viernes, 2 de septiembre de 2011

245/365. La sabia voz del vacío

El cielo desde mi parada by rutroncal
El cielo desde mi parada, a photo by rutroncal on Flickr.

Viernes gris,.. el cielo medio despejado, medio encapotado... medio triste, medio feliz, medio lleno, medio vacío...

Mirando al cielo y viendo cómo estaba de nubes me ha hecho pensar en cómo afecta el pensar en ver el vaso medio vacío o medio lleno y cómo afecta a nuestra actitud....

El caso, es que hay que ser conscientes de qué es lo que llena nuestros respectivos vasos y al mismo tiempo ser capaces de vaciar nuestras mentes para poder apreciarlo... un poco enrevesado, ¿verdad?

Bueno, hace tiempo que no pongo ningún cuento, por lo que ... ya es hora ¿no? y ya me decís cómo veis vosotros vuestro cielo y cómo tratáis de vaciar vuestras mentes para encontrar respuestas a vuestras preguntas.

La leyenda es hindú y como bien dice el título del post, se llama: La sabia voz del vacío.

"El lama impartía enseñanzas a los monjes y novicios del monasterio.

Siguiendo la doctrina del Buda ponía especial énfasis en captar la transitoriedad de todos los fenómenos así como de aquietarse-retirarse de los pensamientos y en meditación profunda percibir en el glorioso vacío interior la voz de la mente iluminada. Mostraba métodos muy antiguos a sus discípulos para que pudieran apartarse del pensamiento y vaciar la mente de inútiles contenidos.

-Vaciaos, vaciaos - exhortaba incansablemente a los discípulos. Así un día y otro día con la misma insistencia que las aguas fluyen en el seno del río o el ocaso sigue al amanecer.

-Vaciaos, vaciaos.

Tanto insistiera en ello que algunos discípulos acudieron a visitar al maestro y le dijeron respetuosamente: -Venerable maestro en absoluto ponemos en duda la validez de tus enseñanzas pero...

- ¿Pero?- preguntó el lama con una sonrisa en los labios.

-¿Por qué pones tanto énfasis en que nos vaciemos? ¿Acaso respetado maestro no acentúas demasiado ese aspecto de la enseñanza?

- Me gusta que me cuestionéis - dijo el lama-. No quiero que aceptéis nada que no sea sometido al escrutinio de vuestra inteligencia primordial.

-Ahora debo llevar a cabo sin demora mi práctica meditacional pero solicito que todos vosotros os reunáis al anochecer conmigo en el santuario.

-Eso sí queridos míos, quiero que cada uno de vosotros traiga consigo un vaso lleno de agua.

Los discípulos disimularon como pudieron su asombro e incluso alguno de ellos se vio obligado a sofocar la risa.

¿Será posible? O sea que su maestro les pedía algo tan ridículo como que todos ellos fueran al santuario portando un vaso lleno de agua. ¿Se trataría de algún rito especial?

¿Sería una ofrenda que iban a hacer a alguna de las deidades? Fue transcurriendo el día con lenta seguridad.

Los discípulos no dejaban de conjeturar sobre la extraña solicitud del maestro.

Unos aventuraban si no se trataría de una ceremonia especial en honor de la misericordiosa Tara, otros pensaban que tal vez era que el lama les iba a hacer leer durante toda la noche las escrituras y que el agua era para evitar la excesiva sequedad de boca, otros confesaban no tener la menor idea del por qué de la insólita petición del lama.

El sol anaranjado-oro se comenzaba a ocultar tras los inmensos picos que se divisaban a lo lejos. Los discípulos tomaron cada uno de ellos un vaso y lo llenaron de agua. Luego ansiosos por desvelar el misterio fueron hasta el santuario y se presentaron ante el maestro.

-Bueno chicos - dijo el maestro riendo con su excelente humor-. Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead los vasos con cualquier objeto.

-Quiero escuchar el sonido, la música capaz de brotar de vuestros vasos.

Los discípulos golpearon los vasos. De los mismos no brotó más que un feo sonido sordo desde luego nada musical.

Entonces el maestro ordenó: - Ahora queridos míos vaciad los vasos y repetid la operación.

Así lo hicieron los monjes. Vaciados los vasos golpearon en ellos y surgió un sonido vivo, intenso, musical.

Los discípulos miraron al lama interrogantes. El lama esbozó una sonrisita amorosamente pícara y se limitó a decir: - Vaso lleno no suena, mente atiborrada no luce. Os deseo felices sueños.

Los discípulos un poco avergonzados comprendieron al momento.

Nunca habrían de olvidar aquello de "vaso lleno no suena".

"Cuando eliminamos los densos nubarrones de ignorancia de la mente en el vacío original de la misma surge el revelador sonido de la iluminación.""


Leyenda sacada de http://www.leonismoargentino.com.ar/RefVozVacio.htm

8 comentarios:

  1. Me encanta!!! Que importante es renovarse, "vaciarse", de vez en cuando para poder volver a "llenarse".

    Rut, como siempre, genial! A veces es complicado eso de eliminar los densos nubarrones, pero cuando ser consigue es tan gratificante! Una ser queda com nueva, literalmente. Personalmente voy a ello estos días, a ver si lo consigo! :)

    Un abrazo y un besote enormes!!!

    Gracias conchi! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tere!!! :) la verdad es que encuentro que hay dos momentos en el año en el que son necesarios estos "vaciados"... a la vuelta de vacaciones (o en vacaciones) y a final de año ... nos permite recargar pilas y estructurarnos, planificarnos, motivarnos, etc... aunque hacerlo de vez en cuando tampoco viene mal, no??

    Te deseo muchos ánimos para que lo consigas estos días!!!

    Un beso enorme y millón de gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. No pensar tanto. No dar tantas vueltas a las cosas. Abrirse a los demas, a la vida.

    gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí Rafa... como ya le he dicho a Tere... echaba de menos esta rutina de reflexión conjunta...
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Centrarse en la respiración,sólo y únicamente en ella,es lo q m ayuda a vaciar mi vaso lleno del día. Es una manera d irme a la cama sin llevar los problemas,aunque reconozco q a veces mi cabecita me puede.... Gracias Rut! Cuento precioso.

    ResponderEliminar
  6. También he echado de menos nuestras reflexiones conjuntas.

    Septiembre también es mi mes de "vaciado" pero antes de vaciarme no hago caso a lo que dice Rafa, y le doy no mil sino diez mil vueltas a las cosas. También en un par de días tengo una semana libre y haré un reciclado en toda regla, jajaja.

    En octubre volvemos del todo a la rutina y todo está más asentado, más claro. Lo necesito y creo que todos lo necesitamos.

    Y también echaba en falta nuestras reflexiones conjuntas. Me alegro mucho de tu vuelta.

    Gracias, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Laura la verdad es que a mi también me funciona el centrarme en la respiración... procuro desconectar y hacer un "check list" al final del día para cerrar temas y preparar las actividades del día siguiente... así puedo concentrarme en lo verdaderamente importarme y dormir a pierna suelta... cuando no lo hago... mi sueño lo nota :D Muchas gracias por compartir!!

    Pilar!!! que guay volver a encontrarnos por aquí!!! anda que vaciarte dándole vueltas a la cabeza... eso es de valientes! jajajaja Me alegro de que este mes sea el tuyo de vaciado y que sobre todo descanses!! Es tan necesario...

    Muchos besicos a las dos y bienvenidas de nuevo!! jejeje

    ResponderEliminar
  8. Dejar de pensar, poner los datos a cero cada noche... dificil pero posible. Practicar, practicar y, por supuesto, dormir bien :)

    Gracias Rut

    ResponderEliminar