jajjaajaja Pilar!! cuanto me alegro de que te haya gustado... :) en cuanto a la representación del significado de cada dibujo... lo dejo a vuestro libre criterio :)
    Este ejercicio nos sirve para plantearnos preguntas y encontrarnos respuestas (quizás) que nos incomoden ligera o moderadamente, pero eso sin duda es información que trabajaremos en la medida que cada uno quiera.
    Además de por supuesto (espero) generar sentimientos de "wenrolling" e iluminaros con una sonrisa :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo he imaginado de todo, unas cosas se han descrito en el análisis y otras (las menos) no. Donde menos me he parado es en el lago, me ha parecido una pérdida de tiempo con tanto bosque y tanto camino...Ya me lo he interpretado yo misma :-)
    Ha sido muy agradable. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Blanca, millón de gracias por compartir. Con respecto a la interpretación, insisto en que la tengáis como anécdota. La clave es que nos sirva para reflexionar y de ahí saquemos nuestras propias conclusiones...
    Por lo menos me alegro de que te haya resultado agradable :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar