Comenzamos con 4 palabras en inglés, 4 acrónimos en realidad... IMAGE, SPARK, SHINE y SERVE.
"Look at the mirror, and see your image, you could see all that i see. You have a shining spark, and you have a purpose, you must to serve it. It's your duty. It's your key." (mi libre enmarcación de los acrónimos).
Seguro que más de uno/a se ha leído o ha oido hablar del libro "El monje que vendió su ferrari". Bueno, pues su autor Robin Sharma escribió otro título,"El líder que no tenía cargo" un libro muy interesante que trata de cómo aprender de tu pasado, de cómo ser capaz de transmitir con el sólo hecho de disfrutar tu trabajo y cómo convertirte en una inspiración de tu entorno.
Según mi punto de vista es mucho más potente y revelador (el anterior me recuerda bastante al libro de los "7 hábitos de las personas altamente efectivas de S. Covey pero en versión novelada).
El libro nos hace reflexionar sobre 4 principios:
- "No hace falta tener un cargo para ser líder".
- "Las épocas turbulentas crean grandes líderes".
- "Cuanto más profundas sean tus relaciones más fuerte será tu liderazgo".
- "Para ser un gran líder, primero hay que ser una gran persona".
Además, los acrónimos revelan mucho más de lo que parece.
I-nnovación, M-aestría, A-utenticidad, G-ran Valor, É-tica, aspectos necesarios para un líder, ser innovador, buscar la mejora contínua, hacer tu trabajo lo mejor posible, ser auténtico/a, honesto/a y demostrar valor para superar las dificultades y perseverar, además de ser íntegro/a... esto como ejemplo de lo que significa cada acrónimo.
S-inceridad, P-riorizar, la A-dversidad crea oportunidad, R-esponder y no reaccionar, K-udos
S-aber percibir, H-acer ejercicio, I-nspiración, N-utrir los lazos familiares, E-levar tu estilo de vida
S-er servicial, E-scuchar, R-elacionarse, V-alorar la diversión, E-stimar y cuidar
De hecho, el libro está lleno de acrónimos... todo para que logremos ser LSC (líder sin cargo) y seamos PUMM (primer, único, más y mejor).
El libro es el recorrido de un bibliotecario, que acompañado de un amigo de su fallecido padre visita 4 maestros que comparten con él sus enseñanzas como si de pequeños "yoda" se tratara. Maestros diferentes a lo que nos podemos imaginar como un "gran líder" como directivo/a de una compañía. Sus maestros son una camarera de hotel, un vendedor de una tienda de deportes, un jardinero y un masajista....
Lo interesante es que cada uno de los apartados del libro tiene ejercicios y recomendaciones para que hagamos mientras acompañamos a Blake, nuestro bibliotecario.
Me encanta también como acaba, con las 7 claves fundamentales del liderazgo personal:
1) Aprendizaje.- lee libros que te inspiren, que te fortalezcan y refuercen la idea de lo que quieres ser y hacia dónde quieres llegar.
2) Afirmaciones.- Importante el lenguaje y el pensamiento positivo, es una de las mejores maneras de hacer frente a nuestras creencias limitadoras: Repetir afirmaciones positivas sobre lo que queremos ser y los logros que queremos alcanzar.
3) Visualización.- Es una de las técnicas más potentes de entrenamiento a nuestro cerebro. Nuestra mente no diferencia entre lo vivido y lo imaginado y el hecho de que visualicemos nuestro éxito no sólo nos sirve de preparación sino además nos hace que cada visualización nos convenza cada vez más de que somos capaces de lograrlo.
4) El diario.- Un método para organizar nuestros pensamientos y hacer que se hagan más claros en nuestra mente es escribirlos. Escribir es profundizar sobre lo que nos preocupa y hace que podamos trabajar mucho mejor sobre las "grandes ideas" que cruzan nuestra mente a lo largo del día. Lleva una libreta que te sirva para apuntar tus pensamientos, te ayudará a concentrar tus esfuerzos.
5) Fijación de objetivos.- Ya lo decía Séneca "No hay viento favorable para el que no sabe donde navega". Tus objetivos son fundamentales, y es importante que de la visualización de tu meta final seas capaz de ir ligando objetivo tras objetivo desde el lugar donde partes para asegurarte el éxito. Sin objetivos no podemos avanzar.
6) Ejercicio.- El ejercicio físico nos hace sentirnos mejor con nuestro cuerpo. Con el estrés nos movemos menos, vamos a un ritmo acelerado y si vamos con el coche a todas partes tratamos de aparcar en la puerta evitando hacer ejercicio. Debemos andar, hacer ejercicio y acostumbrar a nuestro cuerpo al movimiento.
7) Nutrición.- Seguro que hemos oido la frase de "somos lo que comemos"... igual es algo exagerado, pero no. Debemos de cuidar nuestra alimentación. En función de lo que comamos tendremos más o menos energía, se reflejará en nuestra capacidad de concentración, vitalidad e incluso se verá en nuestro aspecto físico. Si comemos bien nos sentiremos bien y seremos más productivos/as en todas las áreas de nuestra vida.
Recordemos
"La forma más común de renunciar a nuestro poder es creer que no lo tenemos" Alice Walker.
"Es la creencia en lo heróico lo que crea al héroe". Benjamin Disrae.
¿Y ahora? ¿te ves como un LSC?