lunes, 18 de abril de 2011

Creencias irracionales ¿siempre han sido limitantes?


Dentro del mundo del coaching, uno de los aspectos sobre los que se trabaja es la base de nuestras propias creencias, lo que nos ayuda, bloquea o incluso autosabotea a la hora de conseguir nuestras metas / objetivos.

Albert Ellis, psicólogo y cognitivo contuctual se encargó de estudiarlo en su momento, así como descubrió la base para que a través de la racionalización del pensamiento pudiéramos cambiar esas creencias irracionales y convertirlas en algo más racional que nos liberara del dolor emocional que suponía su carga.

¿Esto en realidad qué significa?, significa que en los primeros estadios, conforme crecemos, tratamos de comprender el mundo que nos rodea, vamos generando "creencias" que en algún momento de nuestra vida o bien nos las han inculcado desde la infancia, o las hemos elegido nosotros para ayudarnos en algún momento a comprender nuestro entorno, nuestro mundo.

La cuestión, es que en el pasado, nos "sirvieron" esas creencias, las utilizamos de soporte, de guía o de apoyo y hoy en nuestra vida adulta es posible que las sigamos arrastrando generándonos en algunos momentos: frustración, ansiedad, o sentimientos contrapuestos.

El punto de partida, es que más allá de comprender el origen de la creencia, lo que debemos hacer es verbalizar y hacer consciente esa creencia que nos limita en algún área de nuestra vida. Una vez detectada no es necesario que la eliminemos (puesto que en algún momento de nuestra vida nos sirvió, probablemente no deberíamos "borrarla" del todo), lo que debemos hacer es "suavizarla", utilizar nuestro raciocinio para convertir esa creencia en algo que no nos generara tanta presión o frustración.

Normalmente esas creencias comienzan con las palabras: TODO; NADA; SIEMPRE y/o NUNCA. Estas palabras nos generan tensión y debemos de empezar a cambiarlas de nuestro vocabulario y/ o pensamiento, puesto que ni Todo es todo, ni nada es nada, ni siempre es siempre y ni nunca es nunca.

Ellis detectó 11 creencias irracionales que sobre todo estaban en nosotros mismos, en los demás y/ o en el mundo que nos rodea.

Para todo aquel que desee hacerse el Test de Ellis que pinche en el link, es el test que utilizamos nosotros tanto en nuestros cursos de Inteligencia Emocional, como en ocasiones lo remitimos a nuestros clientes o coachees. También tenéis otra versión de Deusto que también está disponible en castellano link.

Es posible que una vez identificada la creencia, necesitéis ayuda para modificarla. Recordar que tod@s tenemos alguna de esas creencias y no por eso estamos loc@s, así que no temáis en pedir ayuda, la identificación ya supone el 50% del objetivo.
Feliz Semana

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post!!
    Es una de las grandes barreras que tenemos y la que más nos cuesta darnos cuenta y superar... por lo menos a mí melo parece!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si hacer el test, que los carga el diablo!! :P Rut, fantástico post y fantástico análisis de esos condicionantes que nos limitan. Si nos escucháramos y nos conociéramos más... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tere... Taite... muchísimas gracias por vuestros comentarios!! la verdad es que es uno de los ejercicios que deberíamos hacer todos para conocernos mejor y sobre todo identificar dónde están nuestros miedos y bloqueos...

    Lo primero para poder crecer personalmente es conocer de la línea base de la que partimos.
    Un besico a las dos y por supuesto que os sigo invitando a hacer el test... a fin de cuentas contáis conmigo como psicóloga particular!! jajajajaa
    Muchos besicos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!!, que alegría verte por aquí!!
    Seguro que si lo comentas con tu coach estará más que dispuesta a trabajarlo contigo... :)

    un besico fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Despues de leerlo, creo que necesito un coach

    ResponderEliminar
  6. Bueno Maria José... :) eso no es tan malo, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post!!!

    Es cierto, tenemos muchas creencias que nos limitan, nos dificultan nuestro día a día y, en cierto modo, nos hacen más difícil ser felices.

    Al menos eso es lo que yo siento, hay veces que me monto unos castillos en la cabeza que me hacen acabar estando como en una montaña rusa contínua. Ilusiones que crecen y que luego se estropean o al revés cosas de las que me autoconvezco que soy incapaz y... en fin, maaaaaaal! Porque me hacen serlo :(

    Pero me lío me lío y no es esa la cuestión. La cuestión es que es muy buena la entrada, estoy empezando a identificar esos miedos, esas creencias y estoy intentando cambiarlas, suavizarlas y espero demostrarme que soy capaz!

    Un abrazo muy fuerte!!!!

    PD: El test lo empecé pero creo que mejor lo hago por partes, demasiado para hacerlo de una vez... ;)

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja ay mi malos pelos!! siempre tan genuina!! :) me encantan tus comentarios, que lo sepas...

    En cuanto a los resultados de tu test... no te preocupes,... no dejan de ser una mera fotografía de cómo estamos hoy y nos ayudan a hacer el bosquejo de lo que queremos ser mañana.

    Yo te acompaño en el camino.

    Un besico enorrrmeeee

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes Rut!!

    Al igual que Miguel, yo tb quiero consulta con carecter preferente, y además sugiero en día en el que la coach esté llena de energia!! jeje..

    le verdad es que es inevitable estar lleno de prejuicios y creencias educacionales que lejos de ayudar en muchas ocasiones te distorsionan la realidad.

    No obstante el mero hecho de reflexionar sobre ellos e identificar esas, tus propias barreras, puede ser ya un paso importante...

    Al final es imprescindible de vez en cuando hacer stop, ponerte delante de un "espejo" y "mirarte"... romper la rutina y prisa que te lleva cada día, sin dejarte parar a pensar!!.

    Muchas gracias Rut.

    Besazo, para tí

    @asesoriatecnica

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose!! cuando tú quieras.. tod@s tenemos creencias irracionales, algunas nos protegen y otras nos limitan... :)
    Muchísimas gracias por comentar!! y estoy a tu disposición para cuando lo necesites ;)

    un beso enorme!

    ResponderEliminar