martes, 24 de septiembre de 2013

Zipi y Zape y el Club de la Canica


Este fin de semana fue el pre-estreno en el Festival de San Sebastián de la película de Zipi y Zape, y como ya puse en el twitter y facebook, es motivo de orgullo para mí por que uno de los guionistas es mi hermano.teaser-trailer-de-zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica-original
La verdad es que la película me gustó, no es por que sea amor de hermana (a lo mejor un poco sí), pero me pareció una película entretenida, que me recordó al cine de los 80 como los maravillosos Goonies, pero con un toque de actualidad a lo Matilda y/o Harry Potter. La cuestión es que cuando acabó, pequeños y grandes salían encantados y de un aforo de aproximadamente 8.000 personas (no sé cuántos cabían en el Velódromo de San Sebastián) la gente se rió y aplaudió a rabiar, así que... eso sí son datos un poco más objetivos ¿no?
En mi familia el cine siempre ha estado presente. A mi abuelo paterno le encantaba filmar todos los momentos familiares y tenemos de recuerdo un montón de películas, eso sí, mudas y no mudas de cada vez que sacaba la cámara.
Después nos grabó con una cámara de vídeo BETA que después heredó mi padre y que él utilizó para grabar cumpleaños, comuniones, etc ... a modo de legado. Parecía todo un director de cine cada vez que sacaba el foco, el trípode y esa cámara que abultaba casi más que él.
De pequeños y no tan pequeños siempre nos hemos encargado de coleccionar cine; aprendimos a grabar sin anuncios y a tener clasificadas (por favoritas y menos favoritas) nuestras películas. Hemos pasado de la era de la película como tal, a Beta, VHS, DVD y ahora Dvix , Bluerray, ... y más.
Películas, series, bandas sonoras.... nos han acompañado toda nuestra vida y desde entonces mi hermano siempre ha sido un apasionado del mundo del cine. De toda la vida sólo le he visto aprenderse 2 cosas, el libro del Real Zaragoza, y todas las novedades que salían en el cine de actualidad de manos del Fotogramas y otras revistas de cine (bueno, y el famoso discurso de Gladiator que no tiene ningún desperdicio)
http://www.youtube.com/watch?v=HvqaByohCtE
Pocos apostaban porque se dedicara a este mundo, de hecho, se "entretuvo" en un par de carreras como estadística y periodismo... hasta que hizo lo que estaba convencido que le llevaría a su futuro, un módulo de producción de cine. Desde entonces no ha parado.
Su constancia, empeño y creatividad le han llevado a lograr lo que ha conseguido hasta el momento. No ha sido fácil. No es un mundo de grandes oportunidades, la suerte la tienes que buscar. Comenzó en Antena Aragón (entre otras) y allí tuvo uno de sus primeros programas con Jorge (su "pareja de hecho" en este mundillo), la "Noche más tonta" le llevó a las primeras baldosas de ese camino que por el momento no tiene fin.
Mi hermano es la personificación de "quien la sigue la consigue". A lo largo de esta vida hemos tenido nuestras diferencias (para eso somos hermanos, ¿no?), pero una cosa está clara: estoy muy orgullosa de él y espero, de todo corazón, que esto no sea más que una baldosa del camino de baldosas amarillas, que espero que no deje hasta llegar a su Ciudad Esmeralda o ... a donde él quiera. Porque él puede llegar a donde quiera, y adonde haga falta iré yo a aplaudirle.
Por cierto,... Zipi y Zape se estrena en toda España el 4 de Octubre ¿te lo vas a perder?
http://www.youtube.com/watch?v=RBSLSFhnF0A

No hay comentarios:

Publicar un comentario