domingo, 13 de junio de 2010

Domingo... Ejercicio de Relajación - Activación


Ya es Domingo. Se acaba la semana y toca preparar la semana siguiente. Este día se combina de una serie de pensamientos y emociones agridulces, porque por un lado, nos queda todo un día para descansar y aprovechar con la familia, amigos, etc... y por otro lado es posible que se nos vaya la cabeza hacia todo lo que tenemos que preparar para el tan cercano Lunes.

Es importante que nos guardemos unos minutos para nosotros, para poder relajarnos y poder preparar la mente para organizarnos la semana que viene o los temas pendientes que tengamos, de otra manera, queramos o no, en algún momento nos vendrán pensamientos a nuestra mente como: "tengo que...", "que no se me olvide ...", "tendría que..." y un sin fin de etc.

Para organizarnos después y tener la mente despejada, os propongo un ejercicio de relajación muy sencillo, lo primero es que busquéis un sitio de vuestra casa, un sitio donde os encontréis cómodos y a ser posible durante 15 minutos (mínimo) podáis estar sin ser molestados. Podéis tumbaros o sentaros con las piernas estiradas, yo os recomendaría la primera opción.

Elegir una música relajante pero con cierto dinamismo (no nos debemos dormir, es una relajación para activarnos), yo os propongo por ejemplo a Sheila Chandra (BSO ESDLA) y de su álbum Weaving my Ancestor's Voices la canción Dhyana and Donalogue, la clave es elegir una música que os guste, si preferís hay opciones Chill Out o con sonidos de la naturaleza que también pueden ser una opción idónea mientras no sea una música conocida. Programaros la música para 10 - 15 minutos (3 - 4 canciones)

Una vez tumbados boca arriba, estiramos las piernas y los brazos, como si estuviéramos en el mar o en la playa (si se necesita, no importa si doblamos las piernas) y nos dejamos llevar por la música.

Si comenzáis a pensar en lo que tenéis que hacer, no tratéis de bloquear esos pensamientos, simplemente dejarlos pasar, concentrar vuestra atención en la música, en cómo vuestro cuerpo está tumbado y cada parte del mismo cómo entra en contacto con el suelo, con la cama, con el sillón o con el lugar dónde estemos relajándonos. Procurar inspirar por la nariz y expulsar el aire por la boca, lentamente, tratando de acompasar el ritmo de vuestra respiración a la música.

Cuando acabe de sonar la música, abrir los ojos, pero no os incorporéis todavía. Disfrutar de ese momento y tomar conciencia de cada parte de vuestro cuerpo. Primero las piernas y los brazos, después el resto del cuerpo y entonces podéis ir levantándoos poco a poco.

Aprovechar ese primer momento con la mente despejada y el cuerpo relajado para anotar en vuestra agenda o en un cuaderno todo lo que queréis hacer en el día de hoy y podáis dejar preparada la organización de la semana siguiente. Os costará menos de 15 minutos y disfrutaréis del resto del Domingo, porque si nuestra mente nos deja.... el tiempo es sólo nuestro.

3 comentarios:

  1. Falta nos hará a mas de uno este y otros ejercicios, porque segun se están poniendo las cosas....

    Muy bueno y necesario.

    Un saludo amiga

    ResponderEliminar
  2. Pues abriremos las opciones de post auto-ayuda!!, No problem!!
    Mil gracias amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una versión que tampoco está mal. La practico desde los 15 años. Me acuerdo porque nos la enseñó la profesora de filosofía que tenía en 5º de bachiller. Se trata de estar tumbado y cómodo. Permanecer quieto, inmóbil. Son mover un pelo, comenzar pensando que no sientes los pies, hasta que dejas de sentirlos. Luego las piernas, hasta que no notas que las tienes, incluso eres incapaz de saber en que postura están. Luego las manos, los brazos, el cuerpo... hasta que no sientas nada. En todo el tiempo no tienes que moverte en absoluto. Llega un momento que parece que levitas. Los eruditos de esta técnica, llegan hasta controlar los latidos del corazón. Por lo general, a mitad faena, ya te has quedado dormido. Pero si consigues mantenerte despierto, el relax es total.
    Para las ocasiones que no tengo tiempo echo mano de miolastán.

    ResponderEliminar