sábado, 23 de abril de 2011

Relajación... y podcast


Bueno, lo prometido es deuda, aquí tenéis el primer podcast de relajación que espero que os sirva de ayuda.

Hace tiempo ya hice un post sobre relajación, pero entiendo que puede ser más práctico si tenéis oportunidad de escuchar cómo sería una sesión con una técnica de relajación en la que siguiéramos las pautas que nos van dando.

La relajación se ha utilizado en psicología clínica casi para todo, pues es una técnica que sirve de herramienta para múltiples problemas (insomnio, ansiedad, dolores de cabeza tensionales, asma, contracturas, etc...) ya que a través de la relajación, no sólo tomamos el control de nuestro cuerpo, sino que además regulamos el ritmo cardíaco y la respiración.

La técnica que explico en este ejercicio, es la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson, en la que a través de la contracción y relajación de los diferentes grupos musculares conseguimos no sólo una relajación muscular sino también una relajación mental que nos prepara para focalizar nuestra atención en lo que queramos.

Es importante tener en cuenta una serie de puntos:
- El momento y el lugar.- hemos de escoger una hora en la que podamos disponer de 20-30 minutos para nosotros, que no nos molesten y por tanto, escoger un lugar en el que nos sintamos cómodos y sea "nuestro espacio". Además en esta estancia, hemos de tener una temperatura agradable y un sitio donde nos podamos tumbar (bien sea una cama, una esterilla, etc...)
- Ropa cómoda.- no hace falta que nos pongamos un chandal, simplemente con que nos pongamos ropa que no nos apriete, que podamos tumbarnos en el suelo con tranquilidad sería suficiente. Nada de prendas ajustadas, cinturones, zapatos, gafas, collares, etc.... Eso sí, dejar cerca una mantica, o una chaqueta para que en caso de necesitarla la tengamos a mano (en estado de relajación nuestra temperatura corporal baja y es posible que tengamos frío).
- Postura.- De cúbito supino, es decir, boca- arriba, teniendo en cuenta que nuestros brazos han de colocarse paralelamente a nuestro cuerpo y nuestras piernas estiradas. Ninguna parte de nuestro cuerpo se pondrá encima de otra, nada de brazos cruzados o piernas cruzadas... hemos de estar relajados.
- Actitud.- Trataré a través de diferentes técnicas de relajación que cada uno encuentre la suya. ¿Qué pasa si no me relajo con Jacobson? pues no pasa nada, significa que por mi estilo de personalidad o carácter, habrá otra técnica que me será más adecuada ... para ello en próximos podcast os mostraré la técnica de visualización y la técnica de relajación autógena; por tanto, actitud positiva, porque si no hacemos más que pensar que "Me tengo que relajar",... no lo conseguiré nunca.
- Pensamientos automáticos.- es posible que mientras estemos en relajación pasen por nuestra cabeza diferentes pensamientos automáticos que traten de captar nuestra atención sobre las cosas que tenemos pendientes, o lo que hemos hecho, etc... si vienen, no los vamos a poder evitar, así que no pasa nada, no les prestaremos atención, y se marcharán.
- Música.- La elección de la música ha de ser vuestra, si os parece bien la que viene en el mp3 perfecto, pero trataré en estos días de poner un mismo archivo sólo con la voz para que podáis añadirle la música que os guste más. Es importante que sea una música que os guste, pero no que "os haga cantar"...

Para generar un hábito hemos de seguir una especie de ritual, para que igual que hacemos con los niños, nuestro cerebro identifique esas señales que le harán emitir una respuesta de preparación para la relajación.

Sin mas... espero que os guste y sirva de ayuda. Espero vuestros comentarios.

Otra forma de escucharlo es a través de este link (goear) o de este otro link (soundcloud)





1. Relajación Jacobson by rutroncal

15 comentarios:

  1. En la unidad de salud mental donde trabajo realizamos un grupo en el que enseñamos técnicas en relajación y una de ellas es ésta, la de Jacobson.Los usuarios suelen ser de perfil ansioso y la verdad es que les viene muy bien y están satisfechos en general con lo aprendido en el grupo, pero lo difícil es que lo practiquen en casa, encontrar ese momento que necesitan,aunque sea media hora al día.A veces, en la última sesión, me tumbo con ellos para relajarme yo...Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Prometido, esta noche lo intento o mañana, pero lo haré. Gracias ángel es genial. A ver si se instaura esta idea que nos hace falta :P

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me acaba de ocurrir una idea, chan, chan, que mola mil. Ya te la imaginas??

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura! muchas gracias por comentar!! entiendo que en algunos grupos sea complicado que lo hagan en casa, sobre todo teniendo en cuenta que están adquiriendo el hábito fuera de su casa.. y eso quieras que no les obliga a poner un esfuerzo mayor para implantar esta rutina en su entorno familiar... pero bueno, se supone que hay que perseverar en el intento, ¿no? Que suerte que tu aproveches la última sesión para tumbarte con ell@s!! yo soy incapaz,... me muevo por el aula, les corrijo los movimientos,... yo prefiero relajarme en casa cuando lo necesito. Eso sí! escojo la misma música que les pongo en los cursos y quieras que no aunque no me tumbe con ellos, visualizo y algo me hace.
    Muchas gracias por pasarte por el blog!! Encantada!!

    ResponderEliminar
  5. Olga!! vaya vaya!! lo has prometido, eh??? en serio, espero que puedas practicarlo aunque sea una vez a la semana, te vendrá fenomenal...
    y jajajjaja casi me da miedo preguntar qué es lo que tramas... pero ya sabes que pidas lo que me pidas... lo haré encantada.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla Rut!!! Lo acabo de hacer!! Bueno, hace un rato, que no me podía ni mover ;)

    Aunque la técnica ya la conocía no tiene nada que ver el hecho de ser guiado, y bueno, tienes una voz que ya invita a la relajación!

    Tienes nuestro aplauso más caluroso (sí, Jose también lo va hacer :D

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tesi!! me alegro muchísimo que te haya servido.... :D
    un beso enooorrrmeeee

    ResponderEliminar
  8. Rut,yo también los corrijo, pero en las sesiones anteriores,luego a relajarnos todos,jajaja...Encantada estoy yo de poder seguirte!!

    ResponderEliminar
  9. jejeje Laura, ... quizás sea porque mis cursos son sólo de 2 días y les enseño gestión del estrés y 3 técnicas de relajación por lo que sólo me da tiempo a repetirla una vez y no puedo dejarlos solos... :) jajajaja

    Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  10. Rut,
    Me encanta, la pienso probar!!! Sure!
    Genial q nos enseñes a conocernos interiormente, es alli donde reside nuestra felicidad.
    Gracias por tu post,
    Mer

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mer!! :) Ya me cuentas qué tal te ha ido.. espero poder subir pronto otros dos post con otras dos técnicas por si ésta no funciona con todo el mundo...

    Gracias a tí por leerme y escucharme
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rut, de vez en cuando viene genial una sesión así.

    Tendríamos que decirle a Olga @tekuidamos que este martes, en lugar de tener vacaciones en #teku20, hiciéramos una relajación colectiva, jejeje.

    Gracias otra vez. Lo pondré en práctica más de una vez.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Pilar!! :) lo bueno es que al tener la grabación podéis utilizarla siempre que queráis...

    Y con respecto a la proposición de #teku20 para una relajación colectiva... genial! yo me ofrezco para una miniclase de relajación o de gestión del estrés... lo que no sé es cómo saldrá ... jajajaja :)

    Un beso y gracias una vez más por pasar por aquí y comentar

    ResponderEliminar
  14. Rut!!! Más vale tarde que nunca, no?! Aquí estoy!!!

    Veo que te proponen una clase en #teku20 para una relajación colectiva de las buenas... Uhmmmm!!! Yo me apunto!!! Seguro que Olga no tarda en hacerte la oferta! Eso sí, el chat off porque si no ni relajación ni nada de nada, menudo estrés da tal velocidad y tantas conversaciones a la vez! ;P

    En cuanto a lo de hacerlo, sigo con ello pendiente, hoy tengo el día regulero y por un lado pienso que podría ser un buen día pero por otro, con el cuerpo chof no acabo de verme capacitada de conseguir una buena relajación así que no prometo nada. Pero favoriteado lo tengo y más que presente que para eso eres mi Rut! Contigo he encontrado un tesoro!!!

    Un abrazo enorme y gracias!!!!!!!!!!

    Muuuuuuuuuuuuuuaks!!!!

    ResponderEliminar
  15. Maritere!! espero que puedas hacerlo pronto (si es que no lo has podido practicar esta tarde....) ya veras que a pesar de estar con el cuerpo hecho polvo te revitaliza y te ayuda sentirte mejor...
    Un besico enorme!!!
    Rut

    ResponderEliminar