jueves, 19 de julio de 2012

19/365

A pesar de correr el riesgo de ser tachada de "superfreak" ... Me acaba de llegar y me encanta!!!!

18/365 Dilema del tiempo


Hoy he estado trabajando sobre la gestión del tiempo con un grupo de directivos y al final, da igual el tipo de trabajo que se realice, da igual que seas un ejecutivo, un operario, un administrativo o un consultor... el estrés existe, la falta de asertividad, todos tenemos ladrones del tiempo y vemos en el fondo ventajas para seguir gestionándonos mal nuestro tiempo.

S. Covey fue un pionero en integrar la gestión del tiempo con el resto de habilidades, no sólo en el saber decir que no, delegar, etc sino para realmente gestionar tu tiempo has de integrarlo dentro del conjunto de los 7 hábitos que identificó que compartían las personas altamente efectivas (Efectividad = Eficacia y eficiencia sostenibles a través del tiempo). 
Esta semana ha fallecido S. Covey a sus 79 años, no llegó a cumplir los 80 años que nos planteaba en sus cursos, libros y conferencias para ayudarnos a visualizar nuestra misión en la vida... espero que esté donde esté, se encuentre satisfecho de su legado.

Hablando de gestión del tiempo y de Covey, me gustaría compartir una anécdota que él solía contar en sus conferencias y que seguro que la habéis escuchado / leído en alguna ocasión. Dice así:

"Un experto estaba dando una conferencia a un grupo de profesionales. Para dejar en claro un punto, utilizó un ejemplo que los profesionales jamás olvidaron. Parado frente al auditorio de gente muy exitosa dijo: Quisiera hacerles un pequeño examen... De abajo de la mesa sacó un jarro de vidrio, de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él.

Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro. Cuando el jarro estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: ¿Está lleno este jarro?.

Todos los asistentes dijeron SI. Entonces dijo: ¿Están seguros?, y sacó de abajo de la mesa un balde de piedras pequeñas. Echó un poco de piedras en el jarro y lo movió haciendo que las piedras pequeñas se acomoden en el espacio vacío entre las grandes. Cuando hubo hecho esto preguntó una vez más... ¿Está lleno este jarro?. Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo en voz alta "probablemente no". Muy bien, contestó el expositor. Sacó de debajo de la mesa un balde lleno de arena y empezó a echarlo en el jarro. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas.

Una vez más preguntó al grupo: ¿Está lleno el jarro?. Esta vez varias personas respondieron a coro: NO!. Una vez más el expositor dijo: Muy Bien!, luego sacó una jarra llena de agua y echó agua al jarro hasta llenarlo. Cuando terminó, miro al auditorio y preguntó: ¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?.

Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: la enseñanza es que no importa qué tan lleno esté tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas.... No, replicó el expositor, esa no es la enseñanza.

La verdad que esta demostración nos enseña que: Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?

Recuerda poner esas piedras grandes primero o no encontraros un lugar para ellas. Tómate el tiempo para clarificar cuales son tus prioridades y revisa como usas tu tiempo para que no se te quede ninguna afuera, o lo que es peor, que tengas que sacar una piedra grande para poder meter arena".

Y vosotr@s ¿tenéis identificadas vuestras grandes rocas? ¿les dedicáis todo el tiempo que necesitáis?


martes, 17 de julio de 2012

17/365 Candles in the night

Candles in the night by rutroncal
Candles in the night, a photo by rutroncal on Flickr.
Quisiera compartir un cuento, se llama "Las 4 velas", nos recuerda que la esperanza es lo último que se pierde y ayuda a que si "encendemos" la llama de la esperanza podemos recuperar todo lo demás.

Dice así:
"Eran 4 velas encendidas,titilantes,tibias.

El silencio tan profundo de la habitacion casi permitia escuchar su diálogo:

La primera vela suspiró, y con suave voz dijo:

"-los hombres no reconocen que estoy en el corazón de cada uno de ellos, pierden sus vidas buscándome por todos lados sin encontrarme, estoy agotada..."

Una suave brisa entró por la ventana,y la vela de la PAZ se apagó.

La segunda vela, en un susurro como para
sí misma, dijo:

"-los hombres,desafortunadamente,no creen en mi, renuncian a mi sin darse cuenta que existo en cada uno de ellos..."

y lentamente, como dejandose morir, la vela de la FE se apagó.

La tercera vela, con una voz que costaba escucharla, dijo:

"-y yo,que estoy en todas partes y no me ven? luchan y mueren en mi nombre,Yo no quiero eso. Acaso no pueden ver que cada uno de ellos es el AMOR?"

y sin mas,se apagó.

La niña entró en el cuarto en penumbra, viendo sólo una vela encendida se dirigió hacia las otras,

"-pero que pasa aquí? que hacéis que estáis apagadas?"

Entonces, la cuarta vela dijo a viva voz:

"-no te preocupes niña, mientras yo este viva, ellas tres tambien lo estarán"

La niña tomo la vela de la ESPERANZA y con ella nuevamente encendió las otras tres."

lunes, 16 de julio de 2012

16/365 La luna en el veterinario...

La luna en el veterinario... by rutroncal
La luna en el veterinario..., a photo by rutroncal on Flickr.
Los perros son "esponjas emocionales"... y viven los cambios igual que los humanos, sólo que no tienen palabras para expresar cómo se sienten y/o en qué necesitan ayuda.

Mi perra tiene estrés... creo que voy a comenzar un proceso de coaching con ella a ver que me cuenta...

sábado, 14 de julio de 2012

14/365

Mi foto del día: @manyez y Cris en casa tomando café....

La que está en la foto con @manyez es Luna... por si genera confusión... jajajaja

viernes, 13 de julio de 2012

13/365 Las tres palmeras

"En un extenso desierto vivían tres palmeras hermanas que de pequeñas eran muy alegres y amigables. Sucedió que un día se empezaron a quejar de todo lo que les pasaba, se aburrían del día a día y ya no tenían más ilusión por la vida.

Si era verano se quejaban del calor y si era invierno del frío. Un día la luna salió y de tanto escucharlas les habló:
- Por que mejor no se dejan de renegar y empiezan por apreciar la belleza que hay a su alrededor.

- A qué te refieres, preguntaron las palmeras.

- A que si uno valora la belleza de vivir en armonía con lo que nos rodea podrán vivir en paz y ser muy feliz. Recuerdan cuando eran pequeñas, vivían al máximo sus días y el día se les hacía corto. Eran muy divertidas y se las ingeniaban para jugar y reír de todo.

Las tres palmeras movieron sus hojas como aceptando el consejo y desde ese día no volvieron a quejarse, sino más bien sonrieron más a menudo y fueron felices viviendo en el desierto muy unidas".

Yo he decidido ser una de esas tres palmeras...

Cuento sacado de http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/las-tres-palmeras-cuentos-cortos/

jueves, 12 de julio de 2012

12/365 Ice Age 4 en 3D

Ice Age 4 en 3D by rutroncal
Ice Age 4 en 3D, a photo by rutroncal on Flickr.
Sin comentarios... cuando una amiga te ofrece unas entradas gratis para ver una peli.... no se puede hacer nada más que sonreír y disfrutar de la película...

miércoles, 11 de julio de 2012

11/365 A dormir!

A dormir! by rutroncal
A dormir!, a photo by rutroncal on Flickr.
De pequeña me encantaban los cuentos, ya sabéis que eso no ha cambiado mucho...
ahora bien, como a muchas niñas (no se puede decir que a todas) me encantaban los cuentos de princesas y príncipes, magia, castillos, leyendas....

Hoy me gustaría compartir un cuento de Pedro Pablo Sacristán, que además de ir sobre princesas... creo que tiene una gran moraleja detrás... para mí, significa perseverar, ir hacia lo verdaderamente importante sintiendo la verdadera razón de lo que lo haces.

El cuento se titula "La princesa de Fuego" y dice así:
"Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días"

¿y a vosotr@s os gustan los cuentos?

martes, 10 de julio de 2012

10/365 Rincón de lectura

Nuestro rincón de lectura se va haciendo cada vez más grande...
http://pinterest.com/goroji/rincon-de-lectura/

Y yo de momento ya me he leído un par de libros y empezado otro par... "menudo veranito!!!"

lunes, 9 de julio de 2012

9/365 Benditas palabras...

Benditas palabras... by rutroncal
Benditas palabras..., a photo by rutroncal on Flickr.
La verdad, no hay nada más gratificante para mí que cuando entras en un hotel te encuentras dos cosas: free wifi y una bañera...

Soy consciente de que puedo pecar de superficial... pero... al que no le guste alguna de las dos cosas.. que tire la primera contraseña, digo.. piedra...

Y es que... cuando no tengo internet... me pasa algo parecido a esto...

sábado, 7 de julio de 2012

7/365 Zara-cine en Terrassa

Zara-cine en Terrassa by rutroncal
Zara-cine en Terrassa, a photo by rutroncal on Flickr.

Me encantan los edificios antiguos, me encanta alzar la vista por las calles y ver los diferentes estilos que decoran una ciudad.

Me da pena ver cómo en algunas ciudades hay edificios que se desaprovechan y se "dejan morir", dejando que les llene la tristeza y la melancolía por esperar el retorno de tiempos pasados.

Este es un antiguo cine rehabilitado como un ZARA. De hecho conserva las letras que todavía proclaman el nombre del cine que una vez fue (CINEMA RAMBLA).

¿Qué opinais? 


jueves, 5 de julio de 2012

5/365 Otro libro q me quiero leer

Otro libro q me quiero leer by rutroncal
Otro libro q me quiero leer, a photo by rutroncal on Flickr.
Como diría @goroji "ya está la "conchi", pero en verano me gusta alternar lecturas de ocio y lecturas más profesionales.

De hecho, este año hemos creado "el rincón de lectura" (http://pinterest.com/goroji/rincon-de-lectura/) , como siempre, todo sale de "un tuit" para animarnos a leer y a compartir diferentes libros.

¿Te apuntas?

miércoles, 4 de julio de 2012

4/365 A lo que lleva una imagen....


No sé que me da más miedo, que un persona después de destruir papel quiera emborracharse o que un borracho quiera destruir documentos...

Esta imagen para mi es significativa de cómo en ocasiones "promociones de marketing" aparentemente inocentes pueden llevar a pensar algo más.

La imagen de una empresa viene definida, no sólo por la imagen de su logo, ni por el impacto de su página web, ni tan siquiera sólo por las características de sus instalaciones,... 

La imagen de una empresa es la suma de todo lo anterior más la interacción que hacen con el exterior (las promociones, publicidades, documentos, etc) tanto en forma como en contenido, el servicio que dan a sus clientes, los uniformes, los protocolos y/o la forma de trabajar, etc...

Y esto a veces no se tiene en cuenta, parece que sólo es la imagen "en plan bonito" de la publicidad que enviamos.

Casualmente, además de esta curiosa propaganda, ayer tuve la ocasión de tener otro ejemplo, y es que a las 9:30h se dedicaron a llamar puerta a puerta "los del gas", personas sin identificar que solicitaban tu factura para ver si tenías "los descuentos aplicados" (efectivamente si no los tenías y pertenecías a otra compañía te ofrecerían el cambiarte para asegurarte la aplicación de dichos descuentos... claro!)

El caso, es que volvemos a hacerlos las preguntas de ¿esta empresa que valores tiene? ¿realmente se preocupa del cliente? ¿y de sus trabajadores? ¿qué imagen está recibiendo el cliente de sus servicios?

Hace años yo trabajé en una compañía de task force y llevaba equipos de acción similar, pero con una diferencia, las citas venían concertadas telefónicamente de forma previa y/o se convocaba una reunión con el administrador y posteriormente con la comunidad de vecinos para informar de todo lo referente con los contratos de gas, teléfono, etc (según el caso)

Evidentemente, este proceso es más lento, aunque es percepción del tiempo, puesto que puede ser más lento, pero se avanza con mayor profesionalidad, mayor acercamiento a la casuística de cada cliente y seguramente con mejores resultados, pero claro!, eso sólo se ve con el tiempo ¿no?

Creo que esta reflexión la podemos hacer en cualquier trabajo, de cualquier sector, de cualquier posición, sino hablamos de servicios, hablaremos de producto, si no hablamos de clientes (externos) hablaremos de compañer@s (cliente interno),... pero seguro que sacamos paralelismos.
¿Qué opinais?

martes, 3 de julio de 2012

3/365 Os acordais de los Fraggel??

Os acordais de los Fraggel?? by rutroncal
Os acordais de los Fraggel??, a photo by rutroncal on Flickr.

Hoy por fin he ido a ver a una de mis mejores amigas que ha estado "malita" durante casi un mes debido a una operación algo complicada.

Una vez en su casa me ha enseñado una de sus nuevas adquisiciones... Rosie / Lucy.

¿Os acordais de los Fraggle Rock? 

Creo que una de las mejores series de los 80 ¿no? Aquí os dejo la intro ...




lunes, 2 de julio de 2012

2/365 Autorretrato

Autorretrato by rutroncal
Autorretrato, a photo by rutroncal on Flickr.
Para meditar... una minilectura sufí:

Un hombre mundano le pregunto a un buscador sincero:
- ¿ y vosotros en realidad qué hacéis?
El buscador le respondió:
Nos caemos y nos levantamos, nos volvemos a caer y nos volvemos a levantar


Me considero una buscadora, ¿y tú?

domingo, 1 de julio de 2012

1/365 comienzo el proyecto con un mensaje de plan de vida


Seguro que más de uno y más de dos a lo largo de su vida ha escuchado la frase de "es la crisis de los 30, de los 40, de los 50..." 
En realidad dicha crisis no existe, no hay una edad en la que tu dni malvado programe que padezcas la crisis de turno.

¿Qué es lo que decide que tengamos una crisis a los 25, 37 o 52 años? que de pronto decidamos reflexionar acerca de lo que esperamos en la vida y de pronto nos demos cuenta de que el camino hacia el cual queríamos dirigir nuestra vida está muy apartado de donde estamos en realidad (como cuando dejas el coche en un parking y cuando vas a buscarlo no lo encuentras donde "se supone que debería estar",.... evidentemente si nos tensiona y genera ansiedad el "momento parking" imaginaros cuando es aplicado a nuestra vida).

Para reflexionar y evitar esta situación, hay varios ejercicios que podemos hacer:
- Pensar, visualizar y escribir mi "misión", es decir, tratar de imaginarme mi futuro y dónde me gustaría estar en 10 años.
- Visualizar mi 90 cumpleaños y reflexionar sobre quién/nes me gustaría que estuvieran en la fiesta y qué es lo que me gustaría que dijeran de mí.
- Visualizar mi entierro y pensar en cómo me gustaría que me recordaran.

En cualquiera de los tres planteamientos he de pensar qué es lo que estoy haciendo HOY para que ese MAÑANA se haga realidad.

El de la fotografía es @dagmar96hours. Él ha sido valiente. Ha decidido hacer lo que siempre le hubiera gustado hacer para no tener "la famosa crisis". 

¿Y vosotr@s? ¿Qué os habéis planteado al respecto?