miércoles, 12 de enero de 2011

En búsqueda de nuestra verdadera motivación para dejar de fumar


Seguramente la nueva ley ha hecho que muchos de los que no tenían claro si dejar de fumar no no, se decidan por lo primero, o que los que todos os años se proponen lo mismo parece que se sientan empujados porque la ley les obliga a ello,...


La clave es identificar qué es lo que nos motiva realmente para dejar de fumar y que sobre todo seamos los primeros en estar convencidos e implicados para lograrlo; pues que exista la ley y que nos sintamos obligados a dejar de fumar, no garantiza que lo vayamos a hacer y en muchos de los casos podemos incluso conseguir incrementar nuestra frustración al no lograrlo.


Os propongo 15 preguntas que tratan de identificar dónde está nuestra motivación para dejar de fumar y el cómo conocer cómo hemos logrado nuestras metas puede ayudar a que consigamos este nuevo reto.


1.- ¿Porqué quieres dejar de fumar?

2.- ¿Cuánto tiempo crees que necesitas?

3.- ¿En qué trabajas? ¿cómo es tu trabajo? ¿te influye a la hora de fumar?

4.- ¿Cuántos cigarrillos fumas al día?

5.- ¿Cuáles son tus momentos preferidos para fumar?

6.- ¿Dónde sueles fumar?

7.- ¿Alguien más de tu familia fuma? ¿y de tus amigos?

8.- ¿Cuál fue el último reto que te propusiste alcanzar y lograste?

9.- ¿Qué estuviste dispuesto a sacrificar?

10.- ¿Qué te motivó más durante el camino?

11.- ¿Qué beneficios obtendrás al dejar de fumar?

12.- ¿Con qué ayuda cuentas? ¿Quién te podría apoyar?

13.- ¿Lo has intentado otras veces?

14.- ¿Porqué crees que no ha funcionado?

15.- ¿Qué ha cambiado o estás dispuesto a cambiar por conseguirlo?


Y tan sólo una pregunta más: ¿Cuándo quieres empezar?


Hemos de tener en cuenta que cada persona es un mundo y cada uno tenemos distintas necesidades, diferentes motivaciones y por tanto las ténicas que utilicemos no tienen porqué ser las mismas para todos. Lo que tenemos que pensar es en cómo respondo a estas prguntas y qué emociones me transmiten y entonces volver a hacerme esta pregunta: ¿Realmente quiero dejar de fumar?, porque si la respuesta es negativa, dará igual la ley, dará igual el parche de nicotina o el dinero que me gaste, si no hay algo que me impulse a ser yo mismo quien sienta que VOY A DEJAR DE FUMAR, no podremos conseguirlo.


El entorno que nos rodea, nuestro trabajo, familia, amigos,... todo ayuda o puede verse como un obstáculo. Hemos de mantenernos firmes si queremos sortear las barreras que no iremos encontrando por el camino.


Asimismo es importante que no perdamos de vista los logros que hemos alcanzado en nuestra vida; pues nuestros éxitos pasados nos han de servir de aliento para lograr éxitos futuros. Cambiar hábitos supone esfuerzo y en algumos momentos podemos flaquear y estar a punto de "tirar la toalla", es entonces cuando hemos de recurrir a esos recuerdos de lo logrado para poder visualizar ese cambio que queremos conseguir e incluso pedir ayuda si lo consideramos necesario.

7 comentarios:

  1. cuanto me gustaria dejarlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡. He llegado a decir mi vida seria perfecta si no fumara, pero sigo y es lo que pienso cada momento del dia .....tengo que dejarlo, pero no lo hago , ya me remuerde la conciencia, me siento fatal , pero sigo fumando...........

    ResponderEliminar
  2. Igual no es el mejor momento para dejarlo... la cuestión no es hacerlo por lo que nos remuerde la conciencia, (eso significa castigo) sino pensar en los beneficios que vas a obtener cuando lo dejes (premio)...

    ResponderEliminar
  3. Yo fumaba mucho (decir mucho es muchísimo y más cuando me pasé al de liar) y en la noche del 1 al 2 de febrero, tras soñar mucho con que fabricasen algo que me ayudase, decidí dejarlo de golpe; todo mi entorno se reía, sin motivo y con mi nivel de adicción recaería en 1 día; llevo 10 meses, no he engordado ni un gramo y ahora empiezo a disfrutar de la libertad de no fumar, digo ahora porque ahora soy consciente de lo que significa correr medias maratones, soy consciente de lo que significa poder sonreir sin mostrar aquellos dientes manchados marrones,,,soy consciente de lo libre que soy cada vez que veo a la gente dar una calada por la calle; con esfuerzo y sacrificio todo se logra, lo que hice yo, lo hace cualquiera, sólo hay que querer.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente... no nos damos cuenta, pero la motivación es muy importante como para casi todo... :)
    Enhorabuena por tu éxito!!! que siga así !!! si te sigues reforzando lo conseguiras!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo fumaba mucho, y desde hace muchos años, los dientes se me empezaron a caer (piorrea) parece ser que el tabaco acentua mucho más esa enfermedad, todas las mañanas tosía un montón, mis hijos me decian "mama por favor no fumes más" y el sábado pasado decidi dejarlo así de golpe, y la verdad lo estoy pasando fatal, estoy triste, agresiva, enfadada, pero espero poder seguir así hasta el final, y no volver a coger un cigarrillo nunca, ójala lo consiga, pero la verdad es que creo que me va a costar mucho.

    ResponderEliminar
  6. Comprendo que es un proceso duro y que ahora mismo pienses que te va a costar porque te sientes triste, agresiva, enfadada...
    Quizás pueda venirte bien el ir escribiendo en un diario tus pensamientos y tratar de acabar siempre con algo positivo que encuentres en el haber dejado de fumar... desde el aumento de los sabores de los alimentos, los olores agradables que te rodean (perfumes, flores, tus hijos, etc), hasta la satisfacción y orgullo que sientes tus hijos de ver a su madre como está esforzándose para dejar de fumar.
    Mucho ánimo...

    ResponderEliminar
  7. Animo yo llevo tres semanas, voy muy bien, toy muy feliz, algo mas gorda pero me da igual..... Esto es mas importante.... A
    Animo a todos

    ResponderEliminar