sábado, 24 de septiembre de 2011

266/365 Terapia y animales

Luna con mensaje by rutroncal
Luna con mensaje, a photo by rutroncal on Flickr.

Los animales de compañía (sobre todo los perros) son terapéuticos, sobre todo para personas mayores y niños, aunque desde luego ayudan a cualquier edad.

Una de los factores que previenen cualquier tipo de trastorno de tipo afectivo es el tener una red social con la cual poder interaccionar y poder apoyarte cuando lo necesites, bien sea para contar tus problemas, reflexiones, compartir tus pensamientos, relativizar, distraerte, divertirte, reir, etc...

El tener un animal como un perro, hace que aunque no sustituya nunca a una buena red de amigos / familia, hace que se convierta en "alguien" muy útil para nuestra salud mental.

Yo misma hace tiempo he pasado por momentos en mi vida en los que gracias a Luna he podido salir. Ella, me escuchaba, me daba cariño, me obligaba a salir, a jugar,... y hacía que no me sintiera sola...

Tener un animal además sirve para generar una disciplina en los niños. El tener que cuidar de alguien, darle de comer, darle unos horarios,... hace que se hagan responsables... eso sí, siempre y cuando no son los padres los que acaban haciendo lo que deberían hacer los hijos,...

Para todo aquel que le interese este tema, he encontrado un libro que me ha parecido muy interesante: Recetario ilustrado de ejercicios para terapia y actividades asistidas con perros de Peggy Gilbert.

1 comentario:

  1. Ohhh!!! Me ha encantado y Luna está preciosa con la nariz!!! :)

    Cuánta razón tienes, los animales ayudan tanto!!! Ojalá pudiera tener a mi Nuka aquí conmigo, pero eso supondría dejarla sola, en un piso, la mayor parte del día y no se lo merece :( En fin... a lo mejor es cuestión de tiempo que pueda apañar algo (soñar despierta de vez en cuando no viene nada mal, no?!)

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar