domingo, 26 de febrero de 2012

Are you a broken lonely heart?

El post de hoy quiero dedicarlo a todas las personas que han sufrido recientemente o siguen sufriendo una ruptura de pareja, en mi entorno ha habido varias rupturas y me gustaría poder ayudar humildemente desde este blog... 

A lo largo de toda nuestra vida es normal que nos enfrentemos a más de una ruptura /desengaño de pareja, bien sea el amor platónico de la adolescencia, la primera pareja más formal o bien la pareja "definitiva", y es que como dice Ramón Gómez De La Serna, "El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero", aunque hemos de ser como Luis Cardoza Y Aragón y pensar que "El amor es eterno mientras dura."

Cuando sufrimos una ruptura casi siempre pensamos que nunca vamos a poder querer a nadie de la misma manera, o que no vamos a encontrar a nadie mejor... hemos de ser conscientes de que en el mismo caso que en el duelo, un proceso de ruptura conlleva las mismas cinco fases: negación, ira / enojo, negociación, depresión y aceptación. Lo rápido o lento que pasemos esas fases depende de cómo vayamos afrontando cada una de ellas y cómo las gestionemos (por poner una nota cómica.. seguro que más de uno recordará las fases de Chandler cuando entra en depresión por cortar con Kathy en la 4ª temporada de Friends...)

Las dos primeras son las que nos negamos a creer que eso ha ocurrido, que no nos puede estar pasando a nosotr@s,... sumado al proceso de rabia de "por qué", enfados, reproches, etc que nos lleven a la negociación, a tratar de llegar a un proceso de intercambio con nuestro entorno o de autoengaño ("seguro que si me cambio el pelo, vuelve a mi"; "seguro que si me ve con otra persona quiere volver"...) hasta que llegamos a la depresión... al sentirnos que no vamos a ser capaces de amar o volver a ser amad@s.... y al finar aceptar que esa pareja no era para nosotr@s.

Lo más importante es empezar a ser conscientes de algunas cosas:
- Es normal que estemos tristes y recordar debemos de pasar las fases de duelo hasta llegar a la aceptación, así que eso sí marquémosnos un limite temporal.
- Cuando se rompe una relación tendemos a recordar sólo las cosas buenas... para superarlo, debemos de ser conscientes de TODO lo que suponía esa relación, tanto las cosas buenas como las malas. No confundamos el amor con la nostalgia.
- Es probable que hayamos perdido nuestra identidad en el camino de la ruptura. Hagamos una lista de las cosas que nos gusta/ba hacer y pensemos también en hace cuánto que no lo hacemos para proponernos actividades a nosotr@s mism@s.
- Rodearos de personas que os infundan positivismo, está bien llorar y que nos consuelen, pero no debemos basar el centro de nuestras conversaciones en el pasado o no podremos avanzar hacia el futuro.

Y para empezar yo recomendaría:
1) Obligarnos a salir o realizar actividades que nos hagan sentir bien y dedicarnos un tiempo a nosotr@s mism@s cada día.
2) Escribir un listado / descripción de cómo quieres que sea tu pareja y déjate llevar por la imaginación... Cuando acabes el listado, piensa dónde puede estar esa persona, visualiza y sonríe.
3) Tras soñar,... para poder terminar de ser realista haz otro listado con todo lo que no estás dispuest@ a aceptar en una pareja y escribir el porqué (así determinarás y descubrirás cuáles son tus prioridades).
4) Es posible que cuando pienses en tu ex y l@ compares en el listado... estés más cerca de la aceptación...


La clave es recuperar nuestra autoconfianza, seguridad y autoestima, para ser conscientes de lo que queremos y poner todo nuestro esfuerzo en conseguirlo.



Me gustaría compartir la siguiente imagen, porque me parece inspiradora para casi cualquier momento:

Si no vas tras lo que quieres, nunca lo tendrás.
Si no preguntas, la respuesta será siempre "no".
Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo sitio.



Eso sí, eso no quita que no podamos escuchar canciones sensibleras de vez en cuando... eso a veces es inevitable y nos ayuda a pasar la pena... aunque tampoco dejemos que nos confundan!! :)

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Qué calidad de vida tienes? conoce algunos indicadores...


Me gustaría compartir con vosotr@s un texto que me ha llegado a través de mi padre... sólo os sugeriré lo siguiente... sentaros en un lugar tranquilo, poneros música tranquila y repasar este listado pensando en la frecuencia en la que nos identificamos con las siguientes reglas... Más allá del resultado y cuando tengáis vuestras respuestas... pensar en qué es lo que queréis cambiar y qué necesitáis para llevarlo a cabo. Estaréis más cerca de mejorar vuestra calidad de vida... 


El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida.
1) HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo.Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes
2) APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.
3) PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.
4) CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.
5) OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.
6) DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia
7) PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas
8) SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.
9) INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y  pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.
10) EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.
11) SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.
12) COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.
13) ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.
14) CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.
15) NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo. 
16) COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.
17) La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos
18) Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse.
19) NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.
20) ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión....
..Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.
Piense... Reflexione... Practique... COMO PROLONGAR LA VIDA
¿Qué sentís al hacer el ejercicio? ¿Qué regla os ha resultado más dura? ¿En cuál de ellas estáis dispuest@s a realizar un cambio? 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Esperanza? Sí, por favor

Hoy me he despertado con una mezcla de emociones y ninguna era positiva. Hoy, lo primero que he sentido ha sido rabia, tristeza e indignación... y porqué no, también miedo.

Imagen tomada de: http://terapiagestaltsi.com/2011/04/19/la-comodidad-del-miedo-por-luis-dorrego/

Supongo que a estas alturas el hashtag de #privameravalenciana a todo el mundo le suena y seguro que más de uno y más de dos ha podido sino participar del mismo, seguro que sí sentirse indignado con todo lo que eso representa y más aún de cómo ha sido utilizado en algunos medios.

Lo peor es la sensación de no poder hacer nada, la sensación de que por mucho que te quejes no hay nada que hacer. Si el gobierno es incompetente, la ciudadanía no puede proponer los cambios de forma legal, las propuestas de ley a través de la iniciativa legislativa popular no pueden modificar ni la ley electoral, ni hacer propuestas de educación, economía, etc.

No quiero quedarme con esa sensación, quiero pensar en Pandora, pensar en que dentro del cofre todavía habita la esperanza y que junt@s podemos proponer una solución, os propongo pensar cada un@ en algo que podamos hacer, por que como dice Amado Nervo, dentro de nosotros está la llave de nuestros secretos,... miremos si encontramos algo más ya de paso...

"Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales.
Dentro de ti esta siempre el secreto, dentro de ti están todos los secretos.
Aún para abrirte camino en la selva virgen, aún para levantar un muro, aún para tender un puente, has de buscar antes, en ti, el secreto.
Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes están cortadas dentro de ti las malezas y lianas que cierran los caminos.
Todas las arquitecturas están ya levantadas, dentro de ti.
Pregunta al arquitecto escondido.
Él te dará sus formulas.
Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más dura, la pala más resistente...entra en tu interior y pregunta...
Y sabrás lo esencial de todos los problemas y se te enseñará lo mejor de todas las fórmulas, y se te dará la más sólida de todas las herramientas.
Y acertarás constantemente, puesto que dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos... "

¿Qué pensais al respecto?

lunes, 13 de febrero de 2012

Expectativas, esas consejeras bien intencionadas...


Yo, como muchas personas más (espero), soy positiva; en ocasiones, puede ser que en exceso, aunque sin llegar a vivir en "la calle de la piruleta, en la casa de la gominola...", es decir, trato de ser realista (aunque positiva) y como a veces me digo en plan mantra "ajusta tus expectativas a la realidad".

Está claro que como ya hemos visto en alguna ocasión en este blog, las expectativas influyen en nuestro resultado, si son positivas, hacen que nos esforcemos más y perseveremos hasta su consecución, si son negativas, siempre encontraremos razones para no poner la última gota de energía en nuestro proyecto (es lo que denominamos como profecía autocumplida).

Evidentemente, esto lo tenemos que tener en cuenta y también conocer lo que ocurre cuando proyectamos nuestras expectativas en los demás (efecto pygmalión) y ser conscientes de que nuestras expectativas generan un resultado ... hacia una u otra dirección.

Ahora bien... ¿qué ocurre cuando además de proyectar nuestras expectativas proyectamos nuestros deseos? cuando en lugar de hacer porque se cumplan nuestros sueños, proyectamos nuestros anhelos en las personas que tenemos como acólitos, bien sean nuestros hij@s, ... nuestros colaboradores,...

Insisto en que soy de las primeras en ser positiva y sobre todo en reforzar la tolerancia a la frustración de los que me rodean no dejando que se rindan en la consecución de sus metas,... sin embargo, hemos de estar atentos, porque es posible que nos estemos dejando engañar por lo que nos gustaría ver en ellos y no por lo que en realidad pueden llegar a ser y eso puede generar frustración, baja confianza y autoestima y rabia por no sentirse escuchados.

Hace poco un amigo me decía que le preocupaba uno de sus hijos porque deseaba que desarrollara todo su potencial y sin embargo se estaba dando cuenta de que quizás su hijo no era tan capaz como él esperaba que fuera... ¿esto significa que ha de dejar de ayudar a que sea lo máximo que pueda ser? por supuesto que no,... sólo que hemos de ajustar nuestras expectativas también a la realidad para seguir buscando sus sueños y llenándolos de metas posibles. 
¿A vosotr@s que os parece?

Para terminar... un cuento Fuente: 101 cuentos clásicos de la India – Ramiro A. Calle
Se trataba de un hombre que nunca había tenido ocasión de ver el mar.
Vivía en un pueblo del interior de la India. Una idea se había instalado con fijeza en su mente: 
No podía morir sin ver el mar.

Para ahorrar algún dinero y poder viajar hasta la costa, tomó otro trabajo además del suyo habitual. Ahorraba todo aquello que podía y suspiraba porque llegase el día de poder estar ante el mar.
Fueron años difíciles. Por fin, ahorró lo suficiente para hacer el viaje. Tomó un tren que le llevó hasta las cercanías del mar. Se sentía entusiasmado y gozoso. Llegó hasta la playa y observó el maravilloso espectáculo. ¡Qué olas tan mansas! ¡Qué espuma tan hermosa! ¡Qué agua tan bella! Se acercó hasta el agua, cogi
ó una poca con la mano y se la llevó a los labios para degustarla. Entonces, muy desencantado y abatido, pensó:
- !Qué pena que pueda saber tan mal con lo hermosa que es!
Maestro: por ignorancia, cuando tus expectativas no son satisfechas, te desencantas. El ser liberado sólo espera aquello que ocurre.
Y os pongo también un trocito de una de mis películas favoritas "500 days of summer"
¿Cómo andan vuestras expectativas de los que os rodean? ¿y de vosotr@s mism@s?
Feliz semana