viernes, 31 de diciembre de 2010

Último día del año


El último día del 2010 ha llegado, parece mentira cómo pasa el tiempo de rápido o cómo lo percibe cada un@ cuando llega este día...

Queramos o no, en este día, independientemente de que lo celebremos o no, lo pasemos con amigos o en familia, en algún lugar diferente o en nuestras respectivas casas... tomemos uvas, gominolas, lacasitos,... a las 00:00 h se produce un cambio de chip.

Psicológicamente nos marcamos un antes y un después, nos encontramos ante un nuevo tablero, en la casilla de salida... nos llenamos de esperanza y elaboramos nuestros deseos (además de los ya más que conocidos: dejar de fumar, adelgazar, ir al gimnasio, etc...)

Ojalá esa esperanza que nos llena de energía y de ánimo para ir elaborando ese listado de deseos, no nos abandone el día 15 de Enero sino que seamos capaces de alimentarla cada día de este nuevo año que estrenamos para que seamos nosotros y no la suerte los que decidamos que esos deseos se conviertan en realidad.

Feliz Año 2011 a tod@s

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Amigo invisible hecho a mano...


Bueno!!, la verdad es que el anterior post sobre el amigo invisible ha generado comentarios... sobre todo desde mi propia oficina!! ;)

Por eso, y para dar ideas y sugerencias sobre cómo generar la empatía, el buen clima, el cooperativismo y el mayor conocimiento y relación entre los miembros de un equipo quiero tratar de especificar cómo debe de ser el "verdadero regalo" del amigo invisible.

La sugerencia es la siguiente, para que no terminen comprando los amigos invisibles las respectivas parejas, o compremos un regalo sin mirar el precio simplemente porque no nos apetece buscar más... la idea es que podamos fabricar nosotros mismos el regalo de nuestro amigo invisible. Para este tipo de regalos vale cualquier cosa, siempre y cuando conectemos con el que es nuestro "regalado" y que hagamos algo que pueda tocar la fibra sensible o nos acerque un poquico más a esa persona.

Ideas: un bizcocho, un CD de música escogiendo las canciones, una poesía / relato / canción, un mini-album de fotos, ... lo que se nos ocurra.

¿Nos ocupa más tiempo? sí ¿nos dará más satisfacción el ver la cara del susodich@ cuando abra el regalo? seguro que sí...

La creatividad es gratis y las ganas de acercarse a los demás y crear equipo... también...

Que se preparen mis compis para el "amigo invisible" 2011 jejeje

domingo, 19 de diciembre de 2010

Amigo Invisible, sí o no?


Llegan las Navidades y como en casi todas las organizaciones comienzan también los diferentes eventos más o menos formales en los que se tiene oportunidad de "ver" algo más de los compañeros en otro ámbito que no sea el del entorno propio de trabajo.

Una de las actividades más recurrentes es la del Amigo Invisible que suele ser promovida por uno o dos de la empresa o del departamento en cuestión y aceptado y asumido por los demás.

Es posible que más de uno que esté leyendo este post al mismo tiempo esté pensando: "madre mía, otra con lo del amigo invisible", "pues si nadie quiere comprar regalos", "¿y si te toca alguien que te cae mal?", "uff, no tengo tiempo",... o cosas peores....

En esta ocasión, yo reconozco que soy la que organiza el amigo invisible, y quiero dar mi visión de porqué me parece un evento que no se debe perder. ¿Por qué?

Porque en el trabajo, aunque nos guste y se trate de fomentar el trabajo en equipo, tendemos a ser individualistas, nos falta tiempo, y en épocas de estrés o de tensión el ambiente de trabajo suele ser el primer perjudicado...

Desde mi punto de vista, el "amigo invisible" nos sirve para obligarnos a pensar en alguien que no sea uno mismo e incluso tratar de empatizar con alguien que incluso no es afín a ti. Es un esfuerzo, de todos, es pensar en la otra persona, en qué es lo que le gusta o le puede gustar, en ahondar, en tratar de conocerla o acercarte a lo que le gusta... y todo por 10, 12, 15 o hasta 20 euros. Si todos hacemos ese esfuerzo, conseguimos un acercamiento significativo entre todos y cada uno de los que conforman el grupo, pudiendo encontrarnos con un regalo estupendo que es el compartir algo que no sean los sabores y sinsabores de los días de trabajo.

Para mí, es un momento especial el poder hacer un regalo desde una perspectiva anónima tratando de dejar una impronta personal que refleje que se ha puesto cariño al comprar ese detalle,... por que no lo olvidemos... es un detalle...

En la fotografía, gracias a la aplicación de www.wordle.net he tratado de reflejar todas las palabras que para mi representan el "amigo invisible".
¿Y para tí que representa?

martes, 14 de diciembre de 2010

Confía en tí mismo y sé positivo, así lograrás tu meta


Hace poco, cayó en mis manos un cuentecico que me gustaría compartir. Es un relato que nos hace reflexionar sobre como en muchas ocasiones nuestros esfuerzos, ilusiones, nuestra capacidad para mantenernos en una línea o hacia la búsqueda de una meta se ven influenciadas por lo que nuestro entorno opine o diga.


Una de las cosas que nos tenemos que mentalizar a lo largo de nuestra vida, es que no todo lo que hagamos ni le va ni le ha de parecer bien a todo el mundo. Si queremos que nuestras acciones sean resultado de la opinión que la gente tenga de ellas... no avanzaríamos. Tenemos que tener más fé en nosotros mismos y tenemos que "educar" a los que nos rodean a que podemos pedir consejo, pero eso no tiene porque significar que el que yo pida ayuda o asesoramiento me obligue a hacer lo que me has aconsejado. Como dice Covey, será mi elección.


El cuento dice así:

"Un grupo de sapitos se reunió para intentar el mayor desafío de sus vidas, alcanzar la cima más alta de la comarca.

Los hombres que convivían con ellos no cesaron de decirles que su objetivo era imposible, y siguieron insistiendo mientras tenía lugar la carrera.

Muchos sapitos fueron abandonando, agobiados y desanimados por los negativos comentarios de la gente agolpada a su alrededro, que seguía repitiéndoles que no lo podrían conseguir.

Sin embargo, un sapito seguía a su marcha, ajeno a tanta opinión negativa, y al fin, ante la sorpresa de todos, logró en solitario alcanzar su cima.

Todos querían saber cómo lo había conseguido y pudieron averiguar que el sapito era sordo, que fue el único que no escuchó los veredictos y los prejuicios que habían hecho renunciar a los demás."

Confía en tí mismo, sé positivo y lucha por lo que deseas, sólo así podrás mantener el esfuerzo para no parar hasta conseguir lo que pretendas.

¿Y tú? ¿qué sapito eres?

sábado, 11 de diciembre de 2010

Empatía y Asertividad: palabras frecuentes, los hechos... no tanto

Últimamente, tanto en las entrevistas que hago como en los cursos que imparto, la gente presume de ser asertiva y/ o con empatía.

Parece ser que todo el mundo se ha concienciado que ser empátic@ y ser asertiv@ "vende", que es lo que todos queremos oír, sobre todo si estamos hablando de procesos de selección, y encuentran la manera de destacarlo de alguna manera a lo largo de la entrevista.

Lo más absurdo del asunto, es que ya me he encontrado en más de una situación, en la que el candidat@ en cuestión acaba de destacar su capacidad de conectar y empatizar con todo el mundo así como su capacidad de escucha y no se da cuenta de que lleva 30 minutos hablando sin parar y sin visos de dejar de hacerlo. Su comportamiento demuestra la verdadera realidad.

En primer lugar hay que diferenciar la asertividad de la empatía. Son dos habilidades relacionales que serán efectivas profesionalmente en función del puesto que tengamos que desempeñar. Por regla general, la asertividad será un tipo de comportamiento deseable en cualquier tipo de posición y sin embargo el ser excesivamente empático no será conveniente en ciertos puestos (lo que no quiere decir que no valoremos la estabilidad emocional y/o madurez).

La asertividad, es el tipo de comportamiento que aprendemos a adoptar gracias a las relaciones sociales. Es la forma efectiva de interrelacionarnos facilitando la comunicación transparente, el respeto mutuo, la autoconfianza, la educación, la escucha, la firmeza sin imposición, etc... en realidad, si nuestra profesión exige que estemos en contacto con las personas de forma constante, aunque no conozcamos la palabra... seguramente seamos tendentes a ser asertivos. ¿Por qué? porque todo el mundo sabe cómo se debe comportar con la gente (el famoso "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a tí y trata a la gente como te tratarías a tí mismo")

La empatía es un proceso de conexión interpersonal más complejo, porque no sólo conlleva la comunicación entre dos personas, sino significa conocer las emociones de nuestro interlocutor y sentir lo que está sintiendo en una situación en concreto. Es por esto mismo, que en determinadas posiciones no sea conveniente ser excesivamente empático si eso de alguna forma va a afectar a la objetividad de nuestra toma de decisiones. Hemos de asumir, que empatizar, significa comprender, no aceptar.

Bien, la conclusión a la que me gustaría llegar, es que para trabajar la asertividad y la empatía, como primer pilar ha de existir la honestidad, el ser íntegro y coherente. Tanto si hacemos una entrevista como si estamos en un proceso de coaching eso es lo más importante. No presumamos de algo que no somos cuando los hechos, nuestros comportamientos son contrarios a lo que presumimos ser.
Foto sacada de elgatomenta en flickr

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El arte de enseñar


Cuando te dedicas a dar formación, uno de los principales objetivos que se ha de proponer el formador es precisamente ser un facilitador, un promotor del crecimiento y/o desarrollo, un impulsor... (a fin de cuentas en muchas organizaciones se utiliza la formación como herramienta de motivación), pero más allá de que el curso salga bien, los asistentes participen, se cubran los objetivos formativos... hemos de procurar "plantar semillas".

Es difícil cambiar viejos hábitos en actitudes y/o comportamientos si no acompañamos esta formación o esta intención de cambio de un plan de acción; lamentablemente, éste no es suficiente, necesitas el compromiso y la inquietud personal por lograr ese cambio. En realidad, necesitas: Introspección, Voluntad y Compromiso.

Introspección para conocerte y saber dónde están tus puntos fuertes y puntos débiles, Voluntad para querer cambiar y Compromiso para mantener el esfuerzo y llevar a cabo tu plan de acción personal.

Los cambios actitudinales y/o comportamentales pueden venir inspirados por personas que pueden ser figuras de transición, por formación, por conocer nuevas formas de hacer las cosas y / o cambiar nuestros paradigmas, pero nadie puede obligarnos a cambiar, nadie lo va a hacer por nosotros, así que depende de nosotros marcarnos el nuevo horizonte o sinfín de nuestro éxito. Somos nosotros mismos los motores de nuestro desarrollo.

Por eso, para finalizar los cursos me gusta la siguiente reflexión de Unamuno:

«…Mi empeño es, ha sido y será que los que me lean piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar y, a lo sumo, sugerir más que instruir. No vendo pan, sino levadura».

Espero haber podido ser esa semilla... sé que sí, a fin de cuentas... "Un viaje de mil millas, comienza sólo con un paso..." y a veces, sólo el hecho de que se reflexione y se de uno cuenta que hay más opciones posibles y que no hay soluciones únicas (cuando se habla de relaciones interpersonales y/o habilidades...) es el principio para el cambio del paradigma y la necesidad de cambiar.