miércoles, 20 de abril de 2011

¿Tenemos en cuenta los valores que se transmiten a nuestros hijos a través de los cuentos?


Vuelvo a hablar de las creencias,... y es que como ya sabemos, esas creencias se configuran en nuestra cabeza a lo largo de la infancia, conforme nos vamos enfrentando al mundo y vamos interpretándolo para que se nos haga más lógico nuestro entorno y nuestra conducta.

Hemos de pensar en cuando éramos niños ... ¿qué es lo que nos sirvió para imaginarnos nuestro futuro? ¿dónde estaban nuestras metas? y por tanto, ¿dónde las herramientas que necesitábamos hasta llegar a ellas? Además de por supuesto nuestra familia, amig@s, escuela, etc... los cuentos y/o dibujos que nos acompañaban hacían que tuviéramos sueños que pensábamos que nos iban a acompañar "de mayores".

Pero hay algo más en los cuentos y en los dibujos que vemos, ... están configurando algo más que nuestros sueños... son la base de nuestros valores y por ende... están como materia prima de nuestras creencias más tempranas.

Valores como la amistad, la familia, la responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia, la paciencia, .... se iban consolidando en nuestras mentes y corazones construyendo las creencias que hoy por hoy nos acompañan. Os adjunto un link que me ha parecido muy interesante para analizar los cuentos de toda la vida.

Mi reflexión en la siguiente: si teniendo en cuenta esos cuentos que cultivan y siembran valores que son tan importantes, pero que al mismo tiempo generan creencias de nosotros mismos, de los demás y de nuestro entorno que ya hemos sido conscientes que hemos de "suavizar" por la gran exigencia que en muchos casos nos demandamos de nosotros mismos..... ¿Qué están leyendo nuestros hijos hoy? ¿Qué valores se están instalando en los dibujos que hoy ven en la Televisión?

Para empezar, deberíamos preguntarles a ellos y escuchar cuáles son sus creencias y valores en construcción. ¿Cómo? estar atentos a los cuentos que os cuentan o a las historias que se inventan... son las primeras pistas de la personalidad que se encuentra en "Fase de Construcción". Eso sí, aunque veáis que hay algún concepto extraño o elemento "a corregir"... esperaros al final del cuento, porque igual es de los que acaban bien.


8 comentarios:

  1. Qué complejo Rut!!!
    Yo no soy madre, por lo tanto solo puedo hablar de forma teórica o por mi propia niñez.
    Se ha hablado mucho de la influencia de los cuentos, películas o juegos en los niños. Y quizá creo que se le da a éstos un demasiada importancia de la que verdaderamente tienen si se emplean como herramientas, es decir, si siempre se emplean con un adulto. Se transmitirá aquello que el adulto quiera hacer llegar al niño.
    El problema está cuando cuando su uso no está compartido o supervisado, cuando las inquietudes que surgan no puedan ser satisfechas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo!! De todas maneras, es mucho de sentido común y que pongamos un poco de retrospectiva a cuando nosotros éramos niños y qué era lo que queríamos ser entonces...

    Los profesionales de la clínica infantil utilizan técnicas proyectivas que hacen que el niño pueda explicarnos "a su manera" lo que esta sintiendo o qué es lo que le preocupa.

    La clave, como en toda relación humana sea entre adultos o con niños, es escuchar, pero no lo que tu quieres oir, sino lo que la otra persona o personita te quiere decir, con sus propias palabras y que practiquemos la empatía.

    Sabiendo esto, lo que nos queda es ser responsables y ser conscientes de los estímulos que están rodeando a nuestros niños hoy y que influirán en lo que serán mañana.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Uf, me encanta esta reflexión. De hecho tengo un cuento para complementar tu post, a ver si tengo tiempo y te lo grabo en podcast. Lo tenía pensado hace tiempo y mira, una vez más, hemos pensado igual :D

    ResponderEliminar
  4. jajajaja Olga... no sé porqué no me extraña ya esa conexión mental.... :)
    Estaré encantada de que me grabes ese podcast y hagamos de ese cuento un post conjunto ;)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este buen post. Haces reflexionar sobre las tradiciones, las costumbres, los valores... Los tiempos cambian, los cuentos deben hacerlo. Y la manera de educar también.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rosa!, la verdad es que con la cantidad de posibilidades que tienes hoy por hoy de acceder a la información es una pena que la gente siga siendo tan inconsciente en cosas que son tan importantes como la educación o su propio desarrollo personal.

    Es como tu dices en tu blog... hay muchas formas de aprender y hay que hacerlas llegar al máximo número de personas cogiendo los conocimientos de siempre con las herramientas de hoy.

    Un abrazo

    Rut

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada. Como padre ha sido siempre un aprendizaje conjunto. Y aprenden, claramente, de lo que ven. Y en estos momentos lo que en es, en general, todo menos valores. Cercanía, ejemplo y amor es lo único que yo he podido, y puedo, transmitir.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que a veces, con eso es suficiente, siendo un ejemplo, y estando cerca de ellos y dándoles amor... ya es mucho.
    La cuestión está en cuando hoy en día por aquello de no tener mucho tiempo los dejamos entretenidos y no nos preocupamos por entender qué es lo que ven y cómo lo entienden ellos...

    Gracias de nuevo por tu reflexión.

    ResponderEliminar