¿Cuál es tu
mejor definición de Comunicación?
-Existen muchas definiciones de comunicación en las teorías de la comunicación interpersonal y la comunicación social,
pero para mí la mejor, la que prescribo e intento que guíe mi actividad es la que aprendí desde la práctica con la comunicación alternativa, que es “comunicación es poner en común”, implica sobre todo para mi algo tan importante como la bidireccionalidad, el acuerdo, el resultado, la estrategia, en suma la verdadera comunicación. Es además la traducción literal del latín, es como asegurar el origen.
- Si lo pensamos desde el punto de vista de la
interacción, nos tenemos que plantear dos premisas: La primera que comunicar
significa tener un objetivo para comunicar y la segunda que ha de ser
bidireccional. Por tanto, para mí la mejor definición de comunicación es trasladar
de forma clara el objetivo que ha originado la comunicación y permitir el
feedback de los que reciben el mensaje.
-Totalmente de acuerdo, sobre
todo si es una comunicación organizacional o empresarial, aunque no debo evitar
tener un resquemor a que los objetivos resten naturalidad, espontaneidad e
incluso sinceridad a un intercambio tan noble como el de la comunicación.
¿Cuál
es tu mejor definición de RRHH?
-Para empezar,
cada vez me gusta menos el concepto de RRHH (recursos humanos) y valoro más que
hablemos de personas y por tanto todo lo que sea necesario para ellas en una
organización. Por este motivo considero que los RRHH en una organización han de concebir todo lo que
tenga relación con las personas desde incluso antes de entrar en la organización,
incluyendo su paso por la empresa tratando de aprovechar el máximo potencial y
rendimiento, hasta su salida (tanto voluntaria como involuntaria).
- Por lo tanto, ¿Existe
recurso más valioso en una empresa que las personas? A mí el concepto de RRHH
me gusta, las personas son un recurso crítico, fundamental, como el financiero
y así debe plasmarse, aunque comparto que depende cuál sea su visión y sobre
todo si están en lo estratégico de las
decisiones. Creo que además puede compartir con la comunicación esa
transversalidad en ocasiones peligrosa pues si no disponemos de límites es
difícil delimitar responsabilidades, lo que no es necesariamente bueno o malo.
¿En qué se fundamenta para ti la
Comunicación?
- En saber articular el
proceso de emisores, objetivos, canales, mensajes, medios, receptores,
resultados, etc. La comunicación es la suma de muchos eslabones en la que cada
uno de ellos tiene además movimiento propio. La combinación factorial de cada
uno de ellos hace que la comunicación sea tan diferente en cada caso.
-Estoy de acuerdo, aunque para mí lo primero
sería tener en cuenta a las personas, pues partiendo de ellas podemos definir
todos los demás elementos, pero siempre poniendo el foco en las personas que
van a ser objeto de la comunicación.
¿En qué
se fundamentan para ti los RRHH?
-Para mí, lo más importante como ya he dicho son las personas, evidentemente hemos de tenerlas en cuenta para la estrategia de la compañía y para conseguir los objetivos, pero sin perderlas de vista (base fundamental para los RRHH). La única forma de que una empresa consiga sus objetivos es a través de las personas y para ello hay que evaluar, motivar, desarrollar, dar feedback, dirigir, comunicar, ... proporcionar un entorno social que estimule la productividad, el aprendizaje, el desarrollo, la cooperación ... y es a través de los procesos de RRHH (de momento seguiremos llamándolo así) y por supuesto de la comunicación los que pueden apoyar a que lo logremos.
-Para mí, lo más importante como ya he dicho son las personas, evidentemente hemos de tenerlas en cuenta para la estrategia de la compañía y para conseguir los objetivos, pero sin perderlas de vista (base fundamental para los RRHH). La única forma de que una empresa consiga sus objetivos es a través de las personas y para ello hay que evaluar, motivar, desarrollar, dar feedback, dirigir, comunicar, ... proporcionar un entorno social que estimule la productividad, el aprendizaje, el desarrollo, la cooperación ... y es a través de los procesos de RRHH (de momento seguiremos llamándolo así) y por supuesto de la comunicación los que pueden apoyar a que lo logremos.
- Al igual que la
cadena de la comunicación, las personas poco pueden hacer si no cuentan con
estrategia, objetivos, medios, responsables, etc. En ocasiones, lo más
importante, debe ser lo más estructurado. En nuestra vida privada, a lo más
importante ¿lo cuidamos? ¿lo dotamos de recursos?
¿Qué aporta para ti la Comunicación en el
ámbito organizacional? ¿Y como profesional? ¿Y en lo personal?
- Para mí la comunicación es una herramienta vertebradora
en una organización que no la concibo sin personas y por lo tanto sin
comunicación. A través de un elemento tan transversal podemos actuar desde la
estrategia a la vivencia de los valores cotidiana. En lo profesional, hacer
tangible, concretar, coordinar una herramienta tan cotidiana y abstracta en
proyectos es un reto cotidiano. En lo personal, la comunicación es mi vocación
y la forma en la que me relaciono con el entorno.
- Sin comunicación las personas y por ende las
empresas no podríamos cooperar y por tanto trabajar juntas. La comunicación ha
de ser el elemento que haga la toma de decisiones transparente. En ocasiones
nos encontramos en organizaciones donde por mucho que la directiva piense en el
bien común y en el máximo beneficio con el centro de atención en las personas
sin una buena comunicación que traslade todo esto, probablemente esa toma de decisiones
será malinterpretada. No debemos olvidar que el ser humano necesita entender su
entorno y si no recibe información fidedigna para interpretarlo la creará o la
buscará (de ahí los rumores). Cuanto más transparentes seamos a nivel de
comunicación corporativa, menos probabilidad tendremos de generar entornos
laborales llenos de rumorología y mal ambiente. En cuanto a la aportación de la
comunicación en el ámbito personal para mí es igual de crítico (a fin de
cuentas somos las mismas personas las que trabajamos que las que convivimos) y
hemos de aplicar las mismas teorías en las empresas que en las familias/ grupos
sociales. Si queremos generar confianza y ser confiables, hemos de ser buenos
comunicadores, con todo lo que eso conlleva; no sólo a la hora de expresarnos
sino también a la hora de preguntar, escuchar, estar receptivo, etc
- Probablemente si
preguntáramos en profundidad a las organizaciones y a los directivos si quieren
ser transparentes o incluso si quieren genera confianza, sincera, bidireccional, nos llevaríamos
más de una sorpresa.
¿Qué
aportan para ti los RRHH en el ámbito organizacional? ¿Y como profesional? ¿Y
en lo personal?
Creo que ha habido una evolución importante
en este ámbito. Antes se llamaban departamentos de Personal (gestión
administrativa principalmente) y ahora estamos hablando de personas (por este
motivo muchas organizaciones han cambiado ya su denominación del departamento y
en lugar de recursos humanos hablan de personas, talento, desarrollo, etc). Los
RRHH han de ser un departamento staff (en mi humilde opinión) que se encargue
de aportar la visión a la organización de las personas y "obligue" a
la directiva a no olvidarse que los objetivos se consiguen con personas y que
éstas tienen procesos mentales, emociones, sentimientos, expectativas, modos de
comportamiento... que han de ser tenidos en cuenta. Ojo! no digo que nuestras
decisiones organizativas dependan de las personas, sino que éstas consideren a
las personas y a su funcionamiento dentro del mapa de acción. Como profesional entiendo
que hay que ser perseverante, no dejarse minusvalorar y tener valores y
principios que sirvan para defender tu visión. Se nos acusa de ser
"soft", de ser blandos y de quizás poco estratégicos. Las personas
tienen la energía necesaria y la motivación es parte de esa energía.
Lamentablemente no todos funcionamos con los mismos estímulos y si no
consideramos éstos podemos fracasar en organizaciones no por malas toma de
decisiones sino malas implantaciones por no tener en cuenta este aspecto. A
nivel personal trabajar con personas es lo más gratificante (a veces también lo
más difícil), nos enriquece y nos fuerza a pensar desde varios puntos de vista.
A veces las empresas son como las familias, puedes tener situaciones críticas,
pero si las resuelves con éxito las relaciones se hacen más fuertes y tienes
garantizada la visión conjunta que te llevará a conseguir lo que te propongas.
- Después de tantos años, si
algo he aprendido es que no hay nada más “hard” que un equipo alienado. Los
RRHH no son “soft” y pobre del que siga pensando así.
Si
quieres compartir conmigo la comunicación: www.ladirecciondelacomunicacion.wordpress.com
Si quieres compartir conmigo los RRHH: www.laverdadabsolutanoexiste.wordpress.com
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